viernes, 7 de marzo de 2014

Organización de un Departamento de Historias Médicas



Anteriormente el Departamento Historias Medicas gozaba de muy poca importancia y en más de una Institución, era considerado como una oficina un archivo el cual se le asignaba la planta física desocupada existente sin planeamiento alguno. En la actualidad esto ha cambiado considerablemente en Venezuela. El archivo ya no es el cuarto polvoriento donde se coleccionaban papeles, sino que es algo vivo. Es el espejo donde se refleja los aciertos y los errores, es la Historia Médica la más valiosa fuente de información donde se apoya el trabajo del médico, del núcleo directivo y donde se registran los datos concernientes al paciente y su enfermedad.
La función del archivo resulta así fundamental, y cada día aumenta su importancia en las Instituciones, un verdadero archivo, es aquel que tiene sola­mente lo que interesa aquel en el cual se puede hallar rápidamente lo que se quiere en el momento oportuno invirtiendo el menor esfuerzo y el más bajo costo posible.
         En síntesis, puede afirmarse, que es innegable la importancia que ha tenido en el ejercicio de la medicina, dejar constancia de los hechos para la enseñanza y superación de las experiencias adquiridas.
La importancia alcanzada por las estadísticas y registros hospitalarios, para la eficiente organización y administración del hospital trajo también como consecuencia la necesidad de crear un Departamento de Historias Médicas y su ubicación dentro de la rama de los Departamentos técnicos.
En Venezuela, el Ministerio de Sanidad tiene una oficina a nivel central que se ocupa de planificar, organizar y supervisar los departamentos de histo­rias médicas de los establecimientos de salud, además existe una gran preocupación para adiestrar el personal técnico y auxiliar que trabaja en estos depar­tamentos, a través de los cursos de Bibliotecarios y Auxiliares de Historias  Médicas, para que tengan verdadera conciencia de sus funciones y esté preparado para las innovaciones y cambios del futuro.
Nota: actualmente en algunos Liceos de Venezuela, el personal auxiliar es formado como Técnicos medios en Registros y Estadísticas de Salud, y los Bibliotecarios, son formando como Técnicos Superiores Universitarios en Información y Estadísticas de Salud, por algunas Universidades del país.

Aspectos Generalas del Departamento    
                                                                                   
a)        Disciplina y otros aspectos
            Considerada como base de sustentación de cualquier sistema de trabajo, la disciplina debe ser intachable, en consecuencia, se ha establecido en los Departamentos de Historias Médicas lo siguiente:
1)           El personal adscrito al Departamento, debe estar convenientemente uniformado e identificado con un distintivo que indique su nombre y cargo.
2)        El horario de trabajo debe ser cumplido con puntualidad; toda transgresión al mismo, será tomada en cuenta y se dejará constancia de ello en el expediente respectivo.
3)        Las vacaciones y permisos serán solicitados y concedidos de acuerdo con las normas que al efecto establezca el Departamento de Personal.
4)  Cuando un imprevisto impida la asistencia al trabajo, debe notificar se al superior inmediato por vía más rápida, y en su oportunidad justificar la ausencia por escrito.
5)   Los cambios de guardia se harán en casos muy justificados y deben ser notificados por escrito al superior inmediato, a ser posible con 24 horas de anticipación, firmado conjuntamente por las dos partes comprometidas.
6)   El personal de guardia no deberá, bajo ningún pretexto, abandonar el servicio antes de que se haya presentado el relevo.
7)   No se permitirá la presencia de personas extrañas al Departamento dentro de los ambientes de trabajo sino está debidamente justificado; esto con el fin de evitar, en lo posible, las tertulias que obstaculizan el trabajo y ponen los documentos clínicas al alcance de los visitantes.
8)   Al atender el teléfono debe contestar con amabilidad, identificando inmediatamente la oficina. Las conversaciones se limitarán a lo relacionado con el trabajo; no deben ocuparse las líneas en conversaciones privadas que entorpecen la buena marcha del servicio.
9)         El trato que se dispense al paciente, al público en general y al personal de la institución en particular, debe ser afable y cordial, pero guardando siempre las distancias, evitando caer en excesivas familiaridades.
10)   Se debe utilizar los términos de: señora, señorita, bachiller, doc­tor, etc., según sea el caso y sin que importe el grado de amistad o parentesco que se tenga con la persona a quién se dirigen, al menos durante su permanencia dentro de la institución.
11)  Todo personal al ausentarse de la oficina que le corresponde en razón de su trabajo, debe expresar el sitio donde pueda localizarse si se le necesita de urgencia.
12)    Por ética, no deben hacerse comentarios sobre hechos que lesionen el buen nombre de la institución, en lugares públicos ó en presencia de pacientes.
13)    El personal debe estar siempre dispuesto a colaborar en todo lo que signifique provecho para la Institución y la comunidad a la cual sirve.
14)    La Bibliotecaria jefe, con la debida aprobación de la Dirección del Instituto, estará facultada para rotar el personal adscrito a su De­partamento, cuando lo considere conveniente.

b) De la Historia Clínica
         La historia médica es una reunión de hechos y documentos que registran todos los datos concernientes al paciente, escritos en el orden dé su acontecimiento, los cuales sirven para recordar, comparar, informar y evaluar. Es el expediente más importante del organismo sanitario asistencial, y cada uno de ellos, un caso de investigación.
El Departamento de historias médicas, “ahora bajo el nombre de Departamento de Registros y Estadísticas de Salud”, es responsable de la historia médica del paciente, desde el momento en que se le inicia y para siempre en consecuencia, debe observar y hacer cumplir un reglamento que garantice su integridad, su custodia y la proteja del uso indebido.
Al efecto se han establecido las siguientes disposiciones:
1.    Dado el carácter estrictamente confidencial de la historia médica, no podrá enterarse de su contenido personas que no estén ligadas por el código de Deontología Médica y de Ética Hospitalaria.
2.        El personal autorizado para consultar la historia médica, con fines de trabajo social, administrativos, de investigación ó docentes, deberá hacerlo dentro del ambiente que se designe para ello; bajo ningún pretexto se permitirá su salida fuera del área señalada, sí no es para la atención inmediata del paciente en los servicios de consulta externa y hospitalización.
3.         Las historias médicas podrán permanecer en los consultorios externos solamente el tiempo reglamentario de la consulta médica.
5.         No se permitirá la retención de las historias en gavetas, armarios, escritorios, etc., fuera del alcance del personal de Historias Médicas,
5.         El personal adscrita al Departamento de Historias Médicas, estará  obligado a notificar a su superior inmediato, el extravió, pérdida, o cualquier otra alteración importante que se observe en el manejo de los documentos, con la finalidad de que la bibliotecaria jefe lo haga del conocimiento de la Dirección del Instituto, mediante un memorándum. 
6.         Toda persona, asociación u organismo que necesite conocer pormenores de una historia médica, deberá dirigirse por escrito a la Dirección del Instituto, exponiendo las razones que le asisten en su solicitud.
7.        El Departamento de Historias Médicas no estará autorizado para revelar ningún tipo de información, sin una orden escrita por la Dirección, la cual deberá ser incluida en la historia, junto con una copia del informe que se produzca.

Objetivos
a)  Generales
1.        Coordinar, facilitar y agilizar la admisión de pacientes a los servicios ambulatorios y de hospitalización.
2.        Fomentar la amistad y confianza del paciente hacia el Instituto, mediante el buen trato y actitudes gentiles de acuerdo a la consideración humana.
3.        Garantizar el cuido y custodia de los expedientes clínicos para posteriores fines administrativos, científicos, docentes, estadísticas y de auditoría.

b)   Específicos
1.        Colaborar con los médicos para que se elabore una historia completa y precisa que contribuya a la mejor atención del paciente.
2,   Garantizar la obtención completa y rápida de los documentos contenidos en la historia médica, cada vez que sea necesarios para el uso del médico y de la Institución, en beneficio del paciente.
3.        Llevar el control de los pacientes atendidos en consulta externa y hospitalización.
4.      Ofrecer un medio para obtener rápidamente informaciones importantes, que permita saber si determinada persona ha sido paciente de la Institución. Esta información estará contenida en el Índice de pacientes, que es la clave para localizar las historias médicas.
5.  Investigar los pacientes que sufrieron determinadas enfermedades e intervenciones quirúrgicas, a través de los Índices de Diagnósticos y operaciones.
6.         Elaborar todos aquellos informes estadísticos que pueden servir de base para la adecuada administración de los recursos, y de la eficiente aten­ción de los pacientes.
7.        Proporcionar la información estadística requerida por los organismos normativos para la planificación y evaluación en el campo de la salud.
8.        Facilitar los datos estadísticos que sean solicitados a través de la Dirección, para información y publicación.
9.        Contribuir en la docencia y la investigación
10.      Mantener relaciones directas y cordiales con los demás Departamentos del Hospital.
11.       Evaluar los Servicios adscritos al Departamento de Historias Médicas.

Ubicación
            No existe normas universales para la ubicación de un Departamento de Historias Médicas en una Institución de Asistencia Médica, pero si se recomienda dentro de lo posible que esté situado cerca de los servicios de consulta externa, admisión y emergencia, con lo cual se podría lograr mayor rapidez en el suministro de historias clínicas, cualquiera que sea, su ubicación y espacio, deben planearse en un lugar conveniente y accesible a los demás servicios, la cali­dad de la atención que preste el departamento dependerá en mucho de la ubicación.

Personal

El personal de este Departamento lo componen Los Bibliotecarios de Historias Médicas I, II, III, IV y Jefe II así como auxiliares de His­torias Médicas.
En los Hospitales se ha calculado, 1 Bibliotecaria por cada 35 camas y 1 auxiliar por cada 6 camas.

Nota: actualmente las Bibliotecarias(os) son T.S.U. en Información y Estadísticas de Salud.

            Estimación de personal para el Departamento de Historias Médicas en un Hospital de 200 camas.

Total de Personal

-        Bibliotecario de Historias Médicas I
-       Bibliotecario de Historias Médicas II
-       Bibliotecario de Historias Médicas III
-       Auxiliares de Historias Médicas II

Jefatura del Departamento
-        1  Bibliotecario de Historias Médicas Jefe del Departamento.
-        1  Auxiliar de Historias Médicas II: Secretaria.
-        2 Auxiliares de Historias Médicas para cubrir suplencias, vacaciones, permisos, pre y post-natales , enfermedad, entre otros.

Archivo Central


-  1 Bibliotecario de Historias Médicas I: Codificación, Kardex y estudios científicos.
-  1 Auxiliar de Historias Médicas II: arreglo de historias para su archivo definitivo identificación de carpetas para historias de hospitalización y consulta externa.
-  1 Auxiliar de Historias Médicas II: Índice de pacientes.
-  2 Auxiliares de Historias Médicas II: Anexar exámenes de laboratorio, rayos X, Anatomía patológica etc.
-        3 Auxiliares de Historias Médicas II: Archivar y sacar historias clínicas para las diferentes consultas de hospitalización, etc.

Admisión
-  1 Bibliotecaria de Historias Médicas II: Coordinadora
-  5 Auxiliares de Historias Médicas II: cubrir turnos de guardia en la oficina de admisión.
-  2 Auxiliares de Historias Médicas II: Emergencia Obstétrica
-    1 Auxiliar de Historias Médicas II: Emergencia pediátrica.
-  5 Auxiliares de Historias Médicas II: Secretarias de hospitalización, incluyendo el servicio de psiquiatría.
-    1 Auxiliar de Historias Médicas II: Secretaría quirúrgica.

Consulta Externa
-    1 Bibliotecaria de Historias Médicas II: Coordinadora, adjunta administrativa y docente
-    1 Auxiliares de historias médicas II: Central de citas.
-     2 Auxiliar de historias médicas II: Identificación de pacientes.
-     3 Auxiliares de Historias Médicas II: recepción, especialidades.
-     1 Auxiliar de Historias Médicas II: Morbilidad.

Estastica
-    1 Bibliotecarias de Historias Médicas I: Elaboración de informes estadísticos.
-    1 Auxiliar de Historias Médicas II: Libros de muerte, obstetricia, análisis diario de los servicios. Elaboración de certificados de hospitalización.

Rayos X
-      1 Bibliotecarios de Historias Médicas I: Coordinadora del servicio, transcripción de informes, codificación, kardex etc.
-    1 Auxiliar de Historias Médicas II: Índice de pacientes, archivo de placas y de informes.
-    1 Auxiliar de Historias Médicas: Recepción, citas etc.

Equipo
Ejemplo del equipo que se necesita en los Departamentos de Historias Médicas, Departamentos de Admisión, Secretarías adscritas y Archivo de Rayos X para Hospitales de 200 camas.                                                                            
 -  26 estantes metálicos especiales para archivos laterales lado de lámina de acero.
 -  7 entrepaños en cada estante, incluidos el tope y la base, separación entre los entrepaños 27 cmts. acabado esmalte gril al horno, medida de cada estante:0591 x2,35 x 0,32.
-      50.000 carpetas especiales para Terminal Dígito tamaño carta, en 10 colores diferentes (REMINGTON-RAND)
-      500 guías índice metálico para responsabilizar salida de expedientes, con bolsillo plástico. Los índices llevan etiquetas “fuera”, 1 juego de 5.000 guías de terminal dígito tamaño carta, con ganchos y el índice doble para uso de ambos.
-  1 tarjetero rotativo eléctrico (DIEBOLD) modelo T.39 de 59 bandejas para tarjetas 5x3'
-          3.000 guías 5 x 3’ para índice silábico
-          1 Escalera de metal de 6 peldaños
-          1 Escalera de metal de 3 peldaños.
-   2 unidades de ruedas flexibles para pre-clasificación de Historias Médicas.
-        10 archivadores de 4 gavetas.
-        1 Dictáfono
-        1 mesa de conferencia de 6 sillas
-        3 computadoras con su respectiva mesa
-        3 papeleras
-        3 cestas de escritorio para correspondencia, colocar historias etc
-        1 Calculadoras para elaborar las estadísticas
-        1 kardex visible F-480
-        2 escaparates de metal
-        3 escritorios con sus sillas giratorias tipo secretarial.
-        3 sillas de metal finas, sin brazos (espalda y asientos de semicuero)
-        1 Multi-sort horizontal numérico de 100 divisiones tamaño carta con su mesa para cargarlo.
-        1 Multi-sort vertical alfabético tamaño 5 x 3’

Oficina Admisión a Consulta Externa
2 Escritorios tipo secretarial
1    Sillas giratorias tipo secretarial
3      Computadoras con su respectiva mesa
1     Escaparate de metal                                                                                '
2     Archivadores de 4 gavetas.
1    Telefonera
2  Cestas de escritorio para colocar hojas de Historias Médicas.
3  Papeleras.
4 Sillas
1 Tarjetero de 2 gavetas para tarjetas 5 x 8

Oficina Admisión a Hospitalización                                                                     
2 Escritorios tipo secretarial
3  Sillas giratorias tipo secretarial
2  Computadoras con sus respectivas mesas y sillas
3 Sillas para espera de pacientes
1 Escaparate de metal
1     Telefonera
2     Papeleras
2 Cestas de escritorio para hojas sueltas de Historias Médicas.
2 Archivadores de 4 gavetas..
1 Tarjetero de 2 gavetas para tarjetas 3 x 5”
1 Máquina eléctrica de placas plásticas para tarjetas addressograph- modelo 12—19 de placas plásticas — addrescograph modelo f350 para tarjetas.
a)  Máquinas Imprinter Addressograph, modelo 12- 19 de operación manual para una sola placa.
  
b) 100.000 placas CR-90 - 1850
    100,000 hojitas de citas
3 Panelas de chapa tipo kardex de 4 filas de 20 bolsillos, terminados en formica y madera de carretol 4" de exposición medias: 28” x 14” (REMINGT0N RAN)
1 Índice de pacientes "ROLODEX R0TARY” Card Files modelo 5250 para tarjetas 3x5 capacidad 500 tarjetas con 20 tarjetas blancas.

Oficina Secretaria Quirúrgica.
1 Escritorio tipo secretarial
1 Silla giratoria tipo secretarial
1 Mesa pequeña para dictar
1 Silla giratoria tipo secretarial
1 Mesa pequeña para dictar sus intervenciones
1 Silla de metal sin brazos (espaldar y asientos de semi-cuero)
1 Escaparate de metal
1 Computadora con su respectiva mesa y silla
2 Archivadores de 4 gavetas.
1 Telefonera
1 Dictáfono marca REX--REC0RDER TN - 3
1 Cesta de escritorios para colocar los reportes operatorios
1 Papelera.

Oficina Secretaría de Pediátrica
1 Escritorio tipo secretarial                                                                                                              
1 Computadora con su respectiva mesa y silla
1 Archivador de 4 gavetas
1 Telefonera
1 Cesta de escritorio para correspondencia
1 Papelera
1 Escaparate de metal

Oficina Secretaría de Cirugía

1 Escritorio tipo secretarial
1 Silla giratoria tipo secretarial
1 Computadora con su respectiva mesa y silla
1 Archivador de 4 gavetas                                            
1 Telefonera
1 Cesta de escritorio para correspondencia
1 Papelera
1 Escaparate de metal

Oficina Secretaría de Obstetricia
1 Escritorio tipo secretarial
1 Silla giratoria tipo secretarial                                                  
1 Computadora con su respectiva mesa y silla
1 Telefonera
1 Archivador de 4 gavetas
1 Telefonera
1 Cesta de escritorio para correspondencia
1 Papelera
1 Escaparate de metal

Material de Papelería
Antes de iniciar las actividades en un Hospital, se debe proveer la impresión de toda la papelería necesaria en un Departamento de Historias Médicas ejemplo las hojas que comprenden la Historia Médica, las tarjetas para los índices de pacientes, enfermedades y operaciones, los formularios para la recolección, tabulación y presentación de los informes estadísticos, libros de regis­tros, control de enfermedades notificables, registros de nacimientos, muertes, etc.

Descripción de cada área de trabajo Departamento de Historias Médicas
El Departamento de Historias Médicas funciona dentro de un sistema de normas uniformes, con las variantes o modificaciones que, por circunstancias espe­ciales se requieran en algunas de sus dependencias.
Está dirigido por un Bibliotecario II, III ó IV, según sea el tamaño del Hospital, con experiencia en organización y manejo de personal. Depende en línea directa de la Dirección del Institu­to y tiene bajo su control todo el personal de Bibliotecarios y auxiliares de Historias Médicas.
El trabajo de la Bibliotecaria jefe consiste en planificar, dirigir, supervisar y asesorar técnicamente al personal bajo sus órdenes, al mismo tiempo que de mantener en óptimas condiciones, las relaciones intra y extra institucionales.

Secciones y Oficina adscritas al Departamento

Sección de Admisión
            Esta sección está a cargo de una Bibliotecaria de Historias Médicas en cada hospital. Funciona las 24 horas del día y en constante coordinación con el archivo central.
Es uno de los pilares que sustenta la estructura del Departamento de Historias Médicas, por su posición clave dentro de la organización. Es la encar­gada de admitir al paciente que va a ser hospitalizado, hacer su identificación asignarle número de historia y la cama que va a ocupar; siguiéndole luego en todas las etapas de su evolución a través de las secretarías de hospitalización, hasta el momento de su egreso, de acuerdo con las normas y reglamentos establecidos por la Institución.
Tiene coordinación con la Consulta externa y con la emergencia de la Institución.
Lleva control de enfermedades notificables, de las defunciones y de los casos de observación.

Sección de Archivo Central
En esta sección se archivan todas las historias médicas, tanto de Consulta Externa, como de hospitalización, teniendo el paciente un expediente único, ar­chivado en una carpeta con numeración única que conserva para las subsecuentes visitas al hospital.
Se archivan por el sistema “Digito Terminal” y se lleva un índice de pacientes en estricto orden alfabético que permita saber si determinado paciente ha sido asistido anteriormente en la Institución.
Funciona las 24 horas del día en la mayoría de los hospitales y lleva un estricto control de las historias que entran y salen.

En esta sección se reciben los resultados de los exámenes de Laboratorio, Rayos X, Anatomía Patológica y otros que son anexados a las historia médicas.

Sección de Estadística                                                                                             
La sección de Estadística tiene como objetivo primordial, la recolección, procesamiento y presentación de los datos estadísticos producidos en la Insti­tución.
La integran las oficinas de Registros y procesamiento de datos, la de codi­ficación y la Secretaría del Comité de Historias Médicas y Estudios Científicos.
Todos los Departamentos, Secciones     Oficinas v Servicios que producen da­tos estadísticos, coordinan con esta Sección, la forma diaria, mensual y anual en que van a presentar la información.

Sección Atención en Larga Estancia
El paciente de esta unidad es aquel, que habiendo superado el estado crítico de su enfermedad, debe estar sujeto a una prolongada rehabilitación, comple­mentada por otras medidas de orden médica. Dentro de este campo se encuentran pacientes tuberculosos y mentales, poli-fracturados quemados graves, hemipléjicos y en general, todos aquellos cuyo estado morboso puede ser enmarcado en las con­diciones establecidas.
El personal que labora en esta unidad es más que todo Auxiliar de Historias Médicas que realiza funciones de una secretaria de hospitalización, bajo la supervisión de una Bibliotecaria de Historias Médicas.

Sección de Atención Ambulatoria
En el Programa de Ambulatorios, priva en primer término el criterio de ofrecer al individuo y a la comunidad una atención médica integral, 1o más cercana a la residencia del beneficiario y acorde con la gravedad de cada caso y el tipo de atención solicitada.
El personal previsto está compuesto por una Bibliotecaria Jefe y Auxiliares de Historias Médicas II, según las actividades a desarrollar la Institución.
Este personal se encarga de tomar los datos de identificación en la historia clínica, dar cita a los pacientes, asignar número de historia si es la primera vez que visita la Institución y otras actividades, según la integración programada.

Secretaría y Archivo de Rayos X
El archivo radiológico, por su organización, coincide en casi todos los puntos con el archivo central de historias médicas.
Está a cargo de una Bibliotecaria que dirige y supervisa el personal auxiliar asignado para la recepción de pacientes, citas, archivo de placas, índice de pacientes, kardex y otras actividades que se realizan en esta oficina.

Secretaría y Archivo de Laboratorio
La actividad secretarial de este Departamento, está a cargo de Auxiliares de Historias Médicas, quienes dan citas a los pacientes, transcribir los resultados de los exámenes de Laboratorio, para luego distribuirlos a los Departamentos correspondientes.
Se encargan del archivo y de las Estadísticas relacionadas con el Servicio.

Secretaria y Archivo de Anatomía Patológica
Se ha considerado conveniente la ubicación de una Bibliotecaria de Historias Médicas con Auxiliares II, por cuanto se considera que algunos aspectos técnicos del trabaja secretarial tales como la codificación y tabulación de diagnóstico, la relación estadística y el suministro de material para estudios cien­tíficos, deben ser manejadas por personal debidamente capacitado.
Los resultadas de los exámenes de Biopsia, citología y los protocolas de autopsias, son transcritos por este personal.
El archivo de estos documentos y libros de control se llevan de acuerdo a las normas establecidas por el Departamento de común acuerdo con el jefe del Departamento de Anatomía Patológica.

Secretaría Quirúrgica
Una de las actividades fundamentales es transcribir los reportes operatorios. Estos actos quirúrgicos se elaboran originales y tres copias, el ori­ginal que se anexa a la historia médica del paciente, una copia para el record del Cirujano, una copia para el record quirúrgico en general y una copia para el 1er. ayudante de la intervención.
Se encarga también de recibir las solicitudes de intervenciones, para luego elaborar el plan de operaciones quirúrgicas.
Diariamente se elaboran a nivel de quirófanos las hojas de anestesia ori­ginal para la historia y copia para el archivo de anestesia.
Diariamente y mensualmente se elabora la estadística del Servicio y control de intervenciones canceladas.

Oficina de Archivo pasivo
En esta oficina se archivan las historias de los últimos cinco o diez años de funcionamiento de la Institución para descongestionar el archivo activo.
Se archivan también los libros de Emergencia, Rayos X, Anatomía pato­lógica, etc., una vez finalizados en cada Servicio o Departamento.


Oficina de Registros y Procesamiento de Datos
En esta oficina se recolectan y procesan todos los datos estadísticos registrados en la Institución tales como: censos diarios, movimiento de los servicios diagnósticos y terapéuticos, certificados de hospitalización, datos epidemiológicos, registros de tumores, de nacimiento y defunciones.
En cuanto al registro de tumores, el Departamento se une a las normas que dicte la División de Oncología muy especialmente en lo referente al seguimiento de pacientes, lo cual se considera de suma importancia.
Todos los Departamentos, Secciones, Oficinas y Servicios que producen datos estadísticos deben coordinar con esta oficina, la forma diaria o mensual en que presentarán su información.

Secretaría del Comité de Historias Médicas y Estudios Científicos
Esta oficina está a cargo de una Bibliotecaria de Historias Médicas I, quien atiende las solicitudes de Historias, para los trabajos de grupo y estudio científico, colaborando con los médicos en la anotación de datos selección de casos, etc. estará dispuesta en todo momento para asesorar a los diferentes Comités en la Técnica de registros hospitalarios.


Oficina de Codificación y Tabulación

Consta de dos partes que son:

a) Morbilidad de pacientes hospitalizados, las enfermedades y operaciones se codifican mediante la clasificación internacional de enfermedades, adaptada para hospitales, y se tabulan en tarjetas 5x8”, dise­ñadas para suplir información médica cuantitativamente de grupos de casos, la cual estará disponible en todo momento para la elaboración de los trabajos científicos y estudios médicos individuales.

Morbilidad de Pacientes de Consulta Externa                                    
b) Tiene la misma finalidad que la anterior, pero en atención a que en su mayoría no son diagnósticos definitivos y su número es excesiva­mente voluminoso, no se codifican sino que son registrados en orden alfabético.

Secretarías, de Hospitalización
Estas secretarías se han organizado, con finalidad de que Auxiliares de Historias Médicas, elaboren los trabajos estadísticos y secretariales, relacio­nados con la historia médica del paciente, que anteriormente venían siendo efectuados por las enfermeras, restándoles tiempo de sus funciones específicas que son de atender al paciente y al médico.
Se ha estimado que una Auxiliar de Historias Médicas, puede atender un mínimo de 35 camas y un máximo de 50.

Funciones del Personal de Bibliotecarios de Historias Médicas
1.1         Planificar, organizar, desarrollar, instalar y dirigir un sistema de registros hospitalarios que preste un mejor servicio al paciente, al médico y a la Institución.
1.2         Analiza periódicamente el funcionamiento del Departamento y efectuar las modificaciones que sean necesarias.
1.3         Entrevistar y orientar a los nuevos funcionarios en sus labores específicas; y en los inherentes a la organización del Hospital, acerca de las relaciones del Departamento de Historias Médicas con los otros Departamentos del Hospital y en la Importancia de la Historia Médica y otros documentos de registros hospitalarios.
1.4         Determinar los cursos especiales que sean necesarios para el mejora miento profesional de los funcionarios.
1.5       Supervisar periódicamente el trabajo de los funcionarios
1.6         Confeccionar el Organigrama de su Departamento
1.7         Dirigir reuniones del personal para la discusión de actividades del Departamento, la explicación de nuevos principios e instrucciones sobre nuevos procedimientos.
1.8         Proyectar para la consideración del Director, reglamentaciones y procedimientos sobre la entrega de información médica, de acuerdo con disposiciones legales.
1.9         Extraer información médica de las Historias Clínicas y otros registros, para preparar informes, certificados, etc. autorizados por la Dirección del Hospital.                        
1.10     Preparar proyectos de presupuesto para el Departamento.
1.11       Seleccionar y gestionar equipos y material de trabajo para el Departamento.
1.12     Establecer procedimientos para distribuir a los otros departamentos del hospital, los datos estadísticos que precisen o soliciten.
1.13     Coordinar los servicios de admisión y archivo con la consulta externe y el servicio de emergencia en lo referente a citas y asignación de camas.
1.14     Elaborar procedimientos para integrar los registros y coordinar los sistemas de referencia y contra-referencia del hospital con los ambulatorios urbanos y periféricos, centros de salud, Medicaturas rurales y otras instituciones asistenciales.
1.15.     Establecer un sistema para el seguimiento de pacientes.
1.16      Propiciar la investigación operativa sobre registros hospitalarios
1.17      Coordinar con la oficina de personal, el sistema de notificación a utilizarse para el registro de permisos, ausencias, retardos y record individual de los funcionarios.
1.18   Coordinar con los demás Departamentos las actividades que tengan relación con el Departamento de Historias Médicas.
1.19     Realizar evaluaciones periódicas de la eficiencia de los   funcionarios que permitan en un momento dado, la aprobación o rechazo, bien funda­mentados, a los efectos de ascensos, traslados, etc.

Coordinación con el Departamento Médico
2.1             Colaborar con los diferentes comités del Cuerpo Médico en la definición de la esfera de acción y la función de cada uno en lo que a historias médicas se refiere.
2.2             Colaborar con el comité de Historias Médicas en la preparación del temario de reuniones, y con los otros comités; si éstos lo solici­tan.
2.3             Informar a los comités del cuerpo médico, sobre los casos clínicos especiales que ameritan su discusión.
2.4             Ayudar al cuerpo médico a desarrollar criterios y métodos para la evaluación de la calidad de la atención médica.
2.5       Preparar informes estadísticos e investigaciones especiales, cuando sean solicitados.
2.6     Instituir procedimientos en el Departamento de Historias Médicas, en cuanto a su participación en las investigaciones: preparar listas de casos del índice de diagnósticos; ayudar a los médicos a determinar las combinaciones de enfermedades que se necesiten y determinar si las historias son utilizables.
2.7        Prestar colaboración adicional en la investigación ayudando a los médicos a planear la selección de datos para investigaciones especiales, ideando métodos para la revisión, el resumen y análisis de la información contenida en las historias colaborando con la tabulación de datos y la preparación de cuadros y/o gráficos para la pre­sentación de la información.
2.8    Estimular la investigación, llamando la atención de los médicos sobre hallazgos importantes observados en el análisis técnico de las historias y de los índices.

Desarrol1o Revisión y Evaluación Técnica de la Historia Médica
3.1         Colaborar en la programación de normas respecto al contenido de una historia médica completa.
3.2         Establecer los procedimientos sobre el curso que deben seguir los informes hasta llegar a la historia médica.
3.3         Revisar cuantitativamente las historias de hospitalización y consulta externa, para asegurar su integridad y exactitud.      
                                                                                
3.4         Decidir junto con el comité de Historias Médicas, la mejor manera de obtener historias completas y exactas, dentro de un plazo determinado.
3.5      Decidir con el mismo comité, las normas para el registro de diagnósticos definitivos y completos y el orden en que deben ser asentados.
3.6       Valorar los sistemas de conducción de la historia médica, en razón de su eficiente utilización en los cambios que puedan surgir para los diversos programas administrativos y de investigación.
3,7         Codificar y tabular las enfermedades y operaciones de pacientes hospitalizados.
3.8       Mantener un buen sistema de archivo, con el fin de que la historia médica esté accesible en todo momento.

Desarrollo de los Registros Secundarios
4.1         Determinar los registros secundarios básicos (tales como índices de pacientes, de enfermedades y operaciones, de acuerdo con el propósito y uso de los mismos, tomando en cuenta los programas de investigación y docencia que se efectúan en el Hospital.
4.2         Determinar junto con los Jefes de los servicios de colaboración, qué índices y registros o listados especiales son necesarios.
4.3         Precisar métodos eficaces para mantener los índices al día agregando algunos datos importantes y necesarios que surjan posteriormente.
4.4         Establecer los libros de registros a utilizarse en el Departamento.
4.5        Definir los sistemas y métodos de archivo.

Desarrollo de las Estadísticas
5.1    Colaborar con el Director, el cuerpo médico y los Jefes de los otros Departamentos; en el establecimiento de las estadísticas administrativas y médicas que surjan posteriormente, de acuerda con los requerimientos del sistema nacional, regional y local.
5.2      Constatar en la historia médica la presencia de nuevos datos esta­dísticos que puedan ser requeridos.
5.3        Mantener al día, los métodos para obtener informes estadísticos que reflejan los servicios prestados a los pacientes.
5.4        Determinar procedimientos para verificar la conformidad y exactitud de las informaciones estadísticas que se reciban de distintas fuen­tes.
5.5     Coordinar con todo el personal, la uniformidad de la terminología estadística que debe usarse en todos los Departamentos.
5.6       Establecer métodos que faciliten la recolección de los datos estadísticos de pacientes hospitalizados y ambulatorios, morbilidad, servi­cios diagnósticos, terapéuticos y  otros.
5.7    Desarrollar métodos estadísticos especiales para ayudar y estimular el interés en la investigación médica.
5.8     Implantar procedimientos para obtener adecuada y oportuna información sobre nacimientos, defunciones y morbilidad.
5.9     Preparar y dictar conferencias sobre el procedimiento correcto para llenar los formularios básicos de estadística.
5.10  Colaborar con los médicos en la utilización y presentación de datos estadísticos para trabajos científicos, seminarios, jornadas, congre­sos; etc.

Organización de Registras Departamentos Integración y Coordinación de los Registros y de los Informes.
6.1        Planificar, organizar y supervisar, las secretarías y archivos de los distintos departamentos, en materia relacionada con los registros, informes e índices.
6.2        Coordinar e integrar al sistema de historias clínicas todos los registros primarios y secundarios, que se relacionen con la atención profesional del paciente.                                     
6.3        Establecer integración y coordinación de todas las estadísticas del hospital, para evitar duplicación y asegurar uniformidad en la terminología estadística.

Conservación de las Historias Médicas y, otros Registros
7.1        Establecer el tiempo que deben permanecer en el archivo, las historias médicas activas e inactivas para satisfacer las necesidades del paciente, del hospital y del médico.     
7.2        Analizar y recomendar al Comité de Historias Médicas, cuál es el método más conveniente para conservar las historias inactivas.
7.3        Recomendar al comité de Historias Médicas, el tiempo que deben con­servarse ciertos documentos, que después de haber cumplido su cometido, no tienen otra utilidad Ej: censos diarios, lista de ingreso, hojas de morbilidad, etc.

Docencia
8.1         Dirigir los programas de instrucción práctica a los alumnos de la Escuela de Bibliotecarios de Historias Médicas, que envíe el Ministerio de Sanidad o la Universidad, en caso de que ésta está interesada en la formación de este tipo de personal paramédico, con el fin de superar la técnica y abrir nuevas oportunidades de estudio, especialmente a quienes desean hacer una carrera corta.
8.2       Colaborar en los programas de post-grado para Bibliotecarios de Historias Médicas, tales como: Cursos de Supervisión, Actualización y otros.                                                  
8.3     Planificar, organizar y coordinar los Cursos de Auxiliares de Historias Médicas, para adiestrar personal en servicio, del Hospital y de otras instituciones.
8.4    Preparar y presentar conferencias, seminarios o material escrito, para médicos, estudiantes de medicina, y personal paramédico, sobre el uso de las historias médicas.
8.5    Colaborar con el programa educacional de los grupos paramédicos, instruyéndolos acerca de la importancia de las historias médicas; su responsabilidad; métodos de registros de datos estadísticos; implicaciones médico-legales, etc.
8.6         Atender las visitas de observación que realicen personas enviadas por otras Instituciones o por Organismos Internacionales, en relación con los registros hospitalarios.
8.7        Orientar el cuerpo médico, personal paramédico y estudiantes en cuanto al funcionamiento del Departamento de Historias Médicas.
8.8         Instruir al personal en servicio en el desarrollo de las actividades diarias.

Funciones del Personal Auxiliar de Historias Médicas

1. Sección de Admisión
1.1         Interrogar al paciente para llenar la sección de identificación en la historia médica.  
1.2         Asignar la ubicación de la cama y número de historia.
1.3         Solicitar al archivo, las historias de los pacientes readmitidos.
1.4         Grabar la placa identificadora e imprimirla en las hojas de la historia y en la tarjeta índice de pacientes.
1.5         Hacer los ajustes necesarios en el panel de control de camas, referentes a las admisiones, trasferencias y altas.
1.6         Registrar los pacientes admitidos en el libro correspondiente
1.7          Llevar el archivo y registros de las historias de observación.
1.8        Distribuir las tarjetas de visita, de acuerdo al reglamento establecido.
1.9          Entregar diariamente al archivo y sección de estadística, las historias de los pacientes dados de alta, tarjetas índices de pacientes, e informes estadísticos.

2. Sección de Estadística
2.1     Recepción y control de todos los informes estadísticos, sobre movimiento de enfermedades, servicios diagnósticos y terapéuticos.
2.2       Registro de la morbilidad de consulta externa y otros informes.
2.3       Mecanografiar los informes estadísticos.

3. Sección de Archivo Central
3.1         Recepción y control de las historias de pacientes de hospitalización y consulta externa.
3.2         Identificación de las carpetas y arreglo de la historia según el orden establecido.
3.3         Recepción y archivo de los resultados de exámenes complementarios.
3.4         Recepción de listas de pacientes citados y localización de las historias en el archivo, para consultas sucesivas y trabajos científicos.
3.5         Archivo de las historias mediante el sistema dígito terminal
3.6         Entrega de las historias que solicita la sección de admisión, o las secretarias de hospitalización, para readmisiones.
3.7         Control y entregas y salidas de historias.

4. Secretarias de Hospitalización
4.1         Elaborar el censo diario del Departamento correspondiente y entregarlo a la sección de admisión, junto con las historias de los pacientes dados de alta.
4.2         Identificar las hojas de la historia médica mediante la placa grabada y
4.3         Notificar las enfermedades denunciables a la sección de estadística.
4.4         Solicitar de las especialidades, las citas de interconsulta para pacientes hospitalizados o para controles post-hospitalización.
4.5      Tramitar con los Departamentos correspondientes las solicitudes de exá­menes, intervenciones o tratamientos especiales y recibir los informes procedentes para anexarlos a la historia médica.
4.6        Elaborar la lista de información de pacientes.
4.7        Informar al Servicio Social de los casos que ameriten su intervención
4.8         Mantener el stock de papelería de la historia médica y artículos de escritorio, en su oficina.
4.9         Llevar los controles estadísticos que se le exijan.
4.10       Elaborar el trabajo de secretaría relacionado con la historia médica.
4.11       Elaborar certificados de nacimientos
4.12       Procurar que la historia médica esté completa en todas sus secciones antes del alta del paciente.

5. Servicios de Colaboración
5.1         Hacer el tipiado de los informes que se produzcan a nivel de cada servicio.
5.2   Distribuir los originales de los informes a los diferentes departamentos de hospitalización y consulta externa.
5.3          Llevar los controles de intervenciones, radiografías, etc., practicados y cancelados.
5.4          Llevar los libros de registros.
5.6            Elaborar y archivar las tarjetas índices de pacientes.
5.6          Dar cita a los pacientes.
5.7            Llevar el control de informes y placas prestadas.
5.8            Colaborar con el registro de diagnósticos radiológicos y patológicos en las tarjetas correspondientes.
5.9              Llevar el control de la numeración asignada, en los informes anatomo-patalógico

6. Sección de servicio ambulatorio o Consulta externa
6.1        Entrevista a los pacientes para determinar el área de atención que les corresponde
6.2         Investigación de la condición de paciente nuevo.
6.3         Anotación de los datos de identificación del paciente en su historia médica.
6.4         Asignación de numero de historia a los pacientes de primera consulta y cupo en las especialidades.
6.5         Anotación de los datos requeridos en la hoja de morbilidad, a excepción de la impresión diagnóstica, la cual debe ser escrita por el médico.
6.6         Elaboración de las estadísticas.
6.7         Elaboración y control de las referencias y contra-referencias de pacientes ambulatorios.
6.8          Control de las historias solicitadas al archivo para consultas sucesivas.
6.9         Grabación de las placas de identificación e impresión de las mismas en las hojas de la historia y en las tarjetas índices de pacientes.
6.10       Registro y notificación de las enfermedades denunciables a la sección de Estadística.
6.11       Elaboración y entrega de las tarjetas de control de citas a los pacientes atendidos.


Fuente: Material de apoyo de La Universidad de los Andes.

Publicado por: Adela Ruiz

34 comentarios:

  1. Excelente guia para organizar un departamento de historias médicas

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  2. gracias por la informacion me sirvio de mucho para mi informe mejor especificado imposible

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  3. felicitaciones amiga por valiosa informacion,ya que nuestro departamento es poco conocido en las redes sociales, y es de gran ayuda para los estudiantes .Bendiciones es Margarita

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    1. Hola Margarita. Amén. Saludos al personal de Historias Médicas.

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  4. Demasiado buena la informacion, tengo 2 años de egresada de la universidad de los andes y es primera vez que consigo tan buen material en la red. Gracias por darnos la importancia que nos merecemos ademas de ayudar a aclarar dudas.

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    1. Hola, en el área de Salud,el departamento de Registros y Estadisticas de Salud es muy importante,el material de apoyo digitalizado en el blog, es producto de la Prof. Aida de Rincón y la Prof.Maria Sanchez, excelentes profesoras. Gracias por tus comentarios. Saludos a todas mis colegas.

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  5. Excelente blog, actualmente estoy estudiando 3er año de Informacion de Salud en la UCV y no habia encontrado hasta hoy informacion tan buena y tan completa como esta. Felicidades.

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    1. Gracias Jackelin. Me siento muy orgullosa de pertenecer a esa area de Salud y el motivo de mi blog es precisamente para que ustedes los estudiantes tuvieran un sitio donde encontrar información. Suerte.

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  6. hola adela saludos!!!! la felicito por su iniciativa permite a nosotros los apasionados a esta profesion preguntarnos, que debo aportar como voy a apromocionar la profesion, a quien estoy inspiro .. gracias muy buena tu publicacion.

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  7. hola adela saludos!!!! la felicito por su iniciativa permite a nosotros los apasionados a esta profesion preguntarnos, que debo aportar como voy a apromocionar la profesion, a quien estoy inspiro .. gracias muy buena tu publicacion.

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  8. Hola Handdys, gracias por tu comentario, nuestra profesion es muy importante dentro del sector Salud, y este blog es una de las formas de ayudar a los estudiantes de Estadisticas e Información de Salud.Saludos a todos mis colegas.

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  9. HOLA ADELA SALUDOS SOY LCDO. JOSE SANCHEZ ESTOY HACIENDO UN TRABAJO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS DE SALUD DEL HOSPITAL TIPO I. RAFAEL RANGEL ARAGUA DE BARCELONA ANZOATEGUI, Y ESTE DEPARTAMENTO NO ESTA CONFORMADO COMO TIENE USTED ESTABLECIDO EN LA INFORMACIÓN(LA FELICITO POR TAN COMPLETO MATERIAL, ME SIRVE DE MUCHO COMO REFERENCIA). COMO PUEDO ESTABLECER UN PROGRAMA DE ADECUACION DEL DEPARTAMENTO. LE AGRADEZCO

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  10. Hola Jose, te puedes comunicar conmigo directamente a mi correo: adelaruiz5@yahoo.es, ya que la conformación de un Departamento depende del tipo de hospital.

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  11. buenas, una pregunta, me podrian decir una proyeccion del departamento hacia la comunidad?

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  12. PD, adela soy pasante de Registros y Estadísticas de salud

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  13. Hola Manuel,Se proyecta hacia la comunidad, contribuyendo a la prestación de la mejor atención médica posible al paciente, lo cual es beneficioso para la comunidad; proporcionando en forma oportuna las historias clínicas de los pacientes del hospital para su debida atención y el acceso a los servicios de salud.

    Ahora bien, las estadísticas generadas por el departamento de Registros y Estadísticas de Salud luego de la atención del paciente, sirve de apoyo al estado para que desarrolle programas y políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar social, igualmente para destinar recursos, atención, campañas, entre otros a las enfermedades que así lo requieran.
    De donde eres?. Cualquier duda puedes escribirme a mi correo: adelaruiz5@yahoo.es

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  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  15. Buenas excelente informacion disculpen una pregunta me podria indicar en caracas, donde podria estudiar el curso de auxiliar en registros medicos???

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  16. Hola José, Los cursos de Auxiliares de Historias Médicas no los preparan actualmente, ahora son preparados como "Técnicos Medios" en algunos Liceos de del país. Pero por falta de personal calificado, acude a algún hospital donde vives para que te preparen y hagas pasantias y así obtener los conocimientos necesarios para que te den trabajo en esa área. Eso es lo que se está haciendo en varios hospitales del país. Si quieres escribe a mi correo adelamruizr@gmail.com

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  17. Buenos dias amiga, excelente información, me ha servido de mucho en un trabajo de investigación. Saludos

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  18. Buenas tardes amiga, me alegra que te haya servido para tu trabajo. Gracias por tu comentario

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  19. Hola excelente tu trabajo. Me sirvió de mucho para un proyecto que estoy realizando. Pero me podrías decir cuáles son las causas y consecuencias de la falta de un departamento de historias médicas, en un centro de salud.

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    1. Hola, gracias por tu comentario, en cuanto a tu pregunta: Te sugiero que interpretes lo que realmente es el departamento de Historias Médicas y que función cumple dentro de una institución de salud. A partir de allí sacas tus propias conclusiones. Saludos, Adela

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  20. Saludos muy bueno el material informativo,que cantidad de técnicos deben laboral en un Hospital tipo 4 ? Que fecha de cada mes debe informar las estadísticas al Sistema Regional de Salud?

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    1. Buenos días, doy respuestas a tus preguntas
      Que cantidad de técnicos deben laboral en un Hospital tipo 4 ?
      El Personal de Técnicos en un Hospital tipo IV, depende de las camas que tenga el mismo para su funcionamiento.
      Al momento de la realización de mi blog el personal era entre Bibliotecarios y Auxiliares, actualmente está dividido en técnicos I y II. Te puedes guiar por este material para obtener la cantidad de técnicos en el Departamento de un Hospital tipo IV
      En los Hospitales se ha calculado, 1 Bibliotecaria por cada 35 camas y 1 auxiliar por cada 6 camas.
      Nota: actualmente las Bibliotecarias(os) son T.S.U. en Información y Estadísticas de Salud.
      https://adela82014.blogspot.com/2014/03/organizacion-de-un-departamento-de.html
      Qué fecha de cada mes debe informar las estadísticas al Sistema Regional de Salud?
      En cuanto a esta pregunta: el envió o Ingreso al sistema se realizan los primeros 5 días de cada mes
      Gracias por tu comentario

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  21. hola, me gustaria, que me pusieran al tanto, de cualquier innovacion , reflexion , o motivacion que asignen en un articulo, o trabajo de informe de investigacion , con enfoque cualitativo.

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    1. Hola, los artículos los publico directamente en Blog

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  22. soy profesional del area de salud, ....................t..s.u. en Información y estadística de Salud, estudios en la U.C.V. y cualquier actividad que realizen me mantengan informada.

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  23. Buenas tardes, ne gustaría contactarme con una persona de autoridad para comentarle ciertas irregularidades que he observado en un hospital específico. Gracias. Mi número es 04125031617

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    1. Buenas noches, te puedes dirigir al Director del hospital. Seria lo correcto

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  24. BUENAS TARDES PROFESORA,ESTOY ESTUDIANDO ESTA BONITA E INTERESANTE CARRERA,LE PREGUNTO,QUE ES UNA HISTORIA MEDICA TABULADA?

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