lunes, 24 de marzo de 2014

Conservación de Historias Clínicas



A.- Introducción.                                                                      
La conservación de historias, clínicas y el costo de mantención se ha convertido en los últimos tiempos en la piedra angular de todas las reformulaciones acerca de este problema, quizás a la modalidad de historia clínica única e integral a pesar de sus ya conocidas ventajas haya contribuido enormemente en abultar cada día más la historia clínica repercutiendo y agudizando el problema.
No es extraño encontrarse con establecimientos de salud enfrentándose a diversos interrogantes sometiéndose a la tarea de buscar una solución adecuada a sus necesidades para el cumplimiento de sus objetivos de atención médica investigación y docencia.
Quizás los mayores obstáculos para satisfacer esas necesidades estén en que se debe manejar variables que no tienen correlación entre sí ya que la antigüedad y la inactividad de las historias clínicas son variables que no son correlativas pues no siempre la más inactiva y viceversa, No se pretende con este ejemplo de análisis descubrir el agua tibia pero es obvio que asumir criterios para planear la conservación de la historia clínica no es tarea fácil para quienes tienen la responsabilidad de conservarlas bajo algún método que reúna las condiciones de disponibilidad accesibi­lidad que resulte económico y pertinente. De manera que la defini­ción de una política de conservación de historias clínicas se hace imperante, y prioritaria estableciéndose cuáles historias se conservarán porque período y en qué forma.
Lo anterior contiene toda una gama de factores a estudiar que se verán por separado cuando se expongan los distintos métodos de conservación unos con mayores ventajas que otros pero creemos que esto no debe ser el criterio que fundamente una decisión pues cada establecimiento tiene sus propias características9 objetivos y necesidades. Una buena decisión debe estar basada entonces en el análisis de su propia realidad.

B.- Política:
Al establecer una política de conservación de historias clínicas la misma debe estar relacionada con las condiciones características y recursos de cada establecimiento de salud.
Quienes no están en contacto con los presupuestos y necesidades del establecimiento pueden encontrar fácilmente ciertos métodos de conservación de historias clínicas que parecen ser sofisticadas que quizás hasta se crea que la categoría del establecimiento está en sus equipos modernos. No obstante es conveniente tener presente los propósitos que fundamentan la existencia de la historia clínica, cual es la frecuencia de su uso, la existencia de normas legales, los criterios para el análisis de costos. Estos otros propósitos deben ser analizados sin perder de vista que la historia clínica es propiedad exclusiva del establecimiento de salud y que se mantiene por el beneficio del paciente y las facilidades del cuerpo médico.
Es función y responsabilidad del cuerpo médico participar en la definición de política a seguir en este campo. Al  asesor legal de la institución también le compete esta responsabilidad así como a un representante de la empresa aseguradora del establecimiento. Una vez elaborada esta política es conveniente comunicarla a todas las entidades y organismos que tengan relación con el establecimiento,

1 Propósitos
1.1     Necesidades del paciente:
La historia clínica es la fuente de información para la atención medica del paciente y sus tratamientos o sea el medio de comunicación para futuras atenciones médicas. Resul­ta obvio explicar la importancia de este punto pues es conocido el hecho de que los antecedentes patológicos y quirúr­gicos así como terapéuticos definen a veces la calidad de la atención.
1.2    Requisitos legales
Tanto para el establecimiento como para el paciente y él medico la historia clínica es el documento legal que les responderá en casos de demandas o litigios.
Desde este punto de vista su contenido es de gran importan­cia y es conveniente tenerlo presente en la definición de política de conservación en especial si no existen normas legales escritas.
1.3 Investigación y docencia
La historia clínica es el testimonio de la actividad clíni­ca y científica de los establecimientos de salud y según su grado de complejidad la investigación y la docencia necesitan de la conservación de esas historias clínicas. Según algunos estudios para ambas actividades no es necesario his­torias con más de 25 años de inactividad. Parecería haber cierto consenso en el sentido de que historias antiguas no reflejan el avance de la ciencia médica y para las investigaciones retrospectivas no tienen gran valor asimismo para efectos docentes a que el aprendizaje no estaría en acorde con los avances de la tecnología y terminología de las especialidades médicas.

2. Uso                                          
La frecuencia de solicitudes y el propósito del uso son factores importantes al fijar la política sobre conservación de historias clínicas. Determinar en qué área es más usado si es por atención médica, investigación asuntos médico-legales o didácticos ayuda­rá a la selección del método más adecuado.

3.     Análisis de costos.
El análisis de costos a la hora de implantar cualquier método  de retención de historias clínicas es un aspecto digno de incluir al menos como lineamiento general en la política de conservación.  Aspectos como el espacio requerido para el tipo de método usado, el personal necesario para llevar a cabo el proceso., el equipo in­dispensable y los materiales que se ocuparán formarán un cúmulo dé criterios y elementos, de juicio para determinar qué método es más efectivo y económico para el establecimiento de salud sin el menoscabo de su actividad.

4.           Normas legales.
Algunos países tienen definido en su legislación el periodo de conservación de las historias clínicas pero cuando no existen leyes especificas al respecto es recomendable que el establecimiento tenga su propia reglamentación.  Algunos establecimien­tos han considerado que las historias clínicas deben guardarse por lo menos 10 años después de la ultima atención del pacien­te salvo que se decida un tiempo menos y el establecimiento se exonere de responsabilidad teniendo presente en este pe­ríodo debe estar de acuerdo a la reglamentación legal de las  acciones originadas por culpa o negligencia de las obligaciones contractuales de cada país estado o comunidad.
Especial atención debe tener las historias clínicas de menores, según las disposiciones legales de cada lugar. Además para otros aspectos legales el establecimiento no tiene obligación de guardar datos cuya fuente original consta en otro documento como fecha de nacimiento residencia parentesco ciudadanía o referencias de otros hospitales.
A manera de referencia la Declaración sobre la Conservación de  Historias Clínicas de pacientes en Establecimientos de Salud, aprobada por la Asociación Americana de Hospitales de U.S.A. en 1973 expone algunas restricciones que deben considerarse en caso de que se decida destruir las historias clínicas después de 10 años de inactividad Las mismas aportan valiosos elementos de juicio que es recomendable tener presente cuando no existen normas.

C.- Métodos de conservación de historias clínicas
Existen diferentes métodos de conservación que se enumeran a continuación y cada uno será explicado en detalle exponiendo sus ventajas y desventajas, así como algunas implicaciones en su uso.
l. Conservación de la historia clínica en su forma original.
2. Destrucción selectiva
3. Destrucción total con resúmenes de datos esenciales.
4. Conservación total o parcial por otro medio:
4.1  Microfilm
4.2  Computadora

C.1 Conservación de la historia clínica en su forma original.
Este método supone la conservación de la historia total en su forma original. A todos nos parecerá ideal tener la posi­bilidad de preservar tan valiosa información sin embargo es preciso tener muy presente la realidad del establecimiento de salud con respecto a las ventajas y desventajas del mismo. No debe perderse de vista que la retención del material no es solo para efectos de su protección sino de su disponibilidad en el tiempo. También juega un papel vital las características del establecimiento o sea el grado de complejidad del mismo a la hora de pensar en este método, de que valdría usarlo, si por ejemplo el hospital tiene un porcentaje mínimo de investigación médica, si la tasa de reingresos es baja y si­ no hay docencia.
Estos y otros criterios son importantes al tomar la decisión para implantar este método.
C.1.1 Ventajas.
Las ventajas de este método son obvias. El mismo permite el uso manual de la historia original que implica tener toda la información acerca de la atención del paciente ya sea en hospitalización como en consulta externa re­sulta más fácil de manejar y consultar para efectos de la misma atención del paciente; así como para estudios e investigaciones médicas y científicas. En otras palabras, es más cómodo contar en un momento dado con toda la información disponible y legible ya sea para cotejar, complementar y revisar, los diferentes tipos de datos, lo que  viene a redundar en ahorro de tiempo para el usuario.
Según el enfoque de ingeniería de sistemas, actualmen­te se cuenta con cálculos para determinar el costo del almacenamiento lo cual puede considerarse otra ventaja. No es cosa del otro mundo en pleno siglo XX tener costos precisos acerca de la inversión económica necesaria y poder establecer comparaciones de costos con otros posibles métodos de conservación de historias clínicas.
C.1.2  Desventajas
Parece ser una desventaja considerable el costo que significa almacenar historias clínicas originales ya que cuando se habla de almacenar, necesariamente hay que pensar en el factor económico.  Este factor lógicamente  merece un estudio cuidado­so que implica cuál es el espacio requerido para esas historias en su forma original sin olvidar el incremen­to anual de las mismas con respecto al espacio disponible.
Otro aspecto de igual consideración es que las historias sufren deterioros con el tiempo. El papel tiende a ponerse ama­rillento y a romperse con suma facilidad, aspecto que eleva los costos si la inversión no es proporcional al provecho. No obstante las desventajas pueden aumentarse en relación al lu­gar seleccionado para efectuar el almacenaje de las historias clínicas; factores ambientales de seguridad, accesibilidad y confidencialidad deben ser medidos.
C.1.3 Ubicación de los archivos
Si el hospital toma la decisión de conservar las historias clínicas en su forma original, esto implica también que se ha consultado anteriormente el almacenaje, entonces la ubicación es un factor que requiere consideración especial. ¿Se almacenarán dentro o fuera del establecimiento?.  En ambos casos se ame­rita un cuidadoso análisis de costos.
C.1.3.1 Dentro del establecimiento
Si el almacenaje se hace dentro del establecimiento es nece­sario considerar dónde se le ubicará el espacio, si este es suficiente y cuál es su previsión para el futuro, así como las condiciones ambientales del mismo. Es usual quienes no están al cuidado de tan valiosos documentos piensan en asignar el local más inadecuado, o el que no sirve para otros propósitos pero es conveniente recordar que los factores am­bientales deben ser evaluados primero, si en realidad se quiere “conservar” los expedientes.   EL local debe reunir condiciones adecuadas de luz, ventilación y humana ya que influyen en el deterioro de las historias clínicas. Además si el lugar no reúne condiciones de seguridad física y limpieza, la amenaza de los roedores es imprevisible.
En cuanto a seguridad es importante considerar el material de construcción especialmente por el peligro de incendio. Es un segundo podría destruirse todo el esfuerzo realizado por años, en igual forma la accesibilidad a esas historias clínicas es un factor a tomar muy en cuenta, siendo que este es uno de de los principales propósitos de este método y si eso no es factible de nada valdrá la inversión de tiempo y costo.
C.1.3.2 Fuera del establecimiento
Si el almacenaje de historias clínicas tiene que hacerse fuera del establecimiento, debería de existir un estudio previo de las condiciones ambientales, adecuada seguridad, accesibilidad, confencialidad0 etc.  En este caso hay que cerciorarse que el local reúne todas las condiciones óptimas para compensar el costo de alquiler por ejemplos la distancia a que estará ese local, si el espacio es suficiente para los años venideros pues es controversial hacer mudanzas cada vez que el espacio se achica, estimar personal que se destine para este efecto factor que viene a engrosar el presupuesto; asegurarse que el local sea accesible en cualquier momento para el uso urgente de las historias y quien tendrá esa accesibi­lidad, pues la confidencialidad de las historias es un aspec­to que no debe olvidarse. En síntesis este método quizás sea la panacea para el cuerpo médico pero es el punto álgido para los administradores.
No obstante antes de tomar una decisión debe estar muy presente la frecuencia y el uso de esas historias clínicas y desde luego las características y presupuestos de cada establecimiento.

2. Destrucción selectiva o conservación parcial de las historias clínicas.    
Este método implica como es lógico un ahorro de espacio en el archivo por la reducción del volumen en los legajos de las his­torias clínicas, se conoce como destrucción selectiva pues eli­mina los formularios que se aceptan como de menor trascendencia para la atención adecuada del paciente y para el uso en las in­vestigaciones y estudios médicos. La eliminación de esos formu­larios debe ser un proceso de decisión en el que participe y tenga consenso el cuerpo médico.
Una vez decidida la destrucción es conveniente realizar por in­cineración de documentos, esa es la forma más indicada para resguardar la confidencialidad de la información. También podría hacerse por desmembramiento el cual debe ser supervisado por los efectos antes mencionados y evitar que los contenidos se difun­dan.
Al igual que el método de conservación total en su forma origi­nal se contaría al menos, con parte de la historia original y es factible que sea más provechoso según los usos que se le den a las historias.
2.1   Ventajas.
No cabe la menor duda que este método de conservación por destrucción selectiva produce efectos positivos para el almacenamiento de historias clínicas y consecuentemente esto no lleva a una disminución en los costos.  A menos espacio menor costo en términos de construcción de nuevos anaqueles o de habilitación de locales y/o en alquileres.
Si se parte del hecho de que conservar la historia clínica completa es un derroche de energías y esfuerzo en comparación con el uso que tendrán después de cierto número de años es obvio pensar que la destrucción selectiva sea la alternativa más viable si se trata de retener los datos esenciales que sean significativos, para futuras atenciones medicas o para investigación y docencia.
En este mismo sentido la información que se considera valiosa esta más accesible y disponible al no tener que manejar historias clínicas tan voluminosas.
2.2   Desventajas
La desventaja más sobresaliente de este método es sin duda el proceso que requiere la destrucción Selectiva.  Desde el momento en que se tome la decisión hasta el producto final van in­cluidos factores como tiempo y personal, tanto para la selec­ción de historias clínicas y de formularios como para la for­ma de destrucción (incineración o desmembramiento).
Cuando se menciona tiempo y personal, necesariamente tenemos que efectuar análisis de costo y presupuesto; en esta época en que el mundo gira tan rápido, el tiempo es un factor de gran consideración y como estos procesos solo pueden ser de elabo­ración humana, la hora/hombre es el punto de discusión.
Otro punto en contra dejando de lado el aspecto económico tan crítico en estos días, es que en el método de destrucción se­lectiva no toda la información relativa a los procesos morbo­sos y quirúrgicos del paciente está disponible y desde luego no faltarán circunstancias y detalles que hagan constatar es­ta situación.
2.3 Autorización
No podría iniciarse la destrucción selectiva de las historias clínicas sin antes contar con la autorización pertinente. Se­rá el cuerpo médico quién determine cuales formularios podrán ser desechados según sus intereses, usos, objetivos y características del establecimiento. Específicamente, sus necesidades relacionadas a la investigación, estudios médicos-científicos, epide­miológicos y docentes.
Es de su responsabilidad asumir esa función a través de los mecanismos que el hospital estime conveniente, ya sea por medio de un comité representativo de los departamentos médicos o cualquier otro a satisfacción de quienes corresponde tomar la decisión.  Es importante también la participación del ase­sor legal del establecimiento.
En la decisión debe tomarse en cuenta también todas las implicaciones legales que pueda tener el hospital con las agencias aseguradoras, por las demandas contra daños o negligencia, protección legal al paciente y al mismo cuerpo médico.
Es vital consultar los reglamentos y estatutos de cada esta­blecimiento así como los reglamentos o leyes respectivos al lugar, región o país donde esté ubicado el establecimiento de salud. Como referencia a este tipo de reglamento cabe destacar la declaración sobre la conservación de Historias Clí­nicas de pacientes, aprobada por la Asociación Americana de Hospitales en 1975.  En esta declaración se recomienda que se conserven historias clínicas completas cuando esto sea soli­citado específicamente y por escrito por su médico en casos relativos a la atención especial de un paciente; por el mis­mo paciente; para efectos legales  por la persona responsable del paciente o un abogado por razones de litigio.
2.4  Selección de documentos
Ha sido tendencia generalizada conservar las partes esencia­les de las historias clínicas, o sea los formularios considerados primarios como hoja de ingreso y egreso, epicrisis, hoja operatoria, informe anatomo-patalógico y hoja de parto.
Los otros formularios que se consideran "secundarios” como los exámenes auxiliares de diagnóstico, Rayos X, electrocar­diograma, laboratorio, etc. están incluidos dentro de las decisiones a tomar considerando desde luego la importancia circunstancial de los mismos.          Los formularios transitorios como el balance de los líquidos, notas de servicio social, de enfermería, gráficos y cualquier otro tipo de datos no médi­co incluido en la historia parecen ser de menos trascendencia y los que menos problemas presentan a la hora de esa selección. Se incluyen aquí también cualquier otro dato de la historia clínica que se encuentre retenido en otro registro del esta­blecimiento como duplicado.
Existen hospitales, especialmente los docentes en donde la investigación y la docencia son funciones muy activas además de la atención de pacientes, en los que es menester conservar ciertas historias clínicas completas o parciales por entrar­ en la categoría de “casos especiales”.  Lo anterior, siempre y cuando sea de interés médicos-científico y solicitado expresamente. A manera de ejemplo, un grupo de investigadores consideró como casos especiales los siguientes, dados sus implicaciones patológicas.
-       Todos los casos con diagnósticos malignos
-        Tuberculosis       
-        Enfermedades neurológicas como las epilepsias y esclerosis múltiple.
-Desórdenes psiquiátricos particularmente las enfermeda­des depresivas.
-Todas las pacientes obstétricas.
-Enfermedades de la niñez como los casos agudos de glomerulonefritis etc.
Desde luego las anteriores categorías que se exponen aquí a manera solo de ejemplo, cada establecimiento debería contemplar cuales serían sus “casos especiales” si es que ameritan tenerlos.

3. Destrucción total (con o sin resumen)
No es extraño que la destrucción total de las historias clínicas después de cierto número de años de inactividad bajo res­paldo legal sea la medida utilizada para quienes tienen que resolver los problemas surgidos por el crecimiento acelerado den los archivos. Sin embargo debe hacerse un alto y detener­se a pensar si ciertamente es la mejor decisión. Cuantos dolores de cabeza podrían evitarse el cuerpo médico y cuantos riesgos se correrían al perder totalmente ese tesoro que representa la actividad y la existencia misma de los establecimientos de salud.
Es indudable que sean los propios médicos quienes más se apongan a este método? por la realización de investigaciones o estudios retrospectivos y principalmente por la necesidad de documentarse en un momento dado sobre los antecedentes de un paciente.
No parece ser éste el método apropiado que adopte en forma radical un hospital. Algunos investigadores de los diferentes métodos de retención conservación de historias clínicas han en­contrado que existe una fórmula más sencilla de obviar los grandes problemas del crecimiento individual de las historias y por ende de los archivos conservando la información básica. Se trata de suplantar las historias clínicas por resúmenes especiales en los cuales se concentre la información del paciente después de cada egreso.
Ese resumen será el documento que se use en caso de admisiones posteriores. La historia clínica original puede ser alma­cenada en otro archivo mientras se decide cuanto tiempo después será destruida.
3.1 Ventajas.
En primer lugar el costo en términos económicos es la venta­ja más evidente de este método. Si se realiza un estudio respectivo se notará que comparativamente resulta más barato que cualquier otro método de almacenamiento o reproducción en otro medio.                                                                   
El hecho de reemplazar la historia clínica por un resumen redunda sin lugar a dudas en un ahorro incalculable de espacio y casi podría decirse que eliminaría los contratiempos que se plantean alrededor de los archivos pasivos. Estos resúme­nes pueden ser archivados bajo cualquier otro sistema que sea funcional para el hospital y a la vez se conservarían los datos básicos y necesarios para satisfacer entre otros los objetivos de atención medica.
Quizás potencialmente se pueda considerar como ventaja el hecho que el cuerpo médico incrementaría cada día su habilidad y calidad de resumir mejor la información sobre hospitaliza­ción de pacientes. Siendo una innovación de la tecnología médica buena motivación tendrían al ser conscientes de que será en último término los únicos datos sobre el paciente en sus hospitalizaciones.
3.2   Desventajas.
De las ventajas de este método se desprenderán también algunas desventajas en especial se contempla el tiempo requerido para confeccionar resúmenes de egreso.  A nadie escapa el va­lor de la hora y los problemas comunes para que el personal cumpla con todos los requisitos en el llenado de formularios.  El hospital tendría que asumir alguna medida jerárquica (ejemplos supervisión médica de asistentes a residentes, éstos a internos) para garantizar el control de calidad de estos resúmenes.
Otra desventaja sería que la historia al ser destruida no está disponible y lógicamente siempre existirán problemas por la ausencia de datos de la fuente original. Si el método se practica en forma radical para todos los casos también se pueden presentar obstáculos de tipo médico legal.                                                                                                               
3.3   Autorizaciones.
El método de destrucción total usando resúmenes de las historias clínicas es posible que abrume la mente por las eventuales consecuencias de tal decisión. Mas resulta clara que el mismo no podrá determinarse si no existe una base legal que respalda ese método que el hospital tenga una política defi­nida en cuanto al tiempo de conservación y retención de las historias clínicas y que cuente con el consenso del cuerpo médico a quien le corresponderá elaborar los resúmenes com­pletos para que éstos puedan ser utilizados en el futuro.
Para adoptar el sistema de resúmenes de egreso es indispensable que se especifiquen los criterios y normas a seguir para preparar los resúmenes conteniendo los requisitos adecuados a los fines de atención médica posterior. Además es recomen­dable determinar qué otras categorías de información adicio­nal integrarán ese resumen (por ejemplos datos permanentes sobre tipo de la sangre RH, reacciones a medicamentos etc.).
Por otra parte cabe también la responsabilidad de decidir a partir de qué momento se confeccionará los resúmenes después del egreso. Con respecto a las historias clínicas antiguas quienes y cuando procederán a resumirlas o que pasa­ra con ellas.

4.           Conservación total o parcial por otro medio.
4.1 Microfilmación.
Es el método de conservación de historias clínicas a través de la reducción reproducción de los documentos ya sea por medio de fotografías que suelen archivarse en rollo, casette o microfichas (tarjetas). Ambas formas requieren procedimientos comunes con algunas diferencias que a la vez aportan características singulares.
Las historias clínicas microfilmadas archivadas en rollos de películas garantizan que esta no puede extraviarse re­sulta muy económica al reducir naturalmente el espacio pero elimina la posibilidad de contar con el tipo de historia clínica única e individual en un momento preciso. Las historias clínicas microfilmadas en microfichas es la reducción más cómoda porque se archivan en carretes. Esta modalidad de microfilm conserva la tradicional forma de historia clí­nica única sin embargo pueden perderse con mayor facilidad ocupan más espacio y es un sistema, costoso.
4.1.1  Propósito
Al igual que los anteriores métodos el microfilm tiene como propósito solucionar el problema de la alta densidad de los archivos poca disponibilidad de espacio, ser un medio de re­cuperación donde la información parcial o total y una forma de almacenaje.
4.1.2  Ventajas.
La mayor ventaja de este método es el ahorro de espacio, pues al reducirse el tamaño de la documentación, el ahorro puede ser hasta del 98% del que se necesitaría para tener las historias originales, si el revelado es en rollo; o del 75 al 80% si se reproduce en tarjetas.
             Si el material tanto del rollo de película como de las tarjetas es de buena calidad y las condiciones del lugar don­de se archivarán es adecuado en cuanto a temperatura y hu­medad se conservarán por muchísimo tiempo.  Por otro lado ya sabemos que la historia clínica original corre el riesgo potencial de incendio y además pierde nitidez al ponerse amarilla con el tiempo.
Otra ventaja de este método es que se puede conservar, 1a historia clínica íntegra pues resulta más económica en términos de mano de obra5 tiempo etc. microfilmar toda la documentación a seleccionar la misma. Además con los sistemas modernos no hay necesidad de sacar la película de su propio archivo para su consulta o fotocopia.  El archivador por lo general es pequeño y puede estar en el mismo local de los archivos del esta­blecimiento para su mejor funcionamiento y mantenimiento.
Actualmente este método es bastante aceptable en muchos paí­ses como testimonio legal.
4.1.3 Desventajas.
Además de las desventajas que se mencionaron al principio sobre la incomodidad de tener historias clínicas microfilmadas en rollos y el costo elevado en microfichas tenemos que hacer referencias al costo en general de implantar este mé­todo. Es preciso contemplar si la microfilmación será dentro o fuera del establecimiento en ambos casos debe garantizarse la confidencialidad y determinar los procedimientos específicos a seguir. Mas adelante hablaremos en detalle de ellos.
Se considera desventaja también el equipo necesario para fotografiar, para reproducir material el cual es sumamente costoso.  Para ser funcional las máquinas lectoras y fotocopiadoras deberán estar en ciertos lugares estratégicos. Parece existir poca aceptabilidad en el uso de historias microfilmadas por el cuerpo médico, además si el hospital hace mucha investigación resulta incómodo y poco funcional el rollo, casette pues hay dificultad para obtener todos los datos acer­ca de una misma historia a la vez. La película puede mancharse y no siempre es muy legible cuando se obtienen las copias positivas o fotocopias.
4.1.4   Análisis general.
Este análisis conlleva un estudio de factibilidad de los diferentes aspectos que conciernen a la puesta en marcha del método de microfilmación.  En primera instancia debe realizarse una evaluación de cuáles son los requerimientos del es­tablecimiento para el cumplimiento de sus objetivos de aten­ción médica docentes y de investigación para lo cual es necesario que el establecimiento tenga una política clara y definitiva antes de iniciar cualquier análisis económico para implantar el método.
Algunos de estos interrogantes deben ser considerados para asumir esa políticas:  a)  por cuántos años las historias son de utilidad para la atención de un paciente, para la investiga­ción médica, para la docencia para los datos médicos que se conservan en ella.  b) Con qué frecuencia se solicitan las historias que hayan estado inactivas durante 5 años, 10 años, 20 años?.  c) Cuáles son las exigencias estadales y locales con respecto a la retención de historias clínicas.
Otros puntos a considerar podrían ser, si el hospital supone expander sus servicios?, si está en disposición de aumentar el espacio para construcción de nuevos anaqueles; si pueden ren­tar fuera del hospital y así otros aspectos que puedan contemplarse relativo a la naturaleza de cada establecimiento, pero lo básico é indispensable es determinar cuál es el período de retención de las historias clínicas, para que fines y con qué frecuencia serán utilizadas.
Una vez definido lo anterior es preciso determinar cuál es la información que se retendrá en cuanto a contenido y canti­dad de la misma.  Debe tenerse presente en este punto cual y que información es más demandada y para qué tipo de uso. Algunos estudios realizados recomiendan que es suficiente conser­var solo la información básica.
El ordenamiento de esta información también debe establecerse en el microfilm y a través de qué medios se podrá identificar a la hora de hacer las solicitudes, si se usarán guías o tar­jetas índices. Donde estará el material microfilmado si estará localizado dentro del departamento de registros médicos o en otro lugar del establecimiento, quién tendrá acceso a esos documentos y en donde los usuarios podrán consultarlos3 es decir en qué lugares estratégicos se instalarán los equipos lectores é impresores.
Cuál será, por unidad de información, el promedio de páginas y el tamaño de los documentos, si se microfilmará todo el mate­rial, lo que es más cómodo y barato.
Si la historia clínica se activa, ya sea por que el paciente tenga reingreso, cuál será su proceso de actualización y recuperación, se abrirá nueva historia clínica o se conservará el número y la historia clínica original se activa.

Aspectos legales
Este es un punto que reviste importancia su discusión. Es im­posible tomar alguna decisión sin antes revisar los aspectos legales del establecimiento, o sea sus propios reglamentos, aun así debe completarse cuál es la base legal del lugar don­de está ubicado el establecimiento de manera que no existan incoherencias que más tarde ocasionan problemas inesperados.
Es corriente en la actualidad aceptar las historias clínicas microfilmadas, pero en todo caso, este detalle debe cotejarse con las legislaciones respectivas, de cada país o región sobre éste aspecto el asesor legal deberá tener una participación activa. Además cada establecimiento tratara de resguardar todo aquello que considere necesario para proteger sus intereses legales y los del paciente mismo.

Costos y justificación
Al iniciar el cálculo de costos para implantar la microfilmación es indispensable tomar ciertas decisiones básicas. Quizás la más importante de todas sea determinar el tamaño de la historia clínica, es decir, si se microfilmará completa, o si se desecharán algunos formularios. Cualquiera de estas formas tiene sus puntos específicos a considerar dependiendo de quién efectuará el proceso si el mismo se hará dentro del establecimiento como parte de las funciones del Departamento de Registros Médicos o si se contratará una compañía especializada.
En ambos casos debe contemplarse la preparación de las historias clínicas, periodicidad en que se microfilmará, como y quien realizara el control o costo de inspección para garantizar la identidad de los documentos y su nitidez, asimismo el resguardo de la confidencialidad, cómo y quién será responsa­ble de la destrucción de los documentos.  El. gasto por adquisi­ción de equipo como máquinas lectoras, impresoras, y una estimación de costo por consumo de papel para copias positivas.
La microfilmación de la historia clínica completa podría resultar al final de cuentas la más económica, muchos hospitales han tenido experiencias satisfactorias pues eliminan el problema del tiempo y mano de obra en la selección de documentos a la vez se protegen de cualquier asunto médico-legal. En este caso es recomendable sólo eliminar aquella correspondencia que no esté relacionada con la evolución de la enfermedad del pacien­te en el hospital y que además quede constancia en otro documento original.
Si se decide preparar una historia clínica condensada es preciso tener definido cuales formas desaparecerán, quien hará esa separación y el destino de esa papelería; promedio de formula­rios o imágenes por historia clínica.
La preparación de esas historias clínicas ya sea completa o condensada, requiere especialidad, atención de mano de obra, que va desde sacar las hojas en blanco no utilizadas y los formula­rios qué no se van a filmar, como quitar grapas, verificar el orden e identificación de los formularios, separar las historias clínicas para el proceso, confeccionar la hoja señal que distinga las historias clínicas microfilmadas.   Finalizada la filmación, supervisar el proceso de destrucción e iniciar el control de calidad de la microfilmación.

Filmación dentro del establecimiento.
                                                                 
Cuando este proceso se decide hacerlo en el establecimiento mismo debe revisarse en detalle el alcance de la operación, como ya se ha dicho anteriormente, hay que estimar en términos de costos la cantidad de horas/hombre que se destinará a la preparación de las historias clínicas, filmación, revelado, indicación (preparación de guías y su archivo de historias clínicas filma­das), inspección y destrucción del material viejo. Por otro la­do debe considerarse la compra del equipo necesario su mantenimiento, el espacio requerido para instalarlo, cual debe ser el adecuado en condiciones de luz, agua, etc., y otros detalles específicos a los procedimientos propios de la filmación.
Además establecer si el proceso se asumirá como una actividad diaria del Departamento de Registros Médicos o si se efectuará con cierta periodicidad, dato necesario para efectuar los cálculos de persona y obviamente la confección del presupuesto. 

Filmación por una casa comercial
Es conocido el hecho que existen compañías especializadas y responsables para este tipo de trabajo, pero siempre es necesario analizar las condiciones y garantías que proponen en sus cotizaciones. Es conveniente los precios por unidad firmada, la calidad del material utilizado, como efectúan la preparación de historias clínicas, el control de calidad y lo más importante el grado de seguridad y confianza en el manejo de esos documentos.
Otro factor a estudiar es el tiempo que requieren para retornar el material filmado y en qué forma destruyen los documentos, si es que el establecimiento estima oportuno que el alcance de la operación incluya esa destrucción.
No obstante, ya sea que el proceso se realice dentro y fuera del establecimiento es recomendable qué el Departamento de Registros Médicos se reserve la responsabilidad de la inspección, del material microfilmado y la destrucción de los originales.
La decisión debe estar bien fundamentada y creemos que los anteriores puntos podrán apuntar claves para efectuar el análisis de costos y justificación, Ha resultado una experiencia positi­va para muchos establecimientos, contratar una casa comercial para efectuar la microfilmación siempre y cuando los requisitos de esa compañía estén en acorde con la política asumida para tal efecto. También es recomendable antes de tomar la decisión definitiva hacer un ensayo o prueba con algunas historias clínicas y someterlo a la opinión de los usuarios. El objetivo de la misma es evaluar la aceptabilidad comodidad de uso y legibilidad, de qué servirá tanta inversión de dinero y tiempo y como se justificarán los gastos si el método no favorece las anteriores garantías.

Filmación por grupo de establecimiento o instituciones de salud
Es de todos conocidos el alto costo de la microfilmación ya sea dentro o fuera de los hospitales. Sin embargo por qué dejar de mencionar la posibilidad de que sea una sola institución de salud la que realice a nivel estadal regional o local de microfilmación. Para muchos países quizás resulta beneficioso que el organismo regente y administrativo de salud tenga al igual que un departamento de proveeduría, un departamento de microfilms.  Contando con una buena organización se podría centralizar la filmación de historias clínicas de todos los establecimientos de salud afiliados.
Dicho departamento podría asumir toda la realización del proceso hasta la destrucción de los documentos devolviendo luego las unidades microfilmadas a los respectivos centros, previo control de calidad de las mismas.
Esta alternativa podría resultar viable para quienes deseen aprovechar con el máximo de eficiencia los equipos y el desempeño de un personal especializado en ese campo.
Quedaría a criterio de cada establecimiento la organización del archivo de las historias clínicas microfilmadas, mecanismos de recuperación y actualización.

4.2 Conservación de las historias clínicas por computadora.
Dado que estamos en la época de las grandes tecnologías no podemos dejar de mencionar la posibilidad de conservar las his­torias clínicas en forma total o parcial a través del uso de la computadora. Quienes están interesados en esta técnica han elaborado estudios para tratar de probar que hay poca información de la contenida en las historias clínicas se utiliza de nuevo en la readmisión del paciente, este es el punto de par­tida  como etapa previa a la recolección de datos que luego serán incorporados a la computadora.
Si llegamos a contar en un futuro muy cercano con las memorias de las computadoras para este efecto, quizás sea la solución a las montañas de papeles que se manejan diariamente so­bre los pacientes.
Es sabido que ninguna máquina ha podido sustituir al hombre al menos en nuestro siglo XX, gracias a este hecho tampoco se evadirá con la computadora todo el trabajo previo de conservación de esa información a formas accesibles de la computación, lo que implica similares procesos a los mencionados anteriormente con la obvia ventaja de que sería la forma más efectiva de ahorro de espacio.


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Fuente: Material de apoyo de la Universidad de los Andes.

Publicado por: Adela Ruiz

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