sábado, 22 de marzo de 2014

Microfilm para el Depósito de Historias Médicas



La necesidad de la preservación indefinida de las Historias del Hospital, ha llegado a ser más aparente con la demanda creciente de la presentación de tales historias en la corte. Esta pregunta se hace frecuentemente: ¿Cuánto tiempo han de guardarse las Historias Médicas?.        Legalmente los Hospitales en la mayoría de los países no están obligados a guardar las Historias por un período indefinido de tiempo.
La Asociación Médica Americana y el Colegio de Cirujanos, formalmente recomienda que sean guardadas indefinidamente. Esta recomendación, es hecha para beneficio del paciente, del hospital, del médico. Esto es para referen­cias en subsecuentes enfermedades del paciente, para protección en los casos médico-legales.
En 1.947 en la conferencia de la Asociación Americana de Hospitales, se aprobó la destrucción de las Historias después de 25 años, siempre que se preserve un sumario apropiado de cada Historia. Se hará excepción para las historias que han sido solicitadas en nombre de la ley, las cuales se guardarán indefinidamente.
Admitida la necesidad de la preservación de las Historias Médicas, debe­mos considerar los medios adecuados para un depósito permanente.

Microfilm
Historia:
Microfilmar, considerado generalmente como una técnica nueva, ostenta un linaje distinguido desde los primeros días de la fotografía.
En 1841, solamente dos años después de la introducción de la fotografía por Daguerre, Dancer, un microscopista y fotógrafo inglés, tuvo éxito al reproducir un billete hecho a mano impreso de 14 pulgadas de largo, en un negativo de un cuarto de pulgada de largo. De aquí se originó el microfilm de las Historias.
El correo V. considerado como una de las maravillas de nuestro siglo,  fue duplicado hasta cierto punto, durante la guerra Franco-Prusiana de 1870- 71. Un fotógrafo francés, Dragón, desarrolló un plan donde imprimían cartas en hojas grandes y luego se reducían fotográficamente a 50 x 70 cms. como veinte de estos delgados films colodiones (gelatinosos) podían ser encerrados en el canon de una pluma de ave y ser transportados por una paloma mensajera, cuando anteriormente una hoja delgada de papel de dos o tres pulgadas cuadradas era peso máximo que podía transportar una paloma. A su llegada a París, el film se proyectaba sobre una pantalla y era transcrita por copistas. Cuarenta copias de cada despacho se hacía y se enviaban cada vez, debido a la alta mortalidad de las palomas mensajeras por el frío y por los halcones interceptores empleados por los prusianos. Algunos de los despachos originales microscópicos existen todavía y pueden leerse sin dificultad.
Este método que probó ser de gran valor durante el tiempo de guerra, era muy costoso ser utilizado en el tiempo de paz y por lo tanto el proceso no pudo ser desarrollado por más de medio siglo.
Durante la década entre 1930 y 1940, hubo una gran expansión en el desarrollo y uso de la microfotografía debido a las condiciones y métodos que bajaron los costos. Para ese entonces cesó de considerarse técnica fotográfica para convertirse en administración de historias y sistemas de control.  Fue usado al principio mas por los bancos, compañías de; seguros y hospitales, siempre aler­tas para utilizar y adaptar las técnicas de negocios en su propia ventaja, realizando la tremenda economía de espacio que pudo obtenerse filmando las historias viejas que aumentaban Tapidamente y llenaban el espacio en el depósito lo cual constituía un problema en la mayor parte do los hospitales.

Ventajas y desventajas
Hay por supuesto, ciertas ventajas y desventajas al filmar las historias. Las ventajas que han aparecido en la práctica son:
1. Salvan espacio: Las Historias contenidas en una gaveta de archivador  puede ser usualmente filmadas en un rollo de película de 100 pies y la película mide 4 x 4 x 1 pulgadas. Estimándose que el 98 % del espacio pue­de ser economizado.
2. Accesibilidad: Las películas podrán ser guardadas en el Departamento, de Historias Médicas y estarán listas para cualquier momento. Estantes altos y montones en las gavetas quedarán eliminados y reduciendo el peligro de los accidentes.
3. Las Historias quedarán resguardadas, ya que no será fácil meterse con ellas.
              4.  Eliminación de errores al archivar: Archivar una Historia erróneamente será algo imposible después que las historias han sido microfilmadas.
              5. Salvan tiempo: Archivando las películas en el Departamento de Historias, elimina el tiempo consumido en ir y venir al depósito de Historias Médicas en busca de las historias viejas. Tiempo salvado es dinero salvado,

Desventajas:
1.     Inconveniencia para el estudio: Las investigaciones no se harán tan fá­cilmente de las historias microfilmadas como se podría hacer de las historias microfilmadas como se podría hacer de las historias originales.
2.     El material es importado y muy costoso.
3.     No hay una ley aprobada en Venezuela.

 Vida y durabilidad de las películas:
 La expectativa de la vida de las películas .es la misma que la del papel  conteniendo 100% de trapo, que es aproximadamente de 100 años. Si después' de muchos años, se teme que la película no vaya a durar mucho, podrá ser impresa en positivos y re filmada. Cuando se necesita usar en cualquier momento una historia positiva podrá obtenerse dicho positivo muy rápidamente los proyectos de hoy día, se han hecho de una manera que un papel sensibilizado podrá ser insertado y un positivo hecho y desarrollado en pocos minutos. Un cuarto oscuro podrá prepararse en el Departamento de archivo para tales desarrollos o podrán obtenerse también en los laboratorios de RX o fotográfico del hospital.
Las películas usadas tienen una base de acetato de celulosa como equivalente en las hojas originales desde el punto de vista de riesgo de fuego. La película se quemará tan ligero, pero no tan fácilmente como el papel, y mientras que las películas ocupan aproximadamente 1/100 del espacio ocupado por las historias originales, el riesgo del fuego estará realmente reducido en esta proporción.

Aceptación legal: En 1939 la corte suprema de los EE.UU. en caso donde se discutía la admisibilidad de las historias microfilmadas, se declaró y estableció, ‘'que ellas constituyen no una evidencia secundaria, sino una evidencia primaria".
Cuando se recibe una citación de demanda y la historia solicitada está microfilmada, en el rollo de película se llevará a la corte. Es de responsabilidad del abogado apoderado del caso proveer los medios de leer la historia.
El hospital ha cumplido con la orden de la corte facilitándole la historia.
Como no existe un tiempo específico limitado por la ley para preservar las historias, es aconsejable guardarlas en su forma original durante el tiempo previsto en el estatuto de limitación. El tiempo varía en los distintos países. En el caso de los niños, el estatuto de limitación no podrá empe­zar a contarse hasta qué el niño no haya alcanzado la mayoría de edad (21 años) la historia de un recién nacido por ejemplo, deberá guardarse de cierto modo por espacio de 21 años, mas el tiempo requerido por los estatutos de limitaciones. Si se guardan en películas estarán tan fácilmente accesibles como si estuvieran guardadas intactas en los originales y llenarán plenamente las necesidades.
El tiempo que las historias médicas se guardarán intactas varían con las diferentes Instituciones. En hospitales docentes y otros con amplio porcentaje de readmisiones, deberían guardar sus historias como un todo al menos por un período de 10 años si fuera posible. Hay veces que se necesitan comparar dos historias si una serie de estudios ha comenzado, y si ambas historias están en el mismo rollo de película sería imposible hacerlo. Si no se encuen­tra en el mismo rollo de película podrán por supuesto ser comparadas solamente mediante dos proyectores. Algunos hospitales podrán preferir guardar sus historias intactas, durante el tiempo que se usen para estudios, pero por lo regular no lo pueden efectuar por la escasez de espacio. En cualquier caso, parece mejor guardarlas intactas al menos hasta la expiración del tiempo requerido por los estatutos de limitaciones.

Reparación: Muchos problemas deberán ser resueltos antes de empezar el trabajo actual de filmar. Se deberá hacer una supervisión del número de readmisiones, del período de tiempo cubierto por estas readmisiones, y de la canti­dad de investigaciones hechas por la institución, de manera de determinar el período exacto que debe ser filmado. Se deberá decidir, cuando la historia to­da se filmará o cuando deberá excluirse ciertas partes. Algunos hospitales excluyen las notas de enfermeras, otros excluyen ciertos tipos de casos, etc.  por supuesto que una tal determinación o decisión deberá ser hecha por el Director del Hospital.
El tiempo necesario para la preparación, varía por las diferentes institu­ciones de acuerdo con la condición de la Historia que va a ser filmada.   Si las historias que van a ser filmadas, están acomodadas en el orden standard, un reacomodo en secuencia uniforme, debe hacerse al tiempo de la filmada.
El período preparatorio podrá ser largo, pero se economizará tiempo y gastos cuando se busque una información de alguna película. Las hojas extras que se guardan como protección en el momento de la hospitalización, tales como listas de ropa, podrán ser descartadas en esta oportunidad. Se deberán eliminar hojas en blanco, y cualquier caso no vital en el respectivo caso y lo que no se necesite para estudio, debe ser removido.                                                                                 
El tipo de sujetador usado, es un factor importante en el tiempo que necesi­te para hacer el trabajo preparatorio. Si remover los sujetadores usados en las historias corrientemente, es dificultoso, un cambio deberá sustituirse tan pronto como sea posible, si se tienen proyectos futuros para la microfilmación de las historias.
El trabajo de encontrar historias en películas, es rápido si el número está escrito en cifras grandes en una hoja de papel que precederá la historia.
La edad del paciente deberá ser cuidadosamente revisada, durante la preparación en aquellos hospitales que destruyan las notas de las enfermeras o cual­quier otra parte de la historia. Se deberá recordar que la historia entera se deberá preservar en las películas en los casos menores, ya que el estatuto de administraciones por demanda por acciones negligentes no podrá empezar sino hasta que tenga 21 años de edad.

Procedimientos de filmación: la filmación actual es un proceso sencillo después que el trabajo de preparación está completo. Se piensa generalmente que cualquiera puede hacer la filmación, tenga experiencia o no, la voluntad, con que se haga el trabajo y el tipo de trabajo depende enteramente del fotógrafo para un buen trabajo la persona deberá ser capaz de mantener un ritmo igual al colocar las hojas en la máquina. El trabajo de filmación se recomienda hacerlo una sola persona cuya familiaridad con la máquina y el trabajo tiene por consecuencia desarrollo de la velocidad.   Las hojas se meterán en la máquina tan li­gero como lo crea posible el fotógrafo, las cuales pasan a través del contador mecánico, tabula las hojas filmadas o las impresiones como se le dice en el lenguaje la filmación. El gaje se acomodará para el espesor de las hojas que van a ser filmadas y la máquina automáticamente rehusará operar si mas de una hoja se acomoda al mismo tiempo. El preparador sabrá cuando su máquina está trabajando apropiadamente por medio de luces. Si la luz no prende, el operador sabrá que algo no está marchando bien, ya que la luz se prende cada vez que una hoja es filmada. Aunque el motor siga trabajando, en el único momento que la película se está usando en cuando la luz está prendida.
Si el equipo se va a alquilar, es aconsejable tener todo el trabajo preparado, hecho antes que la filmación empiece o al menos lo suficiente para que mientras unos preparan el material, el fotógrafo vaya filmando. Cuando ya el trabajo está preparado, dos personas preparando material son suficientes para mantener una, ocupada filmando.
Antes de que las hojas originales se destruyan, cada película deberá ser co­rregida de algún defecto de filmación, defectos hechos durante el desarrollo del proceso o causada por fallas mecánicas en la máquina. Si los trabajadores hacen el trabajo preparatorio acuciosamente y el fotógrafo a su turno revisa a medida que va fotografiando, será perder tiempo revisando cada hoja por sepa­rado en la historia original confrontándola con la película. Después que se ha determinado que el rollo está satisfactorio, la caja en la cual va a ser archivado deberá marcarse. Cuando se ha hecho esto, entonces las hojas originales podrán ser destruidas.
Cuando sale al mercado un nuevo equipo fotográfico, los métodos de operación de las máquinas podrán variar, pero el método de preparación de materiales para filmar será siempre el mismo.
                                                                                                                                             
Métodos de numeración serial unitario para filmar.
El objetivo primario de todos los hospitales de filmar las historias es ahorrar espacio y por supuesto, aquellos hospitales que usan un sistema unitario de numeración. Con un método las películas podrán ser cortadas y las nue­vas admisiones insertadas en las viejas. Esto podrá hacerse por períodos anuales, o de cinco a diez años.
Otro método os usar películas en lista o franjas en lugar de rollos. Se puede obtener tarjetas con bolsillos con tiras cortadas para las inserciones de las películas y podrán ser archivadas en los sobres que contienen la parte de la historia que no está filmada lo cual mantendrá la unidad. Hay proyectores especiales para el uso de estas películas en franjas con el método de primero es necesario cortar la película frecuentemente, esto es tedioso y cada cortada debilita la película. Con el segundo método hay siempre la posibilidad de que se pierdan las franjas cortadas de la película.
Se necesita un lector especial para cualquiera de estos métodos esté la pelí­cula en rollos o en tiras.
En el sistema unitario, las historias activas (aquellas en que los pacientes que han regresado dentro de un periodo dado tal como dentro de los cinco años  últimos, o los pasados diez años), encontrados en el grupo que va ser filmado, podrán traerse a un número corriente unitario. Se archivarán en los archivos actuales de modo que no tenga peligro de ser microfilmada por un largo período de tiempo.   Si el paciente continuo estando activo cuando llega de nuevo el tiempo para la filmación de las historias, podrá repetirse el proceso. Si se sigue este procedimiento se deberá tener cuidado de poner un marcador que indique el nuevo numero para el cual se ha cambiado la historia. Este nuevo número también se deberá indicar en la tarjeta Índice de pacientes, en su tarjeta de registros y en otros re­portes pertinentes. Este procedimiento provee un cambio en el cual las historias unitarias inactivas podrán ser filmadas, mientras que las historias activas se mantendrán accesibles en los archivos corrientes, esto está generalmente de acuerdo con la Bibliotecaria de Historias Médicas experimentadas que saben que investigaciones se hacen raras ve­ces de las historias filmadas. El valor para las investigaciones queda perdido después que las historias han sido microfilmadas y el microfilm es lo único considerado de valor cuando de economizar espacio se trata.
Si se usa el método serial de numeración todas las historias previas son traí­das al número nuevo, lo cual constituye un solo expediente, aunque no se use el método unitario. Con este método las historias de .readmisiones son generalmente traídas al nuevo número y por lo tanto no se filmarán hasta que no sean dejadas de usar frecuentemente. Una supervisión de varios hospitales mostró que si un paciente no se readmite durante un periodo de cinco años, no se readmitirá nunca más. En algunos casos se podrá hacer un positivo de la película y añadirlo a la historia presente o también hacer un extracto y añadirlo a la historia, lo primero es por supuesto preferible.

Proyección: para referencias de las historias filmadas se usa un proyector especial parecido a las pantallas de Rayos   X; estos proyectores amplían las fotos al tamaño original de las hojas de las historias. El proyector también podrá ser utilizado, si es necesario, para desarrollar un positivo de la pe­lícula usando un papel sensibilizado.
El microfilmar las historias es el método mejor conocido para economizar espació en el depósito, pero es dudoso cuando podrá ser utilizado con un sistema central unitario donde todos los datos pertenecientes al paciente, están en constante uso en cada readmisión. Este es el método superior de depósito en los hospitales en los cuales el espacio es de sumo interés.

Archivos de depósito situación.
El depósito de las historias médicas deberá estar situado directamente debajo del Departamento de Historias Médicas, si es posible de otra manera deberá tener un sitio conveniente de acuerdo con las posibilidades del hospital. El cuarto seleccionado deberá ser seco airado y mantenido a una temperatura moderada. Deberá estar bien iluminado, con luces situadas entre las filas de modo que los números en las cajas o en los estantes puedan estar bien iluminados. Se deberá tener una mesa de trabajo.

Métodos de archivo:
Estantes o armarios deberán construir de veinte pulgadas de profundidad y diez pulgadas de alto, con soportes situados cada dos pies. Estas medidas se aplican para los depósitos de historias, no importan que estén en cajas o directamente sobre los estantes. Las cajas mantienen las historias libres del polvo.
En ellas caben aproximadamente cincuenta historias cuando el método serial de numeración está en uso. El número de las historias guardadas en cada caja, deberá ser anotado en frente de la caja.
Si no se puede afrontar el gasto de las cajas, las historias podrán ser acomodadas en los estantes, y en cada anaquel la numeración correspondiente a las historias depositadas allí.  Así las historias están directamente en los estantes los soportes podrán estar situados cada tres pies ya que el peso no será tan grande como cuando se usan cajas.

Sumario: Si hay espacio y se hacen investigaciones, lo mejor es guardar las historias intactas. Pero si el espacio es de gran interés, las ventajas del microfilm serán superiores a las desventajas. Son necesarias modificaciones de los sistemas existentes si se va a utilizar el microfilm y no dudamos encontrar varias de nuestras ideas cambiadas, si nos conservamos alertas en el rumbo de los cono­cimientos.

Fuente: Material de apoyo Universidad de los Andes

Publicado por: Adela Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario