domingo, 9 de febrero de 2014

Características de la Historia clínica orientada hacia los problemas del paciente



Los cuatro elementos que componen la historia clínica orientada hacia los problemas del paciente se describen a continuación

1.         La base de Información (Data base)
El mismo tipo do información básica: anamnesis, examen físico, análisis de laboratorio,  que se registra en la historia clínica tradicional se incluyo en la "base de información” de la historia clínica orientada hacia los problemas.  La manera en que esta base de información difiere de la que figura en la historia tradicional es que es estandarizada.
La base de información nunca puede ser completa sería dema­siado costoso obtener todos los datos que podrían ser de utilidad, pero si puede ser estandarizada o definida.  En vista de que la base de información se define de antemano, es posible obtener los mismos datos sobre cada paciente que consulte al médico. La información específica a ser incluida depende de que los médicos consideren, necesario si van a proporcionar una atención médica eficiente económica, integrada a una población dada.

El siguiente ejemplo de una base de información fue desarrollada para una población de pacientes cardiovasculares en un centro  medicó y con uso,  la base ha sido modificada. El perfeccionamiento y actualización de lo que debe contener la base de información au­menta su propiedad para la población y es responsabilidad continua de aquello que están proporcionando atención medica.
Síntoma principal. Un breve relato (si es posible en las pala­bras del paciente) sobre de que fue lo que lo motivó llegar al consultorio del hospital.          
Perfil del paciente. Una breve narración sobre el paciente y su forma de vida que incluye nombre, edad, sexo, raza, ocupación, pueblo o área donde reside, el médico que lo envió, asuntos domésticos (edades, numero y salud de los familiares a cargo; historia matrimonial, fuente y cantidad de ingresos, modo de vivir), nivel educacional y capacidad para leer o escribir y como pasa un día común.
Estado psicológico. Relato general relacionado a la adaptación actual ¿el paciente, incluyendo factores significativos asociados.
Antecedentes personales ¿Incluye hospitalización y fechas, intervenciones quirúrgicas y fechas, enfermedades y/o traumatismos gra­ves y fachas, medicamentos para condiciones resueltas, hábitos de fumar y beber y alergias.
Antecedentes familiares. Edades y causa de muerte de los padres los abuelos, los hermanos y los hijos, antecedentes de cardiopatía congénita, diabetes, tuberculosis, fiebre reumática, presión arterial elevado, ataque del corazón, apoplejía enfermedad renal, cáncer, enfermedad mentales y edad y salud de los miembros vivos de  la familia no mencionados previamente.         
Enfermedad actual. Un breve relato referente a los problemas actuales de salud cada uno tratado, individualmente. Incluye el comienzo del problema, evolución, signos y síntomas, tratamiento (cual­quier intento por, parte del enfermo para resolver el problema.) y la compresión del paciente en cuanto al problema y su tratamiento.
             Medicamentos actuales. Son aquellos recetados y tomados según  prescripción, recetas y tomados sin seguir especificaciones, auto recetados, conocimiento del paciente sobre las acciones de las drogas (si no fue registrado anteriormente) administración y dosis,  complicaciones, capacidad para obtener las drogas, y cualquier otro factor significante que afecte el régimen actual do medicamentos.
Antecedentes dietéticos. Consumo típico de comida durante un periodo de 24 horas, si es un régimen alimenticio recetado y su ti­po, y la comprensión del paciente en cuanto a su dieta y cualquier problema que tenga con ella.
             Nivel de actividad actual y  limitaciones.. Tolerancia estable,  mejorada, o., disminuida, en relación a la última visita al consultorio, un breve relato sobre como el paciente ve su nivel de actividad ac­tual en relación a su norma anterior de actividad (Vida activa o sedentaria), ¿metas futuras en cuanto a actividad (horas de ocio, ocupación, etc.)
Estado físico actual. Si el paciente ha sufrido cualquiera de las siguientes condiciones, o si algunas de estas son observabas por la persona que realiza el examen, se describen así: Angina de pecho,  (tipo, cambios), Disnea, Disnea paroxística nocturna, Ortopnea, Tos, problemas de la audición, o del lenguaje, problemas con orientación, ataques de síncope o desmayo, adormecimiento, hormigueo, claudicación, nerviosidad, sudor, piel seca,  palidez o cianosis fatiga o debilidad signos o síntomas de hemorragia (epistaxis, hemoptisis, etc.), dolor abdominal, nausea, vomito, nicturia,  edema, fiebre, otro dolor no mencionado anteriormente, misceláneo.
Examen físico. Piel (cabello, uñas, tugor de la piel, temperatura, etc.); cuello (venas carótidas) pulmones (estertor, respiraciones,  etc.); corazón (frecuencia de los latidos cardíacos, ritmo, ritmo de galope, soplos); abdomen (hígado); extremidades (edema, pulsos peri­féricos, color, temperatura); evaluación neurológica; presión arterial, temperatura, pulso, respiración, altura, peso.; defectos obvios no registrados anteriormente.                                                                                                                 
Exámenes de  laboratorio. Análisis de sangre, orina, rayos x, electrocardiograma, etc.
Se ha presentado esta descripción detallada de la base de información para hacer resaltar varios puntos:
1.         La necesidad de expresar en forma explícita aquellos rubros sobre los cuales se desea información|
2.         El hecho de que la base de información tiene que variar se­gún la población que se está atendiendo.
3.         Personas quo no sean médicos pueden colaborar en la recolección de datos.

2).  La lista de problemas
                Usando la base dé información como fuente se identifican los problemas del paciente. Los problemas, que pueden ser de tipo fisiológi­co, psicológico, o socioeconómico, son identificados con un titulo breve, descriptivo, deben ser numerados y registrados en una hoja que está colocada al frente de la historia clínica.  A esta lista se agregan nuevos problemas a medida qué son identificados el es­clarecimiento de problemas a su resolución también modifica la lista de problemas.
Los mismos títulos y números deben ser usados por todos los que escriben en esa historia.  Un problema que ha sido suficientemente bien analizado y respaldado con datos como para permitir establecer un diagnóstico específico, puede ser identificado por ese diagnóstico. Sin embargo, no es necesario haber llegado a un diagnostico inequívoco para poder identificar y darle un título a un problema; el problema puede ser identi­ficado por el síntoma principal o por un hallazgo físico o de labo­ratorio. A medida que se acumulan más datos y so hace posible un análisis mejor, el título o descripción puede ser cambiado cuando se-llega a un diagnóstico.
Los problemas nunca deben ser definidos a, un nivel superior a lo que la información a mano permite.  Las impresiones diagnosticas no tiene lugar en la lista de problemas pues pueden despistar a  colegas a impedir que se aborde el problema en forma completa,
3) Plan inicial.
Después de haber formula.do la lista de problemas, el próximo lógico es la preparación de un plan, para afirmar el diagnóstico posible; y para el manejo de cada problema. Cada problema debe tener su propio plan, numerado correspondientemente, que establece:
1)      Planes para la recolección de datos adicionales con el fin de establecer un diagnóstico o facilitar el manejo del paciente.                                                                                                        
2)      Planes para tratamiento con drogas o procedimiento específi­co.
3)      Planes para la educación del paciente, y su familia, en cuanto a su enfermedad y el papel que él tiene en su manejo.

4).  Notas de evolución.
            La evolución de un problema puede describirse en: Forma narrativa o en forma tabular o gráfica.
Las notas do evolución deben sor escritas en una forma que las relacione con el problema. Cada nota de evolución debe comenzar con el número y título del problema. Las notas do evolución contiene algunas de las cuatro o todas las secciones detalladas a continuación:
1.  Datos subjetivos.  El problema desde el punto de vista del paciente; como se siente, cualquier cambio que él ha observado. Siempre se coloca en primer lugar para asegurar quo el punto de vista del paciente no va a ser descuidado.
2.  Datos objetivos.  Aquí se registran hallazgos físicos y  de laboratorio y cualquier otra observación en relación al problema.        
3. Análisis o interpretación.  En esta sección se presentan conclusiones basados en información contenida en las seccio­nes subjetivas y objetivas. Otras impresiones diagnósticas qué deberían ser investigadas también son incluidas en la sección interpretación.
4. Plan.  En esta sección cambios o añadiduras al plan específico se expresan relacionándolos a la interpretación hecha de los nuevos datos subjetivos y objetivos contenidos en la nota de evolución.
La evolución de ciertos problemas, especialmente aquellos que tienen muchas variables, puede ser seguida en forma mejor si los datos se registran en forma grafica o tabular.  Estas hojas de seguimiento (Flow sheets ) pueden facilitar la compresión e interpretación de variables cambiantes o interrelacionadas.
Al iniciar una hoja de seguimiento hay que establecer cuales son las variables que so van a seguir y cuál va a ser la frecuencia con que se toman y registran las observaciones.
Personal de todas las disciplinas que atienden al paciente escriben sus notas de evolución en la misma hoja asegurando así una mejor comunicación entre los integrantes del equipo.
La estructura de la historia clínica orientada, hacia los problemas del paciente ayuda a asegurar:
 (1) una mejor organización de los datos contenidos en las historias facilitando su consulta posterior
(2)    Que ningún problema, qué tenga el paciente se pierda de vista; y
(3)       que el proceso por el cual el médico toma sus decisiones relacionadas con cada problema sea evidente a todos.
            

Referencias

Weed, Lawrence H. Medical Records. Medical Educatión, and patient care Cleveland; The Press of Case Western Reserve University, 1968. Distribution por Year Book Medical Publishers, Inc., 35 East Wacker Drive, Chicago, LLLinois).

Bjorn, John C. y Cross, Harold D., The Problem-Oriented Practice, of Medicine. Chicago5 Modern Hospital Press, Mc Graw - Hill Publications Company, 1970.

Hurst, J.W. y Walker, H.D., editores, The Problem Oriented - System New York; Medicom Press, 1972.

Enelow, Alien J. y Swiher, Scott N., Interviewing and Patient Caro. New York Oxford University Press, 1972.

Gardner, Lawrence B., The problem-oriented record in critical care medicine Chest 62: 635-695,  Noviembre de 1972, Supplement (parte 2).

Schell, Pamela L. y Campbell, Alla T. “P0MAR - Not Just anoter way to chart” Nursing Outlook 20; 510-514 , Agosto de 1972.

 Fuente: Material de apoyo de La Universidad de los Andes.

Publicado por:  Adela Ruiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario