miércoles, 8 de enero de 2014

Evolución de la sanidad y los registros médicos en Venezuela






Evolución de la sanidad y los registros médicos en Venezuela
EVOLUCION DE LA SANIDAD: Las primeras manifestaciones de la Salud Publica en Venezuela arrancan del régimen colonial español, pues si en realidad pudo haber prácticas higiénicas entre los indígenas precolombinos, lo cierto es que éstas no lograron interesar a sus conquistadores ni fueron recogidas por los historiadores coloniales de Venezuela.
La conquista y la colonia produjeron profundad transformaciones, entre ellas, quizás una de las más importantes, fue el cambio operado en las condiciones demográficas con la introducción de enfermedades enteramente nuevas para los aborígenes. Desastrosas epidemias de viruela y fiebre amarilla se intro­dujeron a puertas abiertas por el comercio marítimo y sobre todo, a causa de la trata de negros. Consecuentemente, se establecieran medidas defensivas y de este modo, por la vía de la lucha anti epidémica, empezó su desarrollo la Sanidad Venezolana.
Debió ser muy grande la alarma causada por estas enfermedades inesperadas; que fueron los ayuntamientos quienes por no haber un organismo especialmente dedicado a velar por los intereses sanitarios de la comunidades; incorporaron a sus ordenanzas, providencias de carácter higiénico, a pesar de no figurar éstas entre sus atribuciones.
Entre las providencias de carácter higiénico podernos mencionar: las inspecciones sanitarias en la Guaira realizadas por médicos, encargados de dar fe ante el notario público del estado de salud e higiene tanto de la tripulación como del cargamento, no permitiéndose que buques contaminados anclaran en la rada, ni que fueran desembarcadas las mercancías en casos de viruela, sarampión, difteria, fiebre amarilla y otras enfermedades.
Otras medidas que se emplearon fue el aislamiento en los degredos “hospital de aislamiento” y los cordones sanitarios contra la viruela. Uno de los degredos más importantes por su extensión, estuvo situado en la Nueva Segovia.
Cuando Alejandro Hunboldt llegó a Caracas a fines del siglo XVIII, la población de la ciudad calculada por el mismo sabio para el año 1800, ascendía a unas 40.000 almas; existían el Hospital Real de San Pablo, el Hospital Real de San Lázaro, el Hospital y Hospicio de Mujeres de Nuestra Señora de la Caridad y la Casa de Misericordia.
Entre los Hospitales más antiguos de las ciudades del interior, cabe citar el “'Hospital de Santa Ana" fundado en Maracaibo en 1607. Durante los años 1771 a 1784 existían hospitales en la Guaira, Coro, Maracaibo, Carora, El Tocuyo, Trujillo, Guanare, Barquisimeto, Valencia y San Sebastián de los Reyes,
En lo tocante el régimen administrativo, la mayoría de los hospitales fueron construidos durante los primeros tiempos de la Colonia por iniciativa de los religiosos, explicando esto la íntima injerencia que tuvo la iglesia en la administración de los mismos.
Por larguísimo tiempo, el ejercicio de la medicina se vio frustrado por la preponderancia del curanderismo, de aquí el estancamiento y atraso de los primeros tiempos de nuestra medicina, situación negativa que se prolongó a causa de la falta de interés que hacía ese ramo demostraron las supremas autoridades españolas. Ambiente verdaderamente científico solo hubo a fines del siglo XVIII cuando ya tocaba a su fin el régimen colonial. Tuvo lugar entonces la creación de la cátedra de Medicina en la Universidad Real y Pontificia y el establecimiento del Real Protomedicato. Otras manifestaciones de carácter sanitario se encuentran en la creación de la Medicatura en Caracas y en las gestiones personales de José Domingo Díaz y de Lorenzo Campins  y Ballester.
Antes de que alboreara el luminoso día de la Independencia, la causa sanitaria recibe otro impulso, aquel que le diera la célebre expedición de Balmis. La introducción del fluido vacuno y el establecimiento de la Junta Central de la vacuna, donde cabe destacar el activo papel que desempeñó Don Andrés Bello, representan la culminación en la Colonia de los orígenes de la Sanidad Nacional.
Durante el siglo XIX, el progreso de la asistencia hospitalaria fue verdaderamente tardío. El terremoto de 1812 asestó un tremendo golpe a los antiguos nosocomios venezolanos, muchos de los cuales desaparecieron. Entre otras calamidades no hay duda en afirmar, que fueron las guerras en el país, las que crearon un clima impropio para el desenvolvimiento de la medicina. Las deficiencias, por consiguiente, abarcaron también la organización hospitalaria las insuficiencias además de cuantitativas y cualitativas, también fueron económicas; el financiamiento llegó a ser tan pobre, que muchos de los hospitales para subsistir, apelaron a la caridad pública. Tal deterioro trajo un grave desprestigio para, las Instituciones, el publico perdió la confianza, desfiguró el concepto de hospitales y los consideró como refugio en donde se hacinaban los infelices que no tenían donde morir.
Para los años de 1888 y 1889 la preocupación oficial se hizo presente; se realizaron extensos trabajos de reforma en los hospitales, fue redactado un reglamento para cada uno de ellos, se les proveyó de nuevo material y en cada uno de ellos se instalaron las Hermanas de Caridad.
La transformación definitiva culminó al fundarse el Hospital Vargas de Caracas, el de Julio de 1891.
El Hospital Vargas rompe con la arquitectura tradicional e introduce el primer tipo de construcción moderna.
No solo cubre necesidades apremiantes de la capital, sino que por su amplitud, su magnífica dotación de material y personal facultativo, se convierte en el centro médico más importante del país. Sirve de sede a las cátedras de Clínica (Médica, Quirúrgica y Obstétrica).
Lamentablemente, al comienzo del siglo XX el florecimiento hospitalario se detuvo lo mismo que la marcha general del país, a causa de la larga dicta­dura del General Juan Vicente Gómez.
Se necesitó de una nueva etapa que comenzó a partir de 1936, para que reinara de nuevo los criterios de tecnificación de proyectos y de modernidad administración de hospitales y que el Estado a través de su órgano especializado, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, tomará parte activa en la vigilancia y fomento de la asistencia hospitalaria.
En el año 1946, los acontecimientos determinaron la creación de la Divi­sión de Instituciones Médico-Asistenciales, la que deviene luego en División de Hospitales, dependencia entre cuyas funciones estarán las de impulsar el proceso de tecnificación y preparación en el país y en el exterior, de personal calificado capaz de asumir las nuevas responsabilidades de dirección y supervisión de estos centros para enfermos.
La División se transforma en 1949 en el Instituto de Hospitales, período en el cual se toma gran interés en la organización de los hospitales.
Desde su creación el año de 1936 hasta nuestros días, el Ministerio de Sanidad y Asistencia Social ha llegado a adquirir una estructura bastante complicada y al analizar la obra de la sanidad venezolana se concluye que las conquistas logradas se deben a la imposición del criterio técnico lo cual hace que el balance sea significativamente positivo.

EVOLUCION DE LOS REGISTROS MEDICOS:
A través de la descripción de la evolución de la Sanidad en Venezuela se concluye, que la creación del hospital Vargas en Caracas, constituyó la transformación definitiva de ésta y parece ser, según investigacio­nes hechas hasta ahora por la Unidad de Registros Médicos del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, que fue en esta Institución donde se habla por primera vez de "HISTORIA CLINICA”, aunque según las notas incluidas en el Almanaque Médico Quirúrgico del Hospital Vargas", (citadas a continuación de este párrafo existen escritos médicos que datan de fechas anteriores y que ameritan ser investigados.
1892
16 de octubre: Dr. Miguel R. Ruíz, practica la histerectomía abdominal NOTA; La primera histerectomía abdominal en Venezuela la efectuó el Dr. Manuel María Ponte, el 21 de noviembre de 1880 (Libro Biografía del Hospital Vargas. Tomo 11 pág. 986).
1905:
27 de noviembre: Dr. Pablo Acosta Ortiz, opera con éxito la extirpación com­pleta de parótida por tumor mixto.
La cirugía de la parótida fue iniciada en Venezuela por el Dr. Guillermo Michelena, quien hizo una extirpación parcial de la glándula en 1855 en la paciente, señorita Placencia. El 10 de abril de 1857, practica el Dr. Michelena, la extirpación total de la parótida con conservación del nervio facial, en la per­sona del Sr. Rafael Noguera. El éxito quirúrgico logrado por Michelena despertó la envidia de sus colegas contemporáneos, quienes publicaron artículos críticos en la revista médica "Eco Científico”, manifestando incredulidad por la conservación del nervio facial, por lo cual Michelena, por intermedio de su amigo el profesor Malgaigne, envía la historia clínica y los resultados de la riesgosa intervención quirúrgica a la Academia de Medicina de París. (Libro "Biografía del Hospital Vargas" Tomo 11 pág. 996).
1915
27 de marzo: Dr. Luis Razetti practica la ligadura de la carótida primitiva por aneurisma de la carótida externa.
NOTA: La ligadura de la carótida primitiva la practicó por primera vez en Venezuela en 1804 el Dr. Guillermo Michelena (Libro: Bibliografía del Hospital Varga Tomo II Pág. 1012).
Las primeras historias clínicas del Hospital Vargas (año 1891) se escribieron en papel carta rayado, en cuya parte superior derecha se leía el membrete del "Hospital Vargas”, escrito en tinta. Estas eran controladas y archivadas por las Hermanas de San José de Tarbes llegadas a Venezuela el 13 de junio de 1889.
Para 1895 se imprime la primera Historia Clínica que recoge los siguientes datos: identificación, examen clínico, diagnóstico, tratamiento, y resultado.
Un ejemplar de éstos podemos observarla en el Departamento de Historias Médicas del Hospital, la cual se encuentra en tal estado de deterioro, que es imposible fotocopiarla o fotografiarla.
Con el tiempo, los elementos solicitados para la Historia Clínica han venido mejorando.
En 1930 se utilizaba una historia planificada, a la cual se le anexaba una hoja de temperatura.
En 1936 se usó las para Historia Clínica dos páginas con cuatro caras en cuya primera página estaban los datos de identificación y ubicación del paciente y el resto de las caras en blanco por ser llenadas por el interno de la sala.
A través de los informes que presentaban los Directores del Hospital Vargas, se hace referencia a la Organización de los Archivos del Hospital, pero en cuanto a lo administrativo y secretarial su verdadera organización
En 1944, se clasificaron las historias en base a códigos internacionales de enfermedades.
La organización que se estableció para los registros médicos en el Hospital Vargas, fue implantada en casi todos los establecimientos de Salud que para ese entonces funcionaban en el país.
En 1946 la Comisión Planificadora de instituciones Médico-Asistenciales y la División de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asistencia Social, por el acelerado surgimiento de nuevos hospitales en el país, llevó a cabo la programación técnica necesario e introdujo nuevos conceptos sobre la administración de los mismos.
Para esa época era prematuro hablar de organización y funcionamiento de los Archivos de Historias Médicas Clínicas, ya que el país no contaba con el recurso humano preparado de esta materia, por lo que hubo necesidad de enviar en 1948 a la Sra. Irma Sénior de Blankenburg, para realizar el Curso de Medical Records Librarians en la Universidad de Northwestern y el Hospital Wesley Memorial de Chicago, siendo por lo consiguiente, la primera Bibliotecaria de Historias Médicas del país y de la América Latina.
A su regreso la Sra. Blankenburg ocupa el cargo de Jefe de la Sección de Estadísticas del Instituto de Hospitales del Ministerio de Sanidad y Asisten­cia Social y de inmediato se organiza y crea la Escuela Oficial de Bibliotecarios de Historias Médicas en Julio de 1955.
Con la preparación del personal, se organizan los Departamentos de Historias Médicas en el país y se logra mayor custodia y conservación de las Historias Clínicos.
En el año de 1910 se organiza el Departamento de Historias Médicas del Antituberculoso Infantil Luisa Cáceres de Arismendi en Caracas y el Hospital
Central de Valencia, la Sra. Blankenburg, ejerció la Dirección de la Escuela hasta el año 1955, fecha que pasó a organizar y encargarse de la Jefatura del
Departamento de Historias Médicas del Hospital Universitario de Caracas.
La sucedió la Sra. Aída Márquez de Rincón, graduada en el primer curso que se dictó en el año 1960, perfeccionando sus conocimientos en esta rama de actividades en la Universidad de Pensylvania Philadelphia USA en el año 1951, quien mantuvo la Dirección de la Escuela y la Jefatura de la Oficina de Registros Médicos hasta el año 1976, fecha en que fue jubilada.
Posteriormente en el año 1978 fue llamada por el Rector de le Universidad de Los Andes, para que ce encargara de organizar el Programa de Historias Medicas, adscrito al Departamento de Medicina Preventiva y fue a través de este Programa que se inició el 1er. Curso de Bibliotecarios de Historias Médicas en Mérida.

Fuente: Material de apoyo de la Universidad de los Andes.
Publicado por: Adela Ruiz

1 comentario:

  1. Hola se que no es el tema, estoy buscando alguna información que me pueda dar apoyo acerca de los contagios en la escuelas en el caso a nivel de maternidad. en el salon de mi hijo hay muchos contagios y necesito respaldos legales que me de apoyo para q la escuela no admita niños con enfermedades contagiosas y virus POR FAVOR en casa estamos todos enfermos desde q empezó el año escolar y la escuela siga aceptando niños enfermos a pesar de mis constantes quejas. alguien podrá ayudarme por favor

    ResponderBorrar