sábado, 22 de junio de 2019

FUNCIONES TÉCNICAS, ADMINISTRATIVAS, DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN QUE SE CUMPLEN EN UN DEPARTAMENTO DE REGISTROS Y ESTADÍSTICAS DE SALUD

Las funciones que se cumplen en las organizaciones, pueden agruparse de acuerdo a la homogeneidad de sus características y a la razón social de la empresa. De ahí que, la banca, tendrá dentro de sus funciones, lasfinancieras, las empresas manufactureras, además de las funciones técnicas administrativas tendrán las demercadeo, entre otras. Mientras que en los Departamentos de Registros y Estadísticas de Salud de las instituciones de salud, se cumplen funciones técnicas, administrativas, docentes y de investigación.

FUNCIÓNES TECNICAS
Visto desde el punto de vista sistémico, una función técnica trata de transformar un estado inicial (insumos) a través del cumplimiento de normas y procedimientos (proceso), para llegar a un estado deseado (producto). En este sentido, el producto será lo esperado, si los insumos son de buena calidad, y el proceso se cumplió de acuerdo a las normas y procedimientos establecidos.
En efecto,  se cita un ejemplo con la realización de un “Censo Diario De Pacientes Hospitalizados”. En este caso, los insumos son: las copias de las ordenes de admisión, la presencia de los pacientes hospitalizados y las historias clínicas de los pacientes que se fueron de alta. Queda implícita la existencia de otros insumos, como el formulario para la realización del censo y el listado de pacientes que quedaron hospitalizados el día anterior.  Por su parte, el proceso estará determinado por todos los pasos que deben cumplirse (según las normas y procedimientos), desde el primero hasta el último, y en el orden establecido, para que el censo se realice; mientras que el producto, es el censo sin errores, (cuadrado) con todos sus datos legibles y en el momento establecido para su elaboración.
En consecuencia, una función técnica se identifica por la serie de normas y procedimientos que deben cumplirse para llevarla a cabo. Significa entonces,  que en un Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, se puede conseguir una variedad de funciones técnicas como: archivar y desarchivar las historias clínicas, dar citas a los pacientes, recolectar y procesar datos estadísticos para determinado informe, codificar las causas de morbilidad y mortalidad, entre otras.
Ahora bien, las funciones técnicas también están presentes en las empresas manufactureras (las que transforman la materia prima para obtener un producto). En este caso, estas funciones se encuentran en las líneas de producción, donde cada paso se cumple estrictamente, de lo contrario el producto que se está fabricando no cumplirá con los estándares establecidos.

FUNCIÓNES ADMINISTRATIVAS
Son las que hacen que las demás funciones se cumplan, para lo cual, el jefe de departamento o coordinador de sección aplica las herramientas gerenciales más apropiadas. En este caso, no existen procedimientos específicos para el cumplimiento de estas funciones, aunque se esté verificando si la función técnica se cumplió o no. Por ejemplo, un jefe de departamento que necesite comprobar en un momento dado si el censo diario de pacientes hospitalizados se está cumpliendo de acuerdo a lo establecido, aunque esté revisando los censos y viendo los procedimientos para hacerlo a través de una supervisión, la función no es técnica, sino administrativa. En este caso, la función técnica la cumplió el que hizo el censo y la administrativa la está cumpliendo quien hace la supervisión.

FUNCIÓNES DOCENTES
La función docente es aquella de carácter profesional que implica la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza – aprendizaje. La misma se cumple en las instituciones educativas, como en las diferentes empresas, debido a que se trata no solo de la formación académica, sino también de enseñar a las personas algo que no sabe que es necesario que aprenda.
En este sentido, en las instituciones de salud o en cualquier otro tipo de organización, se conseguirán situaciones en que hay que cumplir funciones docentes: cuando se enseña a los estudiantes que hacen pasantías que forman parte del plan de estudios de una institución educativa, trabajadores que son nuevos ingresos a las instituciones, los que rotan de un puesto de trabajo a otro, que aunque tengan experiencia previa, requieren aprender cómo se deben hacer las cosas en ese nuevo trabajo. Del mismo modo, se incluyen en las docentes, los talleres, cursos y demás actividades educativas destinadas a actualizar los conocimientos dentro de la institución donde trabaja.

FUNCIONES DE INVESTIGACIÓN
La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico. En este sentido, una función de investigación en un Departamento de Registros y Estadísticas de Salud, no se trata de buscar las historias al médico para que haga sus trabajos de investigación, porque la investigación la está haciendo es el médico, mientras que el técnico está cumpliendo es con una función técnica en todo el proceso de búsqueda de las historias.
En este sentido, la función de Investigación en un Departamento de Registros y Estadísticas de Salud se refiere a la búsqueda de nuevos conocimientos mediante la aplicación de técnicas de investigación, para evaluar situaciones concretas. Ejemplo de ello puede ser conocer, previa aplicación de las técnicas de muestreo, qué tanto por ciento de las historias clínicas de un archivo están en condiciones de ser depuradas, cual es la tasa de crecimiento de ese archivo, cual es la estancia en horas o días que están generando los pacientes en las salas de observación, cual es la estancia preoperatoria de los servicios quirúrgicos, entre muchos ejemplos.

Escrito por: Licdo. Amado Corona

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