jueves, 3 de agosto de 2017

LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIEVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO









LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: IMPORTANCIA E IMPLICACIONES EN EL PROCESO  ENSEÑANZA/APRENDIZAJE, CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, SUS REPRESENTANTES Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO.








Profesor:
Lcdo. Ángel Felipe Garcés
Integrantes:

Bastidas, Leyda Maylen

Ruiz, Adela



Valera, Noviembre de 2014.





INTRODUCCIÓN

Para comenzar exponemos que la psicología de la Educación, es la rama de la psicología, que se encarga del estudio de los procesos de aprendizaje del ser humano al interior de las Instituciones Educativas; es decir, estudia la manera cómo aprenden los estudiantes y en qué forma se desarrollan estos nuevos aprendizajes comprendiendo las características del aprendizaje a través de las teorías de desarrollo humano en sus etapas de madurez: niñez, adolescencia, adultez y vejez, teniendo en cuenta las características y capacidades de cada ser humano reflejadas en la inteligencia, creatividad, motivación y capacidad de comunicación.
El objeto de la psicología educativa es: la acción humana, los pensamientos y los sentimientos.
            Cabe destacar que la psicología educativa aporta soluciones para el desarrollo de los planes de estudios, la gestión educativa, los modelos educativos y las ciencias cognoscitivas en general.
            A continuación exponemos lo referente a la Psicología de la Educación: importancia e implicaciones en el proceso  enseñanza/aprendizaje, conceptos y principios de la psicología de la educación, sus representantes y su relación con el conocimiento.


IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Tiene una gran importancia para el conocimiento de los principios fundamentales, que tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana.
Mediante el estudio de la psicología educativa indagamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.
Donde quiera que se trate con niños y jóvenes hace falta conocer psicología educativa. Quien se interesa en la niñez y la adolescencia debe saber psicología educativa, la orientación del niño y del adolescente requiere aplicar constantemente los principios psicológicos, así la mayoría de los estudiantes de un curso de psicología educativa serán padres en el futuro.
La preparación para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborables que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo.
El hogar es un hábito de mayor trascendencia, en donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.
La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.
Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.
Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.
Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto. Las correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el aula. Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto, y deben ayudarle a implementar cambios útiles. La psicología educativa implica el contenido y el proceso.
Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias respuestas posibles para problemas específicos y la teoría ofrece perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El proceso de análisis de la investigación y la teoría alentará al psicólogo a realizar consideraciones de forma crítica, sin embargo, en las investigaciones se puede hacer uso de una serie de metodologías de investigación inscritas en lo cuantitativo y en lo cualitativo, lo que implica el análisis de lo cualitativamente humano

IMPLICACIONES DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.

La Psicología de la Educación, durante el proceso de enseñanza aporta al docente los constructos teóricos necesarios para el manejo del proceso educativo. Su estudio es vital para la comprensión del proceso de formación y desarrollo armónico de la personalidad del estudiante. Su función no es señalar los fines últimos de la educación, sino que ayuda a precisar estos fines, a mostrar lo que es posible alcanzar, las vías posibles a utilizar y las que por el contrario son quiméricas porque resultan incompatibles con las leyes de desarrollo mental. Por tanto, el objeto de estudio de la Psicología de la Educación es el proceso educativo y el contexto en el cual se desarrolla y su objetivo primordial es orientar la práctica docente desde las leyes y principios del aprendizaje, la comunicación, la formación de hábitos y habilidades, la formación de valores y el tratamiento a dar a las dificultades cognitivas y conductuales de los alumnos.
Los principales aportes de la psicología educativa se encuentran en los modelos educativos derivados de las teorías explicativas de los procesos psicológicos, como el aprendizaje y la motivación, presentes en el proceso docente. Dentro de esta base científica se encuentran los principios psicológicos del proceso educativo y es la psicología educativa la encargada de determinar los fundamentos sobre los cuales debe desarrollarse el proceso formativo y de desarrollo de la personalidad en el contexto social en el que este se inserta.
La psicología suministra al educador práctico diversas sugerencias que se pueden reunir en tres capítulos principales: la función de la educación y de la enseñanza, la técnica de la educación y los procedimientos auxiliares que el maestro puede o podría emplear en su clase.
Los distintos enfoques psicológicos del aprendizaje y del contexto en el que éste se desarrolla han evolucionado y se han enriquecido. Así, clasificándolos en función del rol del estudiante y la forma en que ocurre el aprendizaje, tenemos que son:
La Psicología de la Educación tiene sus implicaciones en los procesos de aprendizaje de los temas educativos, de la naturaleza de los métodos empleados para mejorar el mismo  y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, yl olvido, la transferencia, las estrategias, y las dificultades de aprendizaje.
• Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características propias del sujeto que aprende.
• La interacción educativa entre el maestro, el alumno y el contexto educativo.
• Los procesos de instrucción
La psicología educativa se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación; así como métodos de investigación, análisis estadísticos y procedimientos de medición y evaluación para estudiar los procesos que desarrollan los estudiantes en su proceso formativo, ya sea en el nivel escolarizado o en el no formal.
Las metas de la psicología educativa son comprender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los psicólogos educativos desarrollan conocimientos y métodos; también utilizan los conocimientos y métodos de la Psicología y otras disciplinas relacionadas para estudiar el aprendizaje y la enseñanza en situaciones complicadas.
El objetivo principal de la Psicología educativa es entender la enseñanza y el aprendizaje, y la investigación es un instrumento fundamental. Los psicólogos educativos diseñan y conducen muchos tipos diferentes de estudios de investigación en su intento por comprender la enseñanza y el aprendizaje.
Conducir investigaciones para probar respuestas posibles es una de las tareas fundamentales de la Psicología educativa. La otra es la combinación de los resultados de varios estudios en teorías que intentan presentar una perspectiva unificada de áreas como la enseñanza, el aprendizaje en diversos contextos y las características del desarrollo del ser humano.
Tanto los estudios descriptivos como la investigación experimental pueden proporcionar información valiosa para los profesores. La experimentación permite a los psicólogos educativos ir más allá de los pronósticos y en realidad estudian la causa y el efecto. Las correlaciones le permiten pronosticar eventos que es probable que ocurran en el aula. Los estudios experimentales pueden indicar relaciones de causa y efecto, y deben ayudarle a implementar cambios útiles.
La psicología educativa implica el contenido y el proceso. Los descubrimientos de la investigación ofrecen varias respuestas posibles para problemas específicos y la teoría ofrece perspectivas para analizar casi cualquier situación que se pueda suscitar. El proceso de análisis de la investigación y la teoría alentará al psicólogo a realizar consideraciones de forma crítica, sin embargo, en las investigaciones se puede hacer uso de una serie de metodologías de investigación inscritas en lo cuantitativo y en lo cualitativo, lo que implica el análisis de lo cualitativamente humano.

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS DE LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN, SUS REPRESENTANTES Y SU RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO.

Actualmente la psicología de la educación constituye unas disciplinas distintas de la psicología, temáticas y técnicas de estudio que se interesan por el aprendizaje y la enseñanza, cuyo objetivo central es mejorar la educación…
La psicología de la educación ha constituido un tema de debate a lo largo de todo el siglo xx. Para algunos consiste en conocimientos psicológicos aplicados a la educación, para otros consiste en la aplicación de los métodos de la investigación psicológica al contexto educativo.
La psicología de la educación presenta tres dimensiones:
Teórica o explicativa. Su propuesta es un marco teórico de conocimientos que permita comprender y explicar mejor los procesos educativos, incluye por consiguiente, un conjunto de conocimientos organizados científicamente (teorías, leyes, principios, modelos, etc.)
Tecnológica. Propone elaborar procedimientos, estrategias y modelos de intervención que posibiliten mejorar la educación. Se enfoca principalmente en el diseño de los procesos de enseñanza/ aprendizaje (planificación, procedimientos, actividades y evaluación de aprendizaje, selección de materiales didácticos, atención a la diversidad, etc.)
Práctica. Se propone facilitar la implantación de prácticas educativas más eficaces, más satisfactorias y más enriquecedoras para quienes participen en ellas. Se incluye tanto la función docente como el aprendizaje del alumno y la intervención psicopedagógica.
En resumen, la psicología de la educación tiene como uno de sus objetivos fundamentales explicar los cambios de comportamiento que se producen en los procesos de enseñanza /aprendizaje, elaborar procedimientos, diseño de estrategias de intervención y llevarlas a la práctica con la finalidad de mejorar el sistema educativo.

CONCEPTOS AFINES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Psicología escolar. Surge como disciplina aplicada a la psicología de la educación; se encarga de diagnosticar, tratar casos con problemas y dar orientación profesional. Durante la práctica se dirige hacia alumnos con dificultades de aprendizaje, retrasos en su desarrollo y trastornos de comportamiento. Por su enfoque, la psicología escolar ha estado ligada a la psicología clínica infantil y a la educación especial.
Psicología de la instrucción. Su objeto de estudio es la adquisición del conocimiento y las habilidades cognitivas. Se interesa por conocer como aprende el individuo y de cómo hay que diseñar la instrucción que optimice el aprendizaje.
Educación psicológica. Surge en Estados Unidos en la década de 1970 con el objetivo de educar para la vida formando a las personas en conocimientos psicológicos prácticos. De este movimiento salen derivaciones que aportaron propuestas de intervención como habilidades de vida, habilidades sociales, entrenamiento asertivo, solución de problemas, todas centradas en la dimensión emotiva, no en la cognitiva, tal vez por ello, no fueron plenamente recogidas por la psicología de la educación.
Psicopedagogía. Incluye las tres dimensiones de la psicología de la educación: teórica, tecnológica y práctica, pero con una vertiente académica y otra profesional.
Counseling y orientación. Es un proceso de ayuda al individuo para potenciar el desarrollo de su personalidad integral. Surgió como orientación profesional y ha ido ampliando el campo de intervención con el counseling, se apoya en la psicología escolar y la psicología de la educación. Se enfoque central es el desarrollo de la carrera profesional, cuyo aspecto esencial es la formación continua.
Didáctica. Es la teoría de la docencia. Su objeto central de estudio son los procesos de enseñanza/aprendizaje. Se trata de una teoría de la práctica docente, lo específico de la didáctica se halla en la metodología de la instrucción y la tecnología de la enseñanza.
Educación especial. Se ocupa de la educación de las personas en situaciones extraordinarias como discapacidades físicas y sensoriales, psíquicas y superdotadas. Tomando en cuenta que la psicología de la educación centra su interés principal en los procesos de enseñanza/ aprendizaje de todas las personas, puede darse un solapamiento entre ambas disciplinas. Son muchos los manuales de psicología de la educación que incluyen contenidos referidos a la educación especial y son muchos los psicólogos escolares que realizan tareas dentro de éste ámbito educativo específico.

REPRESENTANTES QUE DIERON MÁS APORTES A LA PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

Entre los más destacados tenemos a:
Sócrates, Platón, La Didáctica Magna de Comenius, es fundamental en la orientación.
La modernidad es de Immanuel Kant: “La pedagogía sin la psicología es ciega, pero la psicología sin la pedagogía está vacía”. 
J. F. Herbart, Fue él más ilustre representante de la ciencia en el siglo XIX y el XX, una serie de aportes contribuyeron a la definición de la psicología de la educación, entre ellos tenemos: El estudio de las diferencias individuales, la psicometría, la psicología evolutiva y el interés por el aprendizaje y la alfabetización.
SOCRATES
Se consagró totalmente a la enseñanza. La mayor preocupación de Sócrates fue enseñar a los hombres la Virtud, mejor dicho instruirlos para llevarlos luego por este camino. En esta actividad centralizó el sentido de su vida, a tal punto que se olvidaba de sí mismo, viviendo pobremente junto a su familia. Aparecía siempre allí donde podía encontrar a alguien para dialogar con él. Tuvo grandes admiradores. Los más destacados jóvenes atenienses lo seguían: Alcibíades, Jenofonte, Platón, etc. Como todo gran hombre, tuvo también muchos adversarios.
PLATÓN
El estudiante más importante de Sócrates fue Platón, quien escribió múltiples diálogos filosóficos utilizando el método de indagación. Las ideas centrales son el Mundo de las ideas, teoría que afirma que la mente es imbuida por una capacidad innata para comprender y aplicar conceptos en el mundo.
HERBART
El interés dice Herbart es el concepto cardinal de la instrucción." No es un medio de aprendizaje, sino más bien el fin de éste; una educación digna del nombre es aquella que promueve ricos y profundos intereses más bien que conocimientos específicos: "El interés debe hacer nacer de sí otro interés; lo aprendido se disipará, pero el interés persistirá por toda la vida."
VYGOTSKY
Rechaza totalmente los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones (Gestalt, Piagetiana), Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
El conocimiento no es un objeto que se pasa de uno a otro, sino que es algo que se construye por medio de operaciones y habilidades cognoscitivas que se inducen en la interacción social. Vygotsky señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmersa la persona.
G. STANLEY HALL
Por numerosas razones, Hall merece ser mencionado el primero, tanto desde la perspectiva de la psicología americana del desarrollo como de la experimental. Hall destacó en su papel de organizador, reclutador y divulgador de la nueva ciencia. A partir de él se realizaron excavaciones en el arenoso edificio del estudio infantil, pero en cierto sentido Hall no ha tenido descendientes, sino únicamente herederos. Pocas personas influyentes en el desarrollo infantil le han reclamado como su maestro y padre intelectual. En cualquier caso, Hall resultó eficaz al reclutar talentos para esta profesión y al estimular su interés y su apoyo.
La psicología del desarrollo ganó y perdió terreno con Hall. Lo ganó, porque algunas de las más significativas áreas de la investigación evolutiva –los test mentales, el estudio de los niños y la educación preescolar- fueron especialmente influidas por el propio Hall o por personas que en un momento dado fueron discípulos suyos.
Las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y práctica educativa han estado presididas desde siempre por la  creencia, la cual tiene mucho valor para el ser humano, cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre, en su vida cotidiana para mejorar la educación en general.
Mediante el estudio de la psicología de la educación averiguamos los resortes que impulsan nuestro desarrollo y nuestra conducta, así logramos conocer los factores que han intervenido o que intervienen, beneficiosa o perjudicialmente en el desenvolvimiento de nuestras potencialidades.
Fundamentalmente la psicología de la educación tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, como comprenderán la conducta del alumno si no está familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el desarrollo. ¿Cómo procede y cuáles deben ser los objetivos deseables del mismo? ¿Cómo va a encauzar los aprendizajes del discípulo si no comprende su motivación y su proceso?
Donde quiera que se trate con niños y jóvenes hace falta conocer la psicología de la educación. Quien se interesa en la niñez y la adolescencia debe saber la orientación del niño y del adolescente requiere aplicar constantemente los principios psicológicos, así la mayoría de los estudiantes de un curso de psicología educativa serán padres en el futuro.
La preparación para las funciones del maestro y de los padres tienen mucho en común, en ambos casos el niño es el actor principal en ambas situaciones laborables que es orientar el desarrollo y el aprendizaje del mismo. 
El hogar es un ámbito de mayor trascendencia, en donde el ser humano tiene un mejor desarrollo en su aprendizaje.


CONCLUSIONES

Concluimos con lo siguiente, fundamentalmente la psicología educativa tiene una disciplina cuyo estudio se exige a aquellos estudiantes que aspiran a dedicarse a la tarea de la enseñanza, como comprenderán la conducta del alumno si no está familiarizado con los principios de la dinámica humana, ¿Cómo podrá orientar el desarrollo del educando?, si en todos sus aspectos y niveles no sabe que ese es el desarrollo.
Un profesional de la educación que co­nozca los temas convencionales de la Psicolo­gía Educativa, sobre todo los que se concentran en el entorno del aprendizaje, tendrá clarísi­mo que no será nada conveniente plantear, por ejemplo, problemas abstractos a una niña de 6 años de edad, subestimar la capacidad intelec­tual de los adolescentes o considerar negativo el egocentrismo en un niño de 4 años; esto se­gún Piaget.
Así mismo, un profesor al momen­to de su evaluación deberá también valorar po­sitivamente el aprendizaje que uno de sus alum­nos realiza con la ayuda y soporte de uno de sus compañeros y no apreciarlo de modo negativo.   Por otro lado, buscar relacionar, en las estructuras cognitivas de los alumnos, los conocimientos nuevos con los precedentes.
Por tanto, será válido decir que uno de los rasgos más importantes del perfil del maes­tro actual será su conocimiento de los princi­pios psicológicos generales y los del aprendi­zaje en particular, mirando siempre al interior del individuo que aprende.


FUENTE BIBLIOGRÁFICA

Enciclopedia general de la educación, OCÉANO GRUPO EDITORIAL, S.A, volumen 1, Psicología de la educación, pág. 224-255


http://www.monografias.com/trabajos11/psiceduc/psiceduc.shtml

http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-321-1-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.html



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