miércoles, 12 de marzo de 2014

Sistema Digito Terminal



Hay dos maneras en las cuales las Historias Medicas pueden arreglarse: numéricamente en las gavetas de Archivo o en los tramos de los estantes en los Departamentos de Historias Medicas de los Hospitales.
     Primero: El método de numeración convencional o corrido. Este ha sido usado    por los hospitales desde hace muchos años desde que él procedi­miento de archivar las historias Medicas con el método numérico fue aceptado.
     Segundo: El método menos convencional conocido cómo dígito terminal  ó Archivo Numérico Inverso. Este método ha sido usado por las Compa­ñías de Seguros o por otras Compañías Comerciales por varios años y ha tenido éxito que los hospitales, especialmente los grandes hos­pitales, que necesitan personal extenso de archivadores, han acep­tado este método.
         Archivo Dígito Terminal: Es un método, sencillo, rápido y acucioso, el cual aumenta la capacidad del archivo, aproximadamente en el 30%.
     Es un método que elimina los errores al archivar a su máxima exten­sión, ya que prácticamente aparta la transposición de números que es el más común de los errores. Este método tiene la ventaja que la persona encargada de archivar necesita recordar solamente dos dígitos.   
     No es necesario nunca contar sobre 100. Al mismo tiempo es fácil dividir la responsabilidad en un amplio departamento de archivo. Como hay siempre diez o cien secciones, la responsabilidad por secciones específicas podrá ser asignada individualmente con facilidad. Sin embargo cuando se transfiere del método convencional de archivo nu­mérico al método dígito terminal, se obtiene un gran espacio y se arreglan completas de archivos nuevos o el espacio disponible se podrá ver completamente vacío.
     Si se organiza un departamento nuevo el procedimiento no tiene grandes problemas, Cuando se comienza con la transformación, es entonces el momento preciso para localizar las Historias mal archivadas, para pedir y contar todas las historias que estén prestadas en Consulta en los diferentes departamentos y para reemplazar las carpetas dañadas.
     Los detalles del Archivo digito terminal puede describirse brevemente como sigue: El numero de admisión asignado al paciente en la forma usual, sea serial unido ó unitario, se divide cuando se escribe o estampa sobre la carpeta de la historia, en grupo de dígito para leerlos de derecha a izquierda.
     Los dos primeros dígitos en el lado derecho del número se llaman el número primario, mientras que los dos dígitos a la izquierda del  número primario son llamados número secundario. Si usamos el número .670187 como ejemplo este número se divide en tres partes de dos dígitos cada una, Ej. 67-01-87.
     Los dos dígitos últimos 87 forman el número primario. Como habrá muchas Historias archivadas en la sección 87, es necesario sub-di­vidirlos de acuerdo al tercer grupo de dígito así; Una historia médica con el número 670187 (número secundario) de la sección 87 (número primario) en la secuencia del tercer grupo de dígitos.
     Dorothy Kurtz, C.R.L. del Presbiterian Medical Center of Columbia, cree que ha sido la primera Bibliotecaria Medica que adoptó este método en sus archivos, en Abril de 1951, en el número correspondiente de la Revista de la Asociación Americana de B.H.M., describió el Archivo Dígito terminal ó numeración inversa cómo Análoga a la Sub división del primer nombre en un Archivo Alfabético. El número pri­mario correspondiente al apellido el número secundario al primer nombre y el tercer grupo de dígitos al segundo nombre:
     Así si el Ej. usado arriba 670187 se compara con el nombre Juan Ricardo Anderson el número primario 87 corresponderá a Anderson el número secundario 01 a Juan y el tercer grupo de dígitos al nombre  del medio Ricardo.
     Los números primarios se arreglan del 00 al 99 y son asignados a las gavetas o a las secciones de los estantes. Usando la sección 87 como un ej. Se harán las guías para las divisiones marcadas por los núme­ros secundarios como sigues 00-87,  01-87, así sucesivamente hasta la 99-87.  Dentro de cada división el arreglo de los números se hará de acuerdo a la secuencia del tercer grupo de dígitos.
     Cuando un grupo de historias se seleccionan preliminarmente para archivarse deberán separarse primero  en sub-grupos de acuerdo a los números primarios. Luego en cada-sub-grupo será seleccionado numéricamente de acuerdo al número secundario. Cuando esto se haya hecho, se empezará a archivar en las, gavetas o en los estantes, y es solamente en este momento “que se debe poner atención a los dígitos a la izquierda del número secundario. La historia se archiva en orden numérico del tercer grupo de dígitos así como en cualquier otro método de archivo, por orden numérico. Como los números más altos son las historias más activas Miss Kurtz, recomienda archivar estas al frente de las gavetas o a la izquierda en los estantes.
     Esto continua de derecha a izquierda parte establecida para leer los números.
     Con el archivo dígito terminal, las gavetas o secciones de los estantes, se  llenan por igual, más bien que el final, como es el ca­so cuando se .usa el método del archivo numérico convencional.  Esto se debe al hecho que habrá una historia médica con el numero prima­rio 00, otra con el 01, otra con el 02, y así sucesivamente hasta el 99 para cada ciento de historias médicas agregadas al archivo, así cada sección es aumentada únicamente por una Historia Médica.
     Por esta razón se reduce la tarea tremenda que significa cambiar las historias de un cuarto de archivo a otro, cuando los archivos están completos, lo cual ocurre anualmente, cuando se usa el método de archivo convencional.
     Esto es debido al hecho de que un grupo de múltiples de diez pueden ser removidos periódicamente de la parte menos activa de cada divi­sión y transferidos a los archivos inactivos o microfilmados.   El método de archivo numérico seguido, no interrumpido, es generalmente usado para la historia inactiva o cuando se arreglan las historias para los rollos de microfilm. Sin embargo el archivo por dígito terminal ha resultado ser un método muy satisfactorio en cualquiera de los tipos de tarjetas pertenecientes a las historias unitarias microfilmadas.
     Una de las grandes ventajas del archivo dígito terminal es que el trabajo podrá ser distribuido por igual entre el personal encardado de archivar. Si se necesitan cinco empleados para hacer el trabajo en el archivo uno se responsabilizará por todas las Historias con  los números primarios terminando en 00 al 19, otro por las que ter­minan del 20 al 39 el tercero por las que terminen en 0 al 59  el cuarto por las que terminan en 60 al 79 y el quinto, por las que ter minan en 80 al 99 Cada empleado necesitará recordar los últimos dos dígitos de la derecha y los dos que siguen hacia la izquierda para su sección.
     No importa cuántos números podrá tener terminados en cual quiera del número primario, todos estarán al alcance de  su mano y no necesitarán nunca contar sobre cien.   
     La otra ventaja es que los errores al archivar quedan prácticamente eliminados porque solamente los dos dígitos de un número grande necesitarán ser recordados a la vez. Miss Kurtz, establece también en el artículo mencionado previamente que el único tipo de error al ar­chivar que permanece siendo problema es el de sacar dos historias cuando una es muy delgada. Sin embargo estos errores se pueden encontrar más fácilmente ya que tienden a resaltar en sus sub-divisiones donde los dos últimos números son siempre idénticos.
     Han habido varias adaptaciones de este método en los hospitales que usan un cuarto o quinto dígito; sin embargo la sub-división ge­neralmente más usada es la que acabamos de discutir, donde ambos número el primarlo y el secundario consiste cada uno en dos dígitos.     Es sin duda debido al hecho qué la mayoría de los hospitales que adap­taron este método son hospitales grandes, como un amplio y muy activo departamento de Consulta Externa, donde el número de pacientes atendidos justifica el uso de los seis números dígitos.
     E1 método dígito terminal se adapta bien al sistema unitario o cen­tralizado ya que guarda las Historias en el archivo general. Sin embargo no es muy satisfactorio para el depósito de Historias Médicas muchos hospitales usan el método dígito terminal de archivo, en el Departamento de Historias Medicas, cuando van a ser transferidas para el depósito y en particular si eventualmente se microfilman.
Las ventajas del método dígito terminal son principalmente cuatros
1.     Todas las secciones se expanden uniformemente.  Esto se debe al  hecho de cada vez que so lo asignan cien números a las Historias Médicas de pacientes habrá solamente una nueva Historiar en cada sección del archivo, únicamente, una en el grupo qué termina en 00, una en el 01, una en el 02 y así sucesivamente.                                               
2.     La pesada transferencia anual de las Historia médicas al depósito quedará eliminada Solamente las Historias más viejas de cada sec­ción del archivo necesitarán ser removidas, las diez o veinte últimas únicamente en cada sección necesitarán ser transferidas a un solo tiempo.  Esto podrá hacerse con intervalos semanales, más bien que anualmente como generalmente se hace con el método convencional del archivo numérico.
3.      El trabajo del archivo se podra distribuir equitativamente entre los empleados,  Como el promedio de uso de las Historias en todas las secciones del archivo es aproximadamente el mismo, queda eliminada la distribución del trabajo, de manera de conservar el volumen de trabajo aproximadamente igual para cada empleada de archivo.
4.           Los errores al archivar quedan reducidos al mínimo. Esto es debido al hecho que la empleada no necesitará leer más de dos dígitos al mismo tiempo y por lo tanto no necesitará recordar números grandes.   
        Extensiones telefónicas para las secciones: Para mayor eficiencia en el servicio de proveer las Historias Medicas bajo el Sistema dí­gito terminal se puede ir más lejos e instalar extensiones de telé­fono en las secciones del archivo de modo que las solicitudes de la respectiva sección de archivo sean atendidas con mayor prontitud. The New York Hospital Cornel Medical Genter, tiene los archivos arreglados así.
     Las extensiones de los teléfonos se arreglan de manera que concuerden con el dígito terminal de la sección por ej. el numero de extensión telefónica terminado en 00 podrá, utilizarse por las secciones 00-39; una terminada en 00 para las secciones 40-59; y así sucesivamente. Este es un método excelente pa­ra los hospitales grandes donde las Historias están en constante cir­culación y donde cada minuto cuenta para el doctor el paciente y el empleado del Hospital en Departamentos retirados.  
         El color como ayuda en los Archivos: Los colores se usan para ayudar al archivo acucioso en muchos departamentos de Historias Medicas y su uso puede ser adoptado a las gavetas o a los estantes en los armarios. El uso de dos colores, en general se ha encontrado adecuado.  Algunos hospitales han adoptado elaboradas combinaciones de colores, es  dudoso conocer si el trabajo extra que implica la preparación y numeración de las carpetas está justificado por el tiempo que se toma en buscar .una historia traspapelada o archivada erróneamente.
         Control al archivar: La verdadera eficiencia de un departamento de Historias Medicas, la prueba por la cual los médicos y el personal del Hospital juzgan el departamento es la prontitud con la cual se atienden las solicitudes de las Historias Medicas.
         Solicitudes y su sistema de control de calidad: Para que el perso­nal del departamento esté en capacidad de determinar siempre la localización de una Historia Médica, dada una solicitud y un sistema de control de salida de la Historia, deberá empezarse en cualquier hospital que tenga dos o más empleados en el Departamento de Archivos. Si el paciente ha estado previamente en el Hospital, y por ru­tina se envían las Historias Medicas de las Admisiones previas a  los servicios de hospitalización, un cartón “Guía de Salida se acomodará al sacarla, en el puesto que ocupa la Historia en el archivo.
     Esta guía mostrará la fecha en que la Historia Medica salió del Archivo y deberá permanecer en ese lugar hasta que regrese la histo­ria. Es aconsejable revisar los archivos periódicamente para ver si las historias retornan al archivo tan pronto como sea posible.
     Además de usar el sistema de control de salida de las historias enviadas a los servicios en las readmisiones de pacientes o para, re­ferencias de un departamento del hospital o para investigaciones y estudios de los médicos. Esto evita la confusión creada por las interminables llamadas telefónicas y visitas de personas que esperan servicio inmediato. El tiempo gastado en contestar las llamadas telefónicas y las conversaciones cuando solicitan historias, podrán invertirse llenando las requisiciones que traerán más eficiente ser­vicio.
     Cuando se usa tal sistema generalmente se dan 24 horas para llenar la requisición, sin embargo hay por supuesto, siempre emergencias que deben ser atendidas inmediatamente. En la mayor parte de los hospitales hay emergencias ocasionales en las cuales una historia se deberá sacar del departamento durante la noche o al fin de sema­na no hay personal trabajando en el departamento. Esta responsabilidad deberá asignársele solamente a una persona, en general se dele­ga en uno de los empleados responsables que estén de guardia.  
     Esta persona llenará, la solicitud y la dejará sobre el escritorio de la Bibliotecaria de historias médicas para que la vea a la mañana siguiente. Si la historia regresa antes de la mañana, se colocara junto con la solicitud, pero nunca se colocara de nuevo en su sitio en el Archivo.
Previniendo errores al archivar: Al pasar, los años se han adaptado a las necesidades del Hospital ciertas prácticas de archivo de las oficinas de negocios mundiales. Ellas no solamente ayudan en el procedimiento actual de archivar las historias médicas sino que también ayudan a llenar al mínimo los errores al archivarse algunos son:
1. Responsabilizar de los archivos a una sola persona.
2. Archivar una sola vez si es posible; si no, archivar al menos una sola vez al día teniendo cada día al finalizar las labores diarias todo completamente archivado.
3. Hacer qué el archivador revise cuando vaya a archivar el nombre y numero de la historia comparándolo con el que está escrito sobre la carpeta.
4. Archivar el material detrás de las guías (colocar las carpetas o tarjetas en frente de las guías es una indicación de que la persona no ha sido enseñada apropiadamente.
5.  No permitir el acceso a los archivos a ninguna persona que no sea del personal del archivo o alguien que esté especialmente responsabilizado para el efecto cuando el personal del departamento no está trabajando.
6. No replete demasiado las gavetas de los archivos o los tramos en los estantes Esto aumenta el trabajo y costo del archivos ya que se toma más tiempo para archivar cuando hay necesidad de forzar una historia en su puesto respectivo en la gaveta.
         Localizando errores del archivo: Algunos métodos que materialmente dan más rapidez en el proceso de encontrar las carpetas traspapeladas se han adoptado también del mundo comercial. Entre ellas están:
1. Busque por transposición de los últimos dígitos del número ó de los cientos o miles.
2. Busque errores de archivo del “3” bajo el “5” o del “8” y viceversa; y del “7” ó “0” bajo el “9”.
3. Revisar en el grupo de los cientos los números que preceden o siguiendo como 485 bajo 285 o bajo otra combinación similar.
4. Revisar por si hay transposición del primero y último número.
5. Revisar la carpeta antes y después de la que necesita. Algunas veces sucede que la carpeta se mete dentro de otras más bien que en medio de dos. carpetas.
         Periodo de retención: La cuestión de cuánto tiempo las historias medicas deben guardarse, está regida por tres factores;
     1. EL período de tiempo que deben guardarse para servir las necesidades del paciente. Se piensa que la información necesaria para el presente cuidado de un paciente no podrá obtenerse de una his­toria que sobrepase los 25 años. Muy raras veces dicha información se ha podido obtener dé una historia que oscile entre 15 y 25 años. Los datos más frecuentemente necesitados son aquellos que puede servir como certificados de defunción, comprobación de edad nacionalidad verificación de relaciones familiares o de residencia. Es­ta información generalmente se puede conseguir en el Registro de pacientes o pueden conservarse en tarjetas sumariales. Una vigilancia cuidadosa deberá hacerse antes de tomar una decisión sobre la disposición de historias médicas de modo que no sean destruidas antes de que hayan llenado todas las necesidades legítimas y antes de haberse establecido definitivamente que toda información básica podrá ser conseguida en alguna forma en caso de necesidad.
   2.  El período de tiempo que deberán guardarse para satisfacer las necesidades legales: Esto varía de país. En la mayoría de los estados el estatuto de limitaciones por lesiones corporales en adul tos es menor de 25 años.
     Un paciente podrá ejercer sus derechos de demandas por lesiones personales sufridas durante su minoría de edad dentro del tiempo espe­cificando por el estatuto de limitaciones (2 años en la mayoría de los estados) después de haber alcanzado su mayoría de edad.
    3. El periodo de tiempo que deberá guardarse para las investigaciones y estidios: Esto por supuesto varía con el tipo y tamaño del hospital y con los médicos del staff. Será determinado con el tipo y tamaño de acuerdo con el Director del Hospital. En un tiempo se dieron recomendaciones de conservar las historias indefinidamente, luego desde que los seguros de hospitalización se hicieron populares los hospitales tiene mucho más pacientes, lo cual a su vez aumenta el número de historias médicas para archivar.
     Por lo tanto el aumento de reconocimiento del valor de una historia médica adecuada causa que las historias en sí aumenten de volumen.
     Así los problemas del archivo y depósito en todos los hospitales se vuelven agudos. Por esta razón la Asociación Americana de Hospitales tomo la vigilancia y concluyó estableciendo que: “Ha considerado suficiente retener la información básica en las tarjetas índices sumariales en casos que tengan más de 25 años”.
     En el otoño de 1947 la Reunión de Delegados resolvió que la preservación permanente de las Historias Medicas es un derroche económico, y que tales historias pueden ser consideradas, en general, haber servido su propósito y podrán ser elegidas para su destrucción después de 25 años, excepto si han sido específicamente prohibidos por ordenanzas, estatutos, leyes o reglamentos.

Fuente: Material de apoyo de la Universidad de los Andes

Publicado por Adela Ruiz

2 comentarios: