Técnicas de Registros Médicos y Auxiliares de Historias Médicas:
Este personal lo
constituye un Bibliotecario coordinador de la sección y el número de Auxiliares
de Historias Médicas, necesario de acuerdo a la complejidad de la consulta o al
número de habitantes a atender en la misma. Este personal se encarga de todo lo
relativo a citas, identificación de las historias de primera, estadística del
servicio, etc.
La selección de este personal debe ser muy cuidadosa
y poseer suficientes conocimientos de relaciones humanas, buen carácter, amable,
para asegurarle al paciente una buena atención. Para un eficiente
funcionamiento de la consulta externa, el personal de Registros Médicos, debe
tener plena conciencia de su labor y ofrezcan un servicio de mejor calidad al
paciente y reconozca la importancia del tratamiento en las fases tempranas de
la enfermedad y de las potencialidades preventivas que estas consultas externas
ofrecen.
Educación: La actitud del personal
profesional y no profesional que participa en la consulta externa tiene que
estar orientada hacia el reconocimiento de que la gestión que ellos realizan es
de vital importancia para el paciente.
Las consultas externas proveen un ambiente
favorable para la educación de los médicos y otros técnicos en el área de la
salud.
Aquí se
adiestran internos, residentes, estudiantes de enfermería, dietética, trabajo
social, técnicos en registros médicos, entre otros. Las oportunidades de uso de la consulta
externa para adiestramiento son limitadas, cuando se ha previsto u buen
servicio de calidad.
Normas: Mantener actualizado
y por escrito la programación de clínicas externas de cada departamento médico
para la planificación, distribución, etc. De las diferentes actividades dentro
de la sección.
El
médico debe indicar en la historia clínica (hoja de evolución) el lapso de tiempo en el que debe
venir el paciente a control, sin precisar la fecha. La Auxiliar de Historias Médicas de la
central de citas, fijará la fecha de acuerdo con los cupos disponibles en las
carpetas calendario de citas.
Cuando
el paciente sea referido a una consulta externa, el médico lo debe tramitar en
la hoja correspondiente, la cual quedará anexa en la historia clínica.
Las
modificaciones que los especialistas manifiesten hacer en su programa de
consulta, debe notificarlo al Departamento de clínico correspondiente, con
suficiente anticipación, para hacer los ajustes necesarios en las carpetas
calendario de citas y planes de trabajo del personal de central de citas.
Las
citas que se proveen al paciente en consulta externa deberán ser asignadas y
organizadas según cada especialidad, cupo de pacientes de pacientes a atender,
día y hora.
El pedido de las
historias al archivo se hace con 24 horas de anticipación, para garantizar que
cuando el paciente acuda a su consulta la historia esté en poder del personal a
cargo de la clínica.
Los pedidos deben
incluir Nº de historia, nombre del paciente, identificación de la consulta y
fecha (se anexa gráfico).
Los
datos estadísticos de la consulta externa se obtendrán de la siguiente fuente:
a)
De
la historia clínica del paciente directamente, donde se anota todo tratamiento
recibido.
b)
De la hoja de morbilidad que en
algunos establecimientos el diagnóstico es escrito directamente por el médico en la misma. Y en otros
es el personal de Registros Médicos quien copia en la hoja de morbilidad el
diagnóstico escrito por el médico (en la historia clínica).
- Los
documentos fuentes deben ser manejados por el personal de Registros Médicos,
quienes recolectaran, tabularan y presentaran la información.
-
Las
historias deben permanecer en los consultorios externos, solamente el tiempo
reglamentario de la consulta médica.
Funciones:
Realizar entrevistas indagatoria de pacientes para determinar el curso que
deben seguir los pacientes y orientarlos.
- Iniciar los formularios
básicos necesarios para la atención del
paciente.
- Llenar correctamente la
sección de identificación en letra clara y legible.
- Asignar número de
historia al paciente y registrarlo en el libro respectivo.
- Todo paciente que acuda
por primera vez a la consulta debe verificarse
en el tarjetero Índice de pacientes, antes de asignarle número de historia.
- Asignar las citas de
primera y sucesivas para las diferentes consultas existentes en el
establecimiento.
- Elaborar la hoja de
morbilidad de acuerdo al diagnóstico descrito por el médico en la historia
clínica.
- Llevar registro de
morbilidad en la tarjeta respectiva, las cuales se archivaran en orden
alfabético de acuerdo al diagnóstico.
- Recaudar, tabular y
presentar datos estadísticos de las actividades realizadas a nivel de esta sección
y entregarlos mensualmente a la Sección de Estadística.
- Las historias de los
pacientes citados para las diferentes consultas, deben ser solicitadas con 24
horas de anticipación al archivo central.
-
Elaborar
placa de identificación de pacientes.
-
Identificar todos los formularios de la
historia con la placa, tarjeta de cita y tarjeta de pacientes.
-
Denunciar
los casos de enfermedades notificables diariamente.
-
Llevar
archivo y control de la correspondencia del servicio.
-
Llevar
archivo de las referencias de pacientes que recibe diariamente.
- Atender las llamadas de los servicios de
hospitalización, para asignar cita a los pacientes que egresan diariamente del
establecimiento.
- Mantener un buen control de todas las historias
que salen a diferentes consultorios, para asegurarse que las mismas son
devueltas completas.
- Las historias que diariamente se movilizan en la
consulta externa se entregaran el mismo
día al archivo central donde serán recibidas y chequeadas para
constatar que están completas.
Equipo y materiales:
La
cantidad de equipo y material varía de acuerdo
con la capacidad de atención y complejidad de los servicios prestados.
Equipo:
Escritorio
tipo secretarial
Escritorio
tipo información
Sillas
giratorias
Sillas fijas sin brazos (con espaldar y
asiento en semi-cuero)
Archivadores en cuatro gavetas
Escaparate de metal con puertas
de vidrio.
Estantería esquelética para
depósito de papelería
Kardex para el índice de diagnóstico
Telefonera
Bandeja
de doble compartimiento para correspondencia
Máquina
grabadora de placas plásticas (eléctrica o manual)
Máquina
impresora de placas plásticas
Placas
plásticas
Papeleras
Materiales:
Tijeras
Engrapadoras
Saca-grapas
Perforadoras
Carpeta manila o fibra
Etiquetas grandes
Separadores de pestañas
visibles
Cinta sello-tape
Papelería
En cuanto a este
renglón se debe tener todos los modelos generales y especiales existentes en
cuanto a historias clínicas. Evolución
Ordenes médicas
Radiodiagnóstico
Solicitud de citología
Solicitud de biopsia
Registro de morbilidad
Registros de citas.
Tarjetas indicé de pacientes
Tarjetas de citas
Atención central de citas
Solicitud de exámenes de laboratorio
Ordeños de admisión
Libro de registro de pacientes
Formulario dé estadística diaria
Formulario de estadística mensual
Formulario de plan de consulta
Tarjeta índice de enfermedades de consulta externa
Formulario para enfermedades denunciables.
Modelo de un plan de consulta
1. Este plan debe servir
de guía para el arreglo de las carpetas de citas
2. Deben ser planificado
por el Director, Jefe de Departamentos y Especialistas del Departamento.
3- Debe ser entregado a Historias Médicas, firmado
por el Director y el Jefe del Departamento.
Una vez puesto en marcha por el Departamento de
Historias Médicas, no puede ser modificado, sin consentimiento del Director y
sin atender las observaciones del Jefe de Historias Médicas.
Anexo Nº 2
Preparación de carpetas de citas
Anexo Nº
3
Preparación
de tarjetas de citas
Anexo Nº
4
Anexo Nº
5
Anexo Nº
6
Anexo Nº
7
Anexo Nº
8
NOTA: En la placa, solo se
graban los datos que son invariables en el paciente.
Esta placa se utiliza
para identificar todos los formularios de la historia.
Fuente: Material de apoyo de la
Universidad de los Andes
Publicado por: Adela Ruiz
Buenas noches Sra. Adela.
ResponderBorrarMe encanta su blog, es de mucha ayuda para mi.
Estoy estudiando Registro Medico
Gracias por tu comentario, me alegra que sea de ayuda, la idea de este blog es para que ustedes los estudiantes se puedan apoyar en el contenido del mismo. Suerte en tus estudios
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