martes, 25 de marzo de 2014

Admisión, Consulta Externa y Emergencia en un Hospital



Gran parte de la discusión de los tópicos sobre admisión, consulta externa y emergencia se cubre en la materia de administración. Aún así, se ha decidido incluir nociones generales sobre estos servicios en la materia de registros médicos ya que un número de funciones que se llevan a cabo en éstos, tienen estrecha relación con el departamento de registros médicos. Es en estos servicios donde generalmente se inicia la historia clínica, la tarjeta índice de pacientes, se lleva el control de citas, se recolectan estadísticas, y se realizan otras funciones que no podrían desligarse de las funciones que relacionadas a éstas se llevan a cabo en el departamento de registros médicos. Por otro lado, es en el departamento de registros médicos donde se guardan y controlan las historias clínicas.
Las líneas de autoridad de estos servicios y/o departamentos varían de un hospital a otro y de un lugar a otro. En algunos lugares cada servicio y/o departamento, según sea el tamaño, organización y capacidad del hospital, puede contar con un jefe (a veces médico) que dirige separadamente cada uno de ésos. En otros lugares, una sola persona puede dirigir y coordinar estos tres servicios y/o departamentos. En otros puede haber un coordinador por cada uno dé éstos, sólo por algunas horas diarias y el personal administrativo (personal responsable por admisiones, historias clínicas, citaciones y otras tareas relacionadas) está bajo la dirección del jefe del Departamento de Registros Médicos. Por lo mencionado anteriormente y otros factores, es que se considera que el técnico de registros médicos deberá conocer la organización y funcionamiento de admisión, consulta externa y emergencia.
La denominación administrativa de estas unidades varía de acuerdo con la organización funcional de cada establecimiento. En algunos se les denomina departamentos, en otros servicios, y en otros divisiones, Para fines de estos artículos nos referiremos a admisión y emergencia como servicios y a consulta externa como departamento.

Sección de Admisión.

Admisión podría considerarse como una sección que atiende los pacientes que serán admitidos al hospital procedente del servicio de emergencia, del departamento de consulta externa, de otros establecimientos o de lista de esfera.
De acuerdo al Manual de Prácticas y Procedimientos de Admisión de la Asociación Americana de Hospitales, este servicio se considera como el centro nervioso del hospital y de acuerdo con las normas que existen dirige el movimiento de pacientes dentro del hospital y actúa como seleccionador a través del cual deben pasar todos los pacientes.
Siguiendo esta línea de pensamiento, nos preguntamos si este servicio se limita solamente a atender los pacientes que van a ser hospitalizados en el hospital o si también se procesan las inscripciones de los que llegan por primera vez a la consulta externa. De acuerdo a la clasificación que se ha dado por tipo de paciente en el hospital, se considera que hay dos tipos: interno y externo.
Paciente interno: Un paciente de hospital a quien se proporciona alojamiento, alimentación y servicios continuos de enfermería general en un área del hospital en donde los pacientes permanecen por lo menos durante una noche.
Paciente externo. Un paciente de hospital que no es un paciente interno, ni de atención a domicilio, ni paciente diurno o nocturno de hospital, durante el tiempo que recibe servicios en una de las instalaciones del hospital.
Estos pacientes se clasifican como: 1) ambulatorios (de consulta externa), 2) de emergencia 3} referidos (generalmente vienen a la consulta externa referidos de otro hospital u oficina de médicos para algún análisis o tratamiento especial), y 4) domiciliarios.
Tanto para el paciente interno como para el externo es necesario registrar información de la atención que ha recibido, en algún tipo de historia clínica,
El establecimiento puede adoptar diferentes patrones para la organización y funcionamiento de este servicio. No obstante, para poder llevar a cabo una labor eficaz en el mismo sería necesario contar entre otros aspectos con los siguientes:
1.    Normas
2.    Ubicación y dependencia
3.    Espacio e instalaciones
4.    Personal y sus funciones
5.    Relaciones con otros departamentos
1.- Normas
Para que el servicio de admisión funcione en forma ordenada y así conseguir el objetivo de tramitar correcta y rápidamente el ingreso de los pacientes, es necesario establecer normas y procedimientos claros y concisos. Estas normas deberán de abarcar todo lo relacionado a cómo debe llevarse a cabo las funciones asignadas a este servicio y cumplir así con los objetivos establecidos.  No se trata en detalle sobre la necesidad de normas ya que la misma se cubre en las clases de administración.

2.- Ubicación y dependencia.
Este servicio deberá de estar ubicado tan cerca como sea posible de la entrada de los pacientes y cerca de los otros servicios que estos pudieran utilizar antes de ser hospitalizados, tales como laboratorio, rayos X, el departamento de Registros Médicos y otros.
El tipo, tamaño y complejidad del establecimiento así mismo como el tipo y número de pacientes a ser atendidos, pueden ser factores que afectan la organización jerárquica, de este servicio.   En algunos lugares puede depender directamente de la administración del establecimiento y tener un director que puede ser administrativo o médico.   En lugares donde se designa un médico, generalmente se hace por razones del elevado número de pacientes que llegaron al hospital para ser hospitalizado sin haber sido previamente evaluados por un médico.
En otros lugares este servicio puede ser dirigido por el director del departamento de consulta externa ya que generalmente ambos ambientes están cerca uno del otro.   En otros,  admisión es una oficina que se ubica en el local del departamento de registros médicos y es atendida por personal de este departamento. En otros, puede ser un ambiente separado; pero el personal administrativo queda bajo la supervisión del director del departamento de registros médicos. Puede variar de lugar en lugar.

3.-  Espacio e instalaciones
Deberá proveer espacio suficiente para acomodar al paciente y sus familiares y que brinde las facilidades para que éstos puedan tener una entrevista reservada. Hay mucha información de naturaleza  muy confidencial para el paciente que él no desea sea escuchada por otras personas a su alrededor con quien no tiene relación alguna.
Es conveniente contar con escritorios pequeños o mostradores, pero con facilidad para escribir a máquina y colocar los formularios necesarios.   Debería contar también con sillas suficientes para el paciente y los familiares. Ejemplo,  muchas veces llega a este servicio una madre con varios niños.
El local de espera deberá ser amplio, para acomodar a todas las personas que llegan y que no se interrumpa el movimiento de pacientes y otras personas.
En algunos establecimientos han considerado conveniente tener el índice de pacientes en admisión.  De esta manera se identifica al paciente en el momento que llega y evita duplicación de números, o sea asignarle dos números distintos.

4.- Personal y sus funciones
Aunque la cantidad de personal; puede variar de acuerdo a la organización que cada establecimiento haya seleccionado; para efectos de este tópico en particular nos referiremos al funcionario de admisión. El cargo de funcionario de admisión cada vez recibe mayor importancia dentro del establecimiento. Además de sus funciones relacionadas con el manejo de la admisión del paciente, también contribuye a un buen programa de relaciones públicas. Esta persona siempre deberá, tener en cuenta las responsabilidades que tiene en el hospital con respecto a la comunidad.          Mucho se ha escrito de las características que este persona debe poseer, en las que se mencionan; ser amable; tener una personalidad agradable; tacto para atender al público (pacientes, familiares, la prensa, la policía entre otros); cooperador; y tener gran sentido de comprensión hacia los problemas del pacientes. Además debe de ser eficiente, de manera que la admisión se realice sin retardo. Durante la entrevista con el paciente y sus familiares debe de demostrar diplomacia, ya que algún tipo de pregunta podría perturbar al paciente. Muchos pacientes resienten ciertas preguntas y más bien se sienten avergonzados al contestar. Otra característica que debe poseer es la de ganarse la confianza del paciente. De esta manera puede obtener de éste, información más completa. Además del trato con el paciente y familiares también debe observar buenas relaciones con el resto del personal del hospital.   
El número de este personal que debería haber en el servicio de admisión dependerá del grado de la complejidad del establecimiento funciones asignadas y volumen de pacientes a atender diariamente. En algunos lugares, el servicio de admisión necesita de este personal las 24 horas del día, 7 días a la semana. En otros lugares, sólo cubren el servicio hasta 10 u 11 de la noche, y luego otro personal que también tenga que hacer tumos, como enfermeras, personal de archivo y otros podrían desempeñar esta función durante el resto de la noche y fines de semana o días festivos. Entre las funciones que corresponden al personal de admisión se encuentran las siguientes:
-      Mantener completo control sobre la iniciación de los documentos que se refieren a la admisión del paciente. Entrevistar al paciente e iniciar los formularios básicos para el paciente que va a ser admitido.
-      Notificar a los diferentes departamentos del hospital que tienen relación con la admisión del paciente tan pronto se admite a éste.
-      Recibir información de los departamentos sobre el egreso de los pacientes y enviar esta información a los departamentos que la necesiten.      
-      Mantener el control de camas.        
-      Formular las instrucciones específicas para la admisión y salida de pacientes.
-      Comunicar a los pacientes y a sus parientes en forma exacta y completa las normas hospitalarias pertinentes.  
-      Controlar los ingresos y egresos.              
-      Llevar las estadísticas necesarias.
-      Controlar los números usados.
-      Llenar la tarjeta índice de pacientes y preparar la carpeta del expediente.
-      Controlar la lista de espera si es que existe.      
-      Otras que resulten según la organización del hospital.

5. Relaciones con otros departamentos    
El servicio de admisión se relaciona con casi todos los demás servicios y departamentos del hospital. Es importante que exista una estrecha coordinación entre estos para la mejor atención al paciente y buen funcionamiento del hospital.

Consulta externa  organización y funcionamiento

La consulta externa es una parte esencial de todo hospital pero en nuestro medio ambiente no ha recibido la importancia que merece. La consulta externa provee el primer, y a veces el único, contacto de la comunidad con el hospital.  Es imprescindible tener un departamento de consulta externa bien organizado para garantizar un servicio eficiente y adecuado a los pacientes. En ésta se aceptan pacientes formalmente, que no ocupan una cama o una cuna, y van a recibir servicios médicos, dentales y/u otros servicios. En algunos lugares se los denomina servicios ambulatorios o periféricos. Las consultas se dividen según las especialidades que hayan establecidas, ejemplo: Traumatología, Dermatología, Nefrología, Cardiología y otras.
El paciente que visita la consulta externa constituye, en gran número, de casos, un paciente que está en las fases más tempranas de su enfermedad y si esta consulta provee un sistema de diagnóstico y tratamiento efectivo se puede ofrecer un servicio evitando en muchos casos las complicaciones que ocurren en las etapas más avanzadas de las enfermedades. También se puede utilizar, en esta consulta, medidas para el paciente, sus familiares y quienes lo rodean. La consulta externa organizada con instalaciones adecuadas para diagnóstico y tratamiento reducen las necesidades de hospitalización de los pacientes y por lo tanto los gastos económicos de las instituciones hospitalarias. Es por esto y por varias otras razones que creemos firmemente en la necesidad de una buena organización y funcionamiento de la consulta externa.

Organización.
1.    Planta física e instalaciones.
Es preferible que la consulta externa esté localizada en una sección del hospital donde el tránsito de pacientes no interfiera con la función de éste. La planta física debe proveer un área de espera lo suficientemente amplia que  ofrezca una espera agradable al número de pacientes que concurran diariamente.
Se debe proveer un ambiente acogedor al paciente con servicios sanitarios, agua potable, etc. Debe haber un área inmediatamente adyacente el área de espera que sirva como lugar de control e información donde el paciente se dirija para recibir información y donde se complete los formularios requeridos por el hospital.
La localidad del servicio social en una posición cercana es muy útil para la evaluación económica del paciente. Además de los cubículos de examen (cuyo número  será determinado por el volumen de pacientes) es conveniente tener salas para cirugía menor, cistoscopia, procedimientos especiales, y para procedimientos ortopédicos. Las instalaciones para oftalmología, oídos, nariz y garganta, se determinan de acuerdo al volumen de pacientes que se ven.
Se necesita espacio para el personal secretarial, las enfermeras, la dietista, la educadora en salud, y para el director, coordinador o administrador del departamento de consulta externa.
2o. Programa de consulta externa.
Debe haber un programa de consultas organizando de tal suerte que se logre una  mejor utilización de las instalaciones evitando duplicidad de gastos y el que haya espacios sin utilizarse en ciertas días en particular. El número y la clase de consulta a ofrecerse dependerán del tipo de demanda  de servicios médicos en el área que le sirve. Ejemplo: puede que en un área haya que hacer sólo una consulta de urología ya que hay otros hospitales adyacentes que también ofrecen servicios urológicos a la misma población.

2.      Tipo de pacientes.
Los pacientes que se atienden en consulta externa generalmente son pacientes "nuevos” y "subsecuentes" Algunos pacientes "subsecuentes,! se presentan a veces inesperadamente y hay que atenderlos. A continuación un esquema de los pacientes que se reciben en la consulta externa diariamente:

Pacientes nuevos
Pacientes egresados de los servicios de hospitalización que necesitan seguimiento (nueva en la consulta).
Pacientes referidos en otras instituciones.
Pre-consulta (pacientes que vienen por su cuenta).
Pacientes que han sido referidos de otra especialidad dentro de la consulta externa y de urgencia.
Ejemplo: cardiología refiere a odontología.

Pacientes Subsecuentes
Pacientes citados (cita previa).
Pacientes no citados que se presentan al hospital fuera del día de su cita, ya sea porque se les ha presentado un nuevo episodio o porque su condición ha empeorado y no pueden esperar la próxima cita o porque viene de lejos.

4.- Citas y registros de las mismas.
Es recomendable establecer un sistema de citaciones para los pacientes que tienen que continuar tratamiento, y así controlar el número de pacientes que cada médico pueda atender en cada consultorio. Además, las historias clínicas de pacientes citados se pueden obtener del departamento de registros médicos con anticipación a la fecha de la consulta.         
Se deberá contar con normas específicas que determinen la forma en que se atenderá a los pacientes, cuándo se les dará cita para recibir servicio de especialidades, horarios de consulta externa y otros aspectos, Las citas deberán ser programadas de la manera que sea más conveniente para los médicos de la consulta  externa y para el establecimiento. El método de proveer la cita al paciente puede variar de un establecimiento a otro y éste puede ser: centralizado o descentralizado.       
        
Centralizado
E1 personal administrativo necesario se ubica en un sólo lugar y los pacientes de diferentes consultorios pasan a obtener su cita. Este  lugar debería estar convenientemente ubicado para los pacientes de todos los consultorios.
Ventajas: 
- Mejor control de las citas desde todos los sectores donde se originan éstas, o sea servicios de hospitalización, del servicio de emergencia y de los consu1torios.
- El paciente que ha sido atendido en más de un consultorio se le hace más fácil obtener todas las citas para un mismo día. Además se facilita la coordinación de la cita para tratamiento, con las citas para los laboratorios.
- Se puede adiestrar mejor a este personal en la parte mecánica y los errores disminuirán.
- Se utiliza mejor el personal existente.
- Cuando algún personal del hospital así como enfermeras o asistentes de éstos solicita la cita para un paciente imposibilitado de llegar hasta el lugar de citas, es más fácil dirigirse a un lugar centralizado.
-      Las historias de todos los consultorios se entregan en este lugar facilitándose el control de las mismas.
Desventajas:
-      Se puede otorgar citas a un mayor número de pacientes del que el médico pueda atender. Es más difícil conocer las modalidades de trabajo de cada médico. A algunos no les molesta recibir un paciente adicional, pero a otros sí.
-      Si el lugar de la cita centralizada queda muy retirada, se hace difícil para algunos pacientes llegar hasta ese lugar y podrían no concretar la cita.

Descentralizado
Este método puede controlarse de dos maneras:
a)     Cada consultorio tiene personal administrativo que se ocupa de dar la cita en ese consultorio exclusivamente. Si no se cuenta con personal administrativo el médico o la enfermera puede proveer la cita al paciente.
b)    Un empleado puede proveer la cita a dos o tres consultorios a la vez.
Ventajas:
-      Mejor control de los pacientes nuevos y subsecuentes por cada médico individual.  No se provee mayor número de citas que las que cada médico puede a tender.
-      Los pacientes salen del consultorio directamente al hogar sin tener que hacer cita en otro lugar.
Desventajas:
-      Si las citas son provistas por médicos y/o enfermeras, este personal puede estar siendo sub-utilizado.
-      El proveer la atención médica al paciente y también proveer la cita, puede resultar que se olvide de anotar la información en la hoja que será enviada al archivo para el retiro de la historia clínica, aún cuando el paciente obtiene su cita en el carnet. De esta manera cuando el paciente regrese a tratamiento, su historia clínica no habrá sido solicitada al archivo, creando problemas tanto para la consulta como para el archivo.
-      El paciente que ha sido atendido en más de un consultorio, se le hace difícil obtener las citas para un mismo día.
Sea cual fuere el sistema de citaciones, éste deberá ser bien coordinado tanto para el paciente regular de consulta externa como para el paciente que egresa del hospital y necesita seguimiento. También se deberá coordinar las citas de los pacientes con las pruebas de laboratorio a hacerse para así reducir el número de citas y asegurarse que el médico disponga de los resultados cuando el paciente regrese a consulta. Es importante proveer al paciente un carnet  o tarjeta de citas que lo identifique con el nombre y número de historia clínica y además contenga el nombre de la especialidad que va a consultar, hora y la fecha.
En lo posible las citas que se proveen a cada paciente en consulta externa deberán ser registradas y organizadas según cada especialidad. Los registros de citas pueden variar en su diseño y forma. Pueden ser libros empastados, libretas de argollas donde se puedan remover hojas, hojas individuales para cada historia, tarjetones de reemplazo o una copia de la cita que se le provee al paciente.  Es conveniente que el pedido de las historias al archivo se haga como por lo menos 24 horas de anticipación para garantizar que cuando el paciente llegue a la consulta su historia esté en poder del personal  a cargo de la clínica.  Además esto permite retirar todas las historias a la vez y ubicar aquellas que no se encuentran en el archivo. Los pedidos deberán incluir el nombre y número de historia clínica de cada paciente,  nombre del paciente,  fecha de la cita, especialidad y nombre del médico tratante, pues ambos datos deben utilizarse para retirar las historias del archivo. De cada pedido que se haga al archivo deberá dejarse copia en la consulta como constancia de las historias que se han pedido.

5.- Exámenes de Laboratorio
Cuando el servicio de consulta externa es pequeño, los exámenes de laboratorio pueden hacerse en el laboratorio central del hospital. Cuando es un departamento de consulta externa extenso, la tendencia moderna es tener un laboratorio en la consulta externa para hacer aquellas pruebas más sencillas tales como análisis de sangre, orina, serología y carpológico para sangre oculta. A veces se pueden hacer determinaciones de la glucosa y nitrógeno de urea.  Las pruebas más complicadas se envían al laboratorio central.  Se deberá asegurar que los exámenes de laboratorio y otros exámenes auxiliares de diagnóstico se incluyan en la historia clínica  lo más pronto posible para ser usados por el médico y además evitar que éstos se extravíen.

6.- Rayos X
Todo paciente de consulta externa deberá poder recibir la mejor calidad de estudios radiológicos esenciales para el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad dentro de un período de tiempo razonable.  Los resultados de estos exámenes deberían aparecer en la historia clínica cuando el paciente regresa a tratamiento.

7.-     Tránsito de pacientes.
Es conveniente asegurar que en lo posible el tránsito de pacientes sea siempre en una sola dirección para evitar que los corredores estén congestionados. En casos de consultorios  externos grandes se recomienda la utilización de flechas a colores para dirigir los pacientes de manera que se orienten con más facilidad y sin interferir con la función del personal de la consulta.  0 sea el paciente deberá seguir una secuencia sin tener que retroceder.

8.- Comunicación
En los consultorios externos, particularmente los consultorios de mayor volumen de trabajo, es conveniente tener además de la comunicación telefónica usual, un sistema de intercomunicación para todos los servicios dentro de la misma consulta y los servicios y departamentos fuera de la consulta que más lo necesitan.  Esto provee un mejor funcionamiento y evita viajes innecesarios al personal. La buena comunicación con el departamento de registros médicos garantiza que se obtenga en una forma rápida las historias de aquellos pacientes que vienen fuera de cita. La intercomunicación con la sala de emergencia y con las salas de hospitalización de donde egresa el paciente permite que se pueda asignar las respectivas citas coordinadamente y sin haber recargo de pacientes a cada médico.

9.- Personal
El personal médico de la consulta externa por lo general lo constituyen los médicos asignados por los jefes de los diferentes departamentos del hospital entendiéndose que esos jefes están responsabilizados por la calidad o el tipo de medicina que se practique en la consulta externa.  Puede haber un director médico de la consulta externa el cual resolverá junto con los jefes de los departamentos clínicos todos aquellos conflictos que surjan en los servicios que corresponden a cada departamento. Es aconsejable que el jefe de cada departamento clínico delegue en un miembro de su servicio la responsabilidad de supervisar las funciones de los otros miembros de su departamento en los consultorios. El personal administrativo (de secretaría debe ser seleccionado de acuerdo con preparación;  el número se determinará en base del tamaño del consultorio.
Las enfermeras proveen un personal fundamental para el funcionamiento de estas clínicas. Su selección debe ser muy cuidadosa. Además del conocimiento científico, deben las enfermeras tener suficiente conocimiento de relaciones humanas que les permita rendir un servicio más  efectivo a los pacientes.
Sería conveniente tener una dietista para instruir al paciente en las dietas especiales ordenadas por los médicos y también para orientarlo en una mejor utilización de sus recursos económicos para obtener una nutrición mejor.  La educadora en salud tiene múltiples oportunidades de uso en los consultorios externos especialmente en aquellas regiones donde se sirve a pacientes de recursos económicos más bajos y con menos educación.
Una política aconsejable es que cada departamento asigne diariamente, por rotación  un médico a los consultorios para atender las interconsultas. De esta manera los pedidos de interconsulta se pueden contestar, el mismo día y así garantizar una discusión más franca entre el médico a cargo del paciente y el consultor.  Al mismo tiempo se reduce el número de visitas del paciente al consultorio. Esto resulta en un servicio más completo al paciente y a la vez reduce el trabajo del personal de la consulta externa ya que hay menos visitas por cada paciente individual.

10.- Historias Clínicas
 Las historias clínicas de consulta externa deberán estar integradas a las historias clínicas de hospitalización, y formar la historia clínica única.  Generalmente éstas cuentan con menos formularios que las de hospitalización.  Estos formularios pueden ordenarse separadamente dentro de la misma carpeta o pueden ordenarse inmediatamente después de cada admisión de tal manera que haya una secuencia de la hospitalización y el tratamiento que sigue el paciente en la consulta externa.
El método de ordenar los formularios dependerá de cada establecimiento en particular, poro se espera que el mismo sea de fácil utilización.  La calidad de las historias clínicas en la consulta externa bien organizada debería ser tan buena como la de las historias de pacientes hospitalizados.  Dónde hay limitaciones del personal médico y un volumen grande de pacientes que servir, la calidad de la historia clínica podría ser inferior, más así también el servicio al paciente.
Las historias que diariamente se usan en consulta externa, deberán regresar el mismo día al departamento de registros médicos donde serán cotejadas antes de archivarse para asegurarse que no falta alguna. Si algún paciente ha sido hospitalizado directamente desde el consultorio externo, su historia clínica, lo acompañará a la sala de hospitalización y en este caso se recibirá en el departamento de registros médicos una notificación que indique donde se encuentra la historia clínica.
Es importante establecer ciertos controles para las historias que salen a la consulta externa para evitar que se extravíen.

11.- Consideraciones generales sobre las estadísticas del departamento de consulta externa.
Los datos estadísticos que se obtienen en el servicio o departamento de consulta externa, merece atención especial ya que es en éste donde generalmente se atiende un mayor número de pacientes, pertinentes a diferentes servicios tanto de atención primaria (no de especialidad) como de especialidades. 
Desafortunadamente se le ha dado poca atención en cuanto a los índices de rendimiento de consulta externa se refiere. Mayormente se han concentrado esfuerzos en la información estadística del paciente hospitalizado la cual ha estado más  normatizada.  Hasta el presente podría obtenerse información estadística de consulta externa mayormente de tres fuentes:
(l) la historia clínica donde se anota todo tratamiento recibido, (2) de las hojas diarias que en muchos lugares se llevan por el personal de enfermería, de trabajo médico social, personal administrativo (el que atiende al paciente directamente cuando llega y cuando sale) y a veces por el mismo personal médico, y (3] de registros. Estas hojas diarias y registros varían generalmente de acuerdo a la información que se desea obtener produciéndose así una serie de documentos fuente. Al ser manejados por varias personas de distintos niveles con o sin preparación en recolección de información, mucha de esta información puede estar correcta, mientras que otra no. 
El técnico de registros médicos o estadístico, quien finalmente estará tabulando y presentando esta información; debería hacer un estudio exhaustivo de lo siguiente:
-      Los objetivos establecidos para la obtención de datos estadísticos de consulta externa.
-      Las normas existentes.
-      Los datos necesarios que se deberían obtener (para esto deberá entrevistar el personal de la administración de la institución además de conocer los informes que regularmente se preparan).
-      Personal encargado en la recolección de datos.
-      Formularios usados.
-      Definiciones usadas.
-      Importancia de obtener ciertos datos. A veces se recolectan información que nunca es usada, o que resulta muy costosa para la utilización que tiene.
-      Evaluar y hacer recomendaciones de los lineamientos a seguir.
No se ofrece detalle sobre el estudio de las estadísticas producidas en consulta externa, su tabulación, presentación y utilización, ya que este tópico se trata en detalle en la materia de estadística hospitalaria.

Funcionamiento de la consulta externa
Para un funcionamiento eficiente de la consulta externa es necesario que todas las personas que tienen que ver con el trabajo de estas consultas tengan una gran preocupación por ofrecer un servido de mejor calidad al paciente, y que reconozca la importancia  del tratamiento de las fases tempranas de la enfermedad y de las potencialidades preventivas que estas consultas ofrecen. Es necesario que ha ya una estructura administrativa lo suficientemente sólida para encauzar un buen funcionamiento de todo el personal de la consulta. El director médico de la consulta externa necesita suficiente autoridad para resolver los problemas que surjan con los diferentes departamentos.  Es conveniente, en consultorios externos grandes, el tener un oficial administrativo que comparte esta gestión.
 La estructura administrativa debe proveer para una coordinación de todos los servicios de consulta externa, para que se regulen las consultas en forma  adecuada una coordinación de las fechas de visitas con los estudios de laboratorio que se ordenan a los pacientes y para que se provea continuidad de cuidado médico al paciente. El tiempo asignado a cada paciente debe ser suficiente para permitir un intercambie amplio entre el paciente y el médico y garantizar que se establezca una relación, sólida de paciente a médico, lo cual lleva a un servicio superior.
La actitud del personal profesional y no profesional que participa en la consulta, externa  tiene que estar orientada hacia el reconocimiento de que la gestión que ellos llevan a cabo es de vital importancia para el paciente y que aunque usualmente no cuidan a pacientes tan dramáticos como los casos hospitalizados están rindiendo una labor importante que requiere dedicación, perspicacia y eficiencia.    
Las consultas externas proveen un ambiente favorable para la educación de los médicos y el personal para-médico. Aquí se adiestran internos, residentes, estudiantes de enfermería, de dietética, de trabajo social, bibliotecarios de historias médicas, técnicos de laboratorio y otros. Las oportunidades de uso de las consultas externas para adiestramiento son ilimitadas cuando se han provisto un servicio de calidad superior.
Las consultas externas proveen dentro de nuestra estructura educativa aquellas fases de práctica médica que más se parece al ejercicio privado de la medicina. Es necesario que todo el personal médico y paramédico tenga una visión más clara y una oportunidad de adiestrarse dentro de las disciplinas que eventualmente van a regir su práctica en el futuro.
Una administración sana de la consulta externa siguiendo una organización adecuada puede redundar en un servicio extraordinario a la comunidad y puede a la vez reducir los gastos de las instituciones hospitalarias. Pueden que no se necesiten más camas sino menos pacientes que necesiten hospitalización. La forma en la cual se podría llegar a esta condición es teniendo instalaciones de consulta externa adecuadas que permitan dar un tratamiento eficaz y rápido a los pacientes antes de que su enfermedad haya progresado tanto que requiera los tratamientos especializados del hospital.

Servicio de Emergencia

El Servicio de Emergencia es el servicio donde se atiende todo paciente que merece atención inmediata, ya sea para luego ser hospitalizado, para ser referido a otro hospital, o para regresar al hogar. Este servicio tiene un número muy limitado de camas de observación, donde el paciente sólo permanece un máximo de 24 horas. Los casos que requieren ser hospitalizados deberán ser dirigidos al servició de admisión para que así este último servicio tenga control absoluto de todos los casos admitidos. No obstante en muchas ocasiones el paciente muy grave tiene que ser admitido a través del servicio de emergencia. (En este caso un funcionario de admisión podría trasladarse al servicio de emergencia para cubrir dicha admisión.  

Normas:
Se debería establecer una política a seguir en el servicio de emergencia que cubra todos los servicios que allí se presten lo mismo que el personal responsable por esos servicios. Este servicio, además de recibir pacientes muy graves y otros que sólo tienen interés en recibir un servicio rápido, también atiende agentes de la policía, empleados de la prensa y otras personas de la comunidad.    
La ubicación de este servicio deberá tener fácil acceso a la calle y una amplia visibilidad desde afuera para las personas que necesitan el servicio. Debería ser un lugar con amplia entrada para ambulancias u otros medios de transportación. Es conveniente que esté adyacente al departamento de consulta externa y servicio de admisión para así facilitar el traslado de los pacientes cuando esto sea necesario. También los servicios auxiliares de diagnóstico, sala de fracturas, registros médicos y otros servicios necesarios deberán estar accesibles.

Personal;
El personal que trabaja en el servicio de emergencia deberá contar con adiestramiento adecuado, poseer la cualidad de ser capaz de trabajar con personas emocionalmente perturbadas, ser corteses, amables y comprender al paciente y sus familiares. Deberán estar preparados para atender las necesidades psicológicas del enfermo y sus parientes. También este personal deberá saber tratar con el personal de la policía, la prensa y otras personas de la comunidad que interesan algún tipo de información. Entre las funciones que le corresponden al personal administrativo se encuentran las siguientes:     
-      Recibir los pacientes que llegan al servicio de emergencia
-      Iniciar la hoja de emergencia
-      Llevar el registro de emergencia
-      Referir el paciente o los familiares de éste al servicio de admisión cuando el paciente va a ser hospitalizado. En caso de que el paciente se admita a través del servicio de emergencia, preparar todos los formularios de admisión al hospital y notificar al servicio de admisión si es que el personal de admisión no lo hace.
-      Referir los pacientes que requieren ser atendidos en consulta externa.
-      Pedir las historias clínicas de pacientes que han tenido historias previas y llevar control sobre las mismas.
-      Llevar las estadísticas del servicio de emergencia.
-      Notificar todo caso de intervención policial.
-      Otras funciones que resulten en el servicio de emergencia de acuerdo a la organización de cada hospital en particular.

Historias Clínicas y Estadísticas
Para cada paciente que se atienda en el servicio de emergencia deberá prepararse una historia de emergencia sea el caso de gravedad o no. Contendrá la información completa de identificación y examen físico y en caso de accidente, toda la información que corresponda a: lugar del accidente, cómo ocurrió, quién (o como se) hirió, como fue trasladado etc.
Algunos servicios de emergencia controlan todas las historias usando la misma numeración que se usa para una historia de hospitalización o una de consulta externa. De esta manera toda historia clínica de emergencia permanecerá en el archivo central).  En otros, las controlan alfabéticamente o con una numeración que corresponda exclusivamente al servicio de emergencia y se archivan en esté servicio o en el archivo central, separadas de las otras historias. En este último caso, cuando el paciente es hospitalizado, la historia de emergencia deberá formar parte de la historia de hospitalización. Cualquiera de los sistemas a usarse deberá ser debidamente estudiado para poder ofrecer el mejor servicio al paciente, al hospital y a la comunidad.
Los casos de emergencia muchas veces se convierten en casos legales y constantemente se solicita información sobre los mismos.
Además de los formularios de historia clínica para los pacientes atendidos en emergencia, también se llevan algunos registros como control de los pacientes que se atienden y para obtener las estadísticas de este servicio. Las estadísticas de emergencia pueden obtenerse diariamente para así al final del mes tener el resumen completo. Se debería tener un completo control estadístico de todo servicio que aquí se presta.

Control de historias clínicas
Con frecuencia se atienden pacientes en el servicio de emergencia que han sido tratados anteriormente en el hospital y cuentan con una historia clínica. Estas historias pueden ser útiles para el médico que atiende al paciente en ese momento, por lo tanto deberán solicitarse al departamento de Registros médicos cuando así sea necesario. El personal administrativo tendrá control sobre dichas historias y devolverá las mismas a este departamento al final del turno, o en el momento conveniente.
Si el paciente se hospitaliza, su historia anterior acompañará al paciente a la sala de hospitalización y en este caso es necesario notificar al departamento de registros médicos sobre el destino de la historia clínica.

Situaciones especiales que se presentan al personal de registros médicos en el servicio de emergencia.
Muchas veces concurren al servicio de emergencia gran cantidad de pacientes que no son casos urgentes. Esto sucede en la mayoría de las veces con pacientes que no pueden asistir al departamento de consulta externa durante las horas regulares de ésta, es decir asisten al servicio de emergencia después de horas laborables generalmente de noche, fines de semana o en días festivos. Esto complica la organización del servicio y la obtención de datos estadísticos confiables.
Las camas de observación, muchas veces se convierten en camas de hospitalización, debido a que en el momento en que se necesita hospitalizar al paciente no existe la cama desocupada en la sala de hospitalización.  Esta situación también altera las estadísticas ya que las camas de observación no se consideran camas de hospitalización. El censo diario general del hospital no sería el real.  Además, la historia de este paciente no es tan completa, si es que se le continúa una historia. En estas situaciones debería establecerse un plazo para admitir al paciente y no dejarse en este servicio mientras dure su periodo de hospitalización.
En ocasiones, el traslado de pacientes del servicio de emergencia a las salas de hospitalización se hace difícil cuando el control de las camas es hecho por el médico. La cama existe, más no es para el paciente que en el momento la necesita. Este control de camas debería ser hecho por la oficina o servicio de admisión.

Referencias:
Asociación Americana de Hospitales. “Manual de Prácticas y Procedimientos de Admisión”.  1959.
Owen, Joseph Karlton, “Conceptos Modernos sobre Administración de Hospitales” Interamericana, México, 1963. pp. 144 - 149.
Referencias
Ambulatory Care Data: Report of the Conference on Ambulatory Medical Care Records. Edited by J.H. Murnagham. Medical Care 11 (2). Suppl.: pp. 1 - 5, 1973.
Petric, Frank A. and House, Marlyn A. " Imporved Data generation Needed for Ambulatory Planning”. Hospital Progress. pp. 84, 86, Nov. 1973.
Hamilton, William F. Systems Analysis in Emegency Care Planning. Medical Care. J.B. Lippincott Co. Philadelphia, Pennsylvania.
February 1974.
Owen, Joseph Karlton. “Conceptos Modernos sobre administración de Hospitales”.  Interamericana México 1963. pp. 349-353.
Owen, Joseph Karlton. Conceptos Modernos sobre Administración de Hospitales. Interamericana, México. 1963, Capítulo 25.
Organización Panamericana de la Salud. Glosario de Términos Hospitalarios. Pub. Cient. N° 261. 1973.


Fuente: Material apoyo Universidad de los Andes.
Publicado por: Adela Ruiz.

3 comentarios: