REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL
LIBERTADOR
INSTITUTO
DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO
ACADÉMICO VALERA
INFORME DE PASANTIAS
PROGRAMA EN EXCEL PARA EL CONTROL
DE INASISTENCIAS DEL PERSONAL DE LA E.N.B. “CIUDAD DE VALERA”, EN LOS NIVELES
INICIAL Y PRIMARIA
VALERA ESTADO TRUJILLO
Prof.
Dr.
Tulio Enrique Salas Castro
|
Autores:
Bastidas, Leyda
C.I. 9.311.197
Ruiz, Adela
C.I. 4.062.098
Curso: Fase Docencia administración
Especialidad: Informática
Lapso Académico: 2016 - I
|
Valera, Julio 2016
ÍNDICE GENERAL
CONTENIDO
|
Pág.
|
INTRODUCCION
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4
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CAPITULO I
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JUSTIFICACIÓN……………………………………………..
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6
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CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA……………….
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6
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OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN…………………….
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7
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METODOLOGIA…………………………………………….
|
8
|
Tipo
de Investigación…………………………………………
|
8
|
Población……………………………………………………..
|
9
|
Muestra……………………………………………………….
|
9
|
Técnicas
e Instrumentos de Recolección de Información…….
|
9
|
ELABORACIÓN
DEL DIAGNÓSTICO………………………
|
10
|
CRONOGRAMA
DE EJECUCIÓN PROPUESTO………….
|
11
|
CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON……………………………………………….
|
11
|
CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL.
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BASES TEORICAS………………………………………….
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15
|
CAPÍTULO III: MARCO ORGANIZACIONAL.
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RESEÑA HISTORICA DE LA INSTITUCIÓN……………..
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31
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ORGANIGRAMA…………………………………………….
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34
|
TITULO DEL PROYECTO……………………………………
|
35
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CAPITULO IV: DIAGNOSTICO
|
|
DIAGNÓSTICO………………………………………………..
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36
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PROPÓSITO DEL DIAGNOSTICO…………………………..
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36
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PLANIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO……………………
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37
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PROCESO DEL DIAGNÓSTICO…………………………….
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38
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JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS……………….
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39
|
CAPÍTULO V: DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA.
|
|
DISEÑO Y EJECUCIÓN DE LA PROPUESTA……………….
|
40
|
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA……………………….
|
40
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OBJETIVOS DE LA PROPUESTA…………………………….
|
41
|
ACTIVIDADES CUMPLIDAS…………………………………
|
42
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CONCLUSIONES…………………………………………………
|
44
|
RECOMENDACIONES………………………………………….
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45
|
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS…………………………..
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46
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ANEXOS
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48
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Anexo A.
Instrucciones generales y Cuestionario………………
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49
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Anexo B Imágenes del programa en días y horas,
Educación inicial...
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51
|
Anexo C Imágenes del programa en días y horas,
Educación básica...
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52
|
Anexo D Imágenes filtros y función buscar…………………………
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53
|
Anexo E Cartas
solicitud de pasantías……………………………...
|
55
|
INTRODUCCION
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
juegan hoy un rol importante en la definición y ejecución de políticas públicas
a nivel nacional y su impacto puede producir avances significativos en sectores
como educación, salud, entre otros, lo cual contribuye a mejorar el desempeño
de la gestión pública, representando
una buena alternativa en las organizaciones de hoy en día, donde un conjunto
interdisciplinario de profesionales que se desempeñan como directores, así como
también el personal administrativo de las más diversas organizaciones o
instituciones, muestran versiones actualizadas y teóricamente sustentadas del
conocimiento por medio de las diferentes innovaciones tecnológicas. En la actualidad, la manera de vivir en la sociedad, ha evolucionado a
pasos agigantados, ya que al desarrollarse tecnologías nuevas se han generado
aportaciones importantes a todos los medios de comunicación y a la manera de
comunicarnos.
De un día para otro la vida de las personas dio un
cambio inesperado al surgir la computadora y lo digital, fue un avance enorme
para la sociedad. Al respecto, los investigadores Laud y Thies, (1997) )
(citado en Gándara, 2010), expresan que efectivamente la Tecnología Informática
no sólo contribuyen al cambio, sino que además lo potencian, dándole
flexibilidad a las Instituciones, permitiendo agilizar cambios tanto
estructurales como culturales, obteniendo la información de manera rápida y
eficiente; por otro lado, las TIC son capaces de proporcionar sistemas de
control y de planificación más integral, que favorecen un análisis global de
los datos por parte de una persona en particular o la mayoría de actores que
conforman la Institución, en definitiva, se trata de proveer la herramienta
necesaria para la toma de decisiones a cualquier área de la organización.
Ahora bien, dentro de
las TICs tenemos la tecnología de informática (TI) incluye los productos que
almacenan, procesan, transmiten, convierten, copian o reciben información
electrónica, el programa de Excel con sus diferentes funciones, es una
herramienta sumamente útil para cualquier profesional, aún más tratándose de un
directivo, ya que se pueden llevar cualquier tipo de control o registro en
forma digital lo cual es de vital importancia para las instituciones
educativas, para una efectiva toma de decisiones. En tal sentido, este proyecto se enfoca y
toma como estudio el área administrativa de la E.N.B. “Ciudad de Valera”, la
cual cuenta con Educación Inicial y subsistema primario y según lo investigado no cuentan con un Registro de
Ausencias Digitalizado, para lo cual realizaremos un Programa con Excel
Avanzado para tal fin.
A través de los
objetivos planteados y las metas
trazadas, nos proponemos brindarles los conocimientos necesarios para que
puedan contar con este programa para cualquier toma de decisiones. Nuestro
Informe en su organización se estructuró en; una introducción, y en el
desarrollo de cinco (5) capítulos que a continuación se detallan:
CAPITULO
I: Justificación,
Contextualización del problema, objetivos de la investigación, metodología,
elaboración del diagnóstico, cronograma de ejecución propuesto y cronograma de
las actividades que se realizaron
Capitulo
II:
Marco referencial, contiene las bases teóricas
Capítulo
III:
Marco organizacional. Contiene la reseña histórica de la institución,
organigrama y el título del proyecto
Capitulo
IV:
Diagnostico, propósito del diagnóstico, planificación del diagnóstico, proceso
del diagnóstico y jerarquización de los problemas
Capítulo
V:
Diseño y ejecución de la propuesta, justificación de la propuesta, objetivos de
la propuesta, actividades cumplidas, conclusiones y recomendaciones
CAPITULO I
JUSTIFICACIÓN
Las tecnología informática no se
superponen a la organización moderna, son parte integrante de la misma, la
digitalización en los procesos administrativo es una función obligada, pues
anteriormente toda la documentación importante de las organizaciones, se
conservaba de forma manual, que en muchas de las veces carecían de exactitud,
ya que dicha información pasaba por muchas personas antes de llegar a la
persona que lo requería o que tenía que ser de su conocimiento, teniendo como
desventaja que algunas veces la información no llegaba porque en el trayecto se
declaraba como perdida; todo papel encima del escritorio requiere decisiones y
para cualquier tipo de información tenemos tres tipos de decisiones: tirarla,
archivarla o actuar sobre ella.
Ahora bien, al surgir
los avances tecnológicos, las organizaciones comenzaron a hacer uso de nuevos
canales de desarrollo y distribución de la información; en Venezuela se pueden
identificar esfuerzos significativos de desarrollo de la tecnología informática
muy avanzados, que son tan eficientes que pueden ser comparables con las
existentes en sociedades. Actualmente los procesos realizados en cualquier
organización están cambiando, la industria
se está modernizando en
todos los ámbitos,
tratando constantemente de hacer más
eficientes sus métodos para mejorar sus resultados, para lo cual se
hace necesario que el la E.N.B “Ciudad de Valera” se lleve un Registro
Digitalizado de inasistencias del Personal, ya que es la base para el manejo y
almacenamiento de información, así como realizar la búsqueda
de una forma rápida y eficaz, lo cual se logra con el uso de la tecnología.
CONTEXTUALIZACION DEL PROBLEMA
La tecnología informática desempeña un papel
muy importante, y cada día cobra más un valor determinante para el mundo, esto
ha llevado al desarrollo continuo de programas informáticos para incorporarlas
a la sociedad, obteniendo mejores resultados a la hora implantarlos y
ejecutarlos para las actividades diarias. Esto se debe a la necesidad de buscar
nuevas formas de solucionar problemas en la transmisión de información en el
menor tiempo posible y gracias al auge tecnológico creciente en la actualidad,
los registros de control de inasistencia han evolucionado y se han convertido
en un proceso en el cual se puede llevar un registro de inasistencias en forma
digital.
El impacto de la incorporación de la TIC en la
sociedad venezolana se ha observado en el sector de servicios públicos
gubernamentales y en especial el sector educativo; es por ello que en
Venezuela, la optimización de procesos dentro de las grandes empresas e
instituciones educativas, se ha convertido en su principal desarrollo
tecnológico, más cuando se refiere a llevar un
registro de inasistencias para el debido control del personal, por tal
motivo están migrando a plataformas tecnológicas que les permita obtener una
mejor eficacia de sus procesos.
Ahora bien, en E.N.B. “Ciudad de Valera”, se
lleva un registro de inasistencias en forma manual, lo cual no es suficiente
para las necesidades que requiere hoy en día la institución, por otra parte cuenta con los
equipos necesarios de computación para que pueda llevarse a cabo la
implantación del programa para registrar las inasistencias del personal que
allí laboran. También, dicho programa abre un frente en los conocimientos de
los funcionarios administrativos en el uso y manejo del programa, así como los
directivos de la institución, adaptándose a los cambios tecnológicos del mundo
de hoy.
En función del planteamiento anterior es necesario
formularse la siguiente interrogante:
¿Cómo desarrollar un programa en Excel
para el “Registro de Inasistencias del Personal”, donde el directivo de la E.N.B. “Ciudad de Valera”,
pueda buscar y obtener de forma rápida y eficaz, la información que necesita?
En base a lo expuesto anteriormente se plantean los
siguientes objetivos.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar un
programa en Excel para el “Registro de Inasistencias del Personal”, en la
E.N.B. “Ciudad de Valera”.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Diagnosticar en el área de administración, lo
referente al registro de inasistencias del personal
en forma digital, en la
E.N.B. “Ciudad de Valera”.
Planificar el diseño del programa en Excel para el registro de inasistencias del personal, en la E.N.B. “Ciudad de Valera”.
Ejecutar el programa diseñado para el registro de inasistencias del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”.
Evaluar el funcionamiento del programa en
Excel, diseñado para el registro de inasistencias del
personal, previamente instalado en los equipos
informáticos del área de administración en la E.N.B. “Ciudad de Valera”.
METODOLOGIA
Según los autores Mario
Bunge y Rubén Ardila (2002): “La
Metodología es la rama normativa de la gnoseología o teoría del conocimiento.
No se ocupa de estudiar cómo los animales y las personas resuelven
efectivamente problemas, esto concierne a la psicología del conocimiento. La
metodología, en cambio se ocupa de estudiar las mejores estrategias y tácticas
de investigación, es decir, las que tengan mayor probabilidad de ser verdaderas
y profundas”. A raíz de este concepto,
podemos decir que la metodología tiene como fin principal indagar la
autenticidad de los métodos o procedimientos que se llevan a cabo durante la
investigación que se hace para la realización de un trabajo o proyecto.
A continuación se expone la metodología
utilizada para llevar a cabo la indagación.
Tipo
de Investigación
Según Chávez (1994),
“el tipo de investigación se refiere al enfoque metodológico aplicado para
orientar la misma, en tanto que el diseño, representa la estrategia que se ha
de cumplir para desarrollarla (p. 128). La investigación realizada se ubicó
dentro de los parámetros de la modalidad de proyectos factibles. Según la Universidad Pedagógica Experimental
Libertador (UPEL) (2006), un proyecto factible, “consiste en la investigación,
elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para
solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos
sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas,
tecnologías, métodos o procesos. El Proyecto debe tener apoyo en una
investigación de tipo documental, de campo o un diseño que incluya ambas
modalidades” (UPEL) (2006), (p.13).
Para esta
investigación nos apoyamos en la investigación de campo. Según (Arias2006) (Pág. 29), “es aquella que
consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados, o
de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o
controlar variable alguna”, es decir, el investigador obtiene la información
pero no altera las condiciones existentes. Los datos que servirán de referencia
a la investigación serán recolectados directamente de las fuentes primarias
donde ocurre el fenómeno objeto de estudio. Nuestra investigación se realizó en
el área de administración de la E.N.B. “Ciudad de Valera”
Población
La población, o en términos más precisos población
objetivo, es un conjunto finito o infinito de elementos con características
comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación.
Ésta queda delimitada por el problema y por los objetivos del estudio. (Arias
2006) (pág. 77). En la investigación
estuvo integrada por una población definida y finita, pues
estuvo constituida por los 8 sujetos que
integran el personal de administración de la E.N.B. “Ciudad de Valera”., según (Arias 2006) es una agrupación en la que
se conoce la cantidad de unidades que la integran. Desde el punto de vista estadístico, una
población finita es la constituida por un número inferior a cien mil unidades
(Sierra Bravo, 1991 a)
Muestra
Según
Arias (2006), la muestra es un subconjunto representativo y finito que se
extrae de la población accesible. Respecto a ello, siendo la población del presente estudio
definida y finita, estuvo constituida por pocos sujetos, no se aplicó muestreo estadístico, sino que se trabajó con
una Población Censal, es decir se tomó la totalidad de los sujetos integrantes
de la población, los cuales están integrados por un
total de 8 sujetos, los cuales forman
parte del área administrativa.
Fuente de Datos
Técnica: Las técnicas de recolección de
la información se representan en el conjunto de procedimientos y tareas que se
utilizan para la obtención de datos e informaciones que son de importancia para
dar respuesta a las interrogantes de la investigación. Según Morles
(1994). Para la presente investigación
se aplicaron algunas técnicas adecuadas para obtener la información necesaria
respecto al proceso investigativo, entre las cuales cabe mencionar: la
observación directa, la entrevista, la encuesta, entre otras de importancia
para así alcanzar los objetivos trazados en el estudio.
De acuerdo a la definición de
Hurtado (2006): “La observación directa es la primera forma de contacto o de
relación con los objetos que van a ser estudiados. Constituye un proceso de
atención, recopilación y registro de información, para el cual el investigador
se apoya en sus sentidos (vista, oído, olfato, tacto, sentidos kinestésicos, y
cenestésicos), para estar al pendiente de los sucesos y analizar los eventos
ocurrentes en una visión global, en todo un contexto natural. De este modo la
observación no se limita al uso de la vista”. (p. 83). Desde esta perspectiva,
la observación directa permite al investigador evidenciar las condiciones
reales de una situación, lugar, contexto o documento.
En este mismo orden de ideas, se
describe la entrevista según Hurtado (2006): “La entrevista es una técnica
cualitativa para la indagación y recolección de datos basada en el
procedimiento de interrogación y mediante la observación directa no participante.
La entrevista en profundidad facilita datos que se extraen de un informante y
que tienen que ver con el objeto de la investigación”. (p. 87). Según lo expuesto por el autor, se
establece que la entrevista es una de las técnicas más aplicadas en
los procesos investigativos, ya que permite la relación entre el investigador y
los sujetos de estudio, siendo esta individual o grupal, libre o dirigida.
Instrumento: Un instrumento de
recolección de datos, es cualquier recurso, dispositivo o formato (en papel o
digital), que se utiliza para obtener, registrar o almacenar información.
(Arias 2006) (pág. 66). En nuestra investigación utilizamos el cuestionario de
preguntas cerradas, que según (Arias 2006) “Es la modalidad de encuesta que se
realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo
de una serie de preguntas, se le denomina cuestionario autoadministrados porque
debe ser llenado por el encuestado, sin intervención del encuestador”. En tal
sentido, se aplicó un cuestionario a los sujetos integrantes de la Población Censal,
integrado por once (11)
ítems de respuestas cerradas (Seleccionar alternativa y marcar X), a
través del cual se determinó, en primer
término, la situación relacionada con el registro de inasistencias del personal
llevadas a cobo en el área administrativa en la E.N.B. “Ciudad de Valera” para
su debida digitalización.
ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO
DIAGNÓSTICO
Arias (2009), define: “el diagnóstico es la búsqueda de la información
que consiste en recoger diversas evidencias que permitan una reflexión a partir
de una mayor cantidad de datos”. (p.49). En este sentido, el autor hace
referencia a la importancia de recolectar la información necesaria con la
finalidad de conocer y reflexionar antes de actuar, tomando en cuenta que a
partir de los datos recolectados se generan acciones que conlleven a dar
respuesta satisfactoria a un problema, requerimiento o situación adversa que
necesite prioritariamente ser atendida y/o solventada a brevedad posible.
Ahora bien, para nuestro proyecto, la fase de
Diagnóstico, comprenderá el estudio de las necesidades en el área
administrativa de la E.N.B. “Ciudad de Valera”, con el propósito de determinar
y evaluar los requerimientos o necesidades prioritarios en cuanto al control o registro de
inasistencias del Personal.
A continuación se presenta el cronograma de las
actividades que se realizaron.
CRONOGRAMA
DE EJECUCIÓN PROPUESTO
Las fases que caracterizan al
mismo, se basa en generar transformaciones en las situaciones sometidas al
estudio, partiendo de su análisis, comprensión, conocimiento, y compromiso para
la acción de los sujetos inmersos en ella, pero enmarcado en una metodología
sistemática, donde prevalecen estrategias de acción concretas. Es importante establecer que dentro de este proyecto se desarrollan
las fases mencionadas con la finalidad de propiciar un cambio orientado hacia
la canalización de acciones con vías a la solución de problemas, razón por la
cual se describe a
continuación en la tabla el cronograma de actividades para efectos de este
proyecto educativo.
REPUBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE
MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NUCLEO ACADEMICO TRUJILLO
CRONOGRAMA DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZARON
ACTIVIDAD
|
TIEMPO ESTIMADO
|
FECHA PROBABLE
|
EVIDENCIAS
|
Evento I. Tutoría. Planificación de los eventos.
|
Abril
|
23-04-2016
|
|
Visita a la Escuela Bolivariana
“Ciudad de Valera”
Presentación de las pasantes con los
directivos de la Institución nivel Iniciación y Primaria.
Elaboración de informe sobre la
situación evidenciada.
|
Mayo
|
12-05-2016
|
|
Evento II. Reglamento Interno.
Acuerdos de Convivencias Educativos.
Organigramas.
|
Mayo
|
15-05-2016
|
|
1º día de pasantías en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Valera”
Presentación de parte de los
directivos de las pasantes con el personal administrativo.
Manejo de los archivos, donde tienen
guardado los documentos, expedientes de todo el personal que labora en dicha
institución.
Lectura de las normas de Convivencia.
|
Mayo
|
18-05-2016
|
|
2º día de pasantías en la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”
Manejo de archivos.
Colaboración en la realización de
cartas de invitación a diferentes personas e instituciones para que asistan
al aniversario de la Institución.
Llevar el control de Asistencia de los
estudiantes.
Revisión del Organigrama.
|
Mayo
|
19-05-2016
|
|
3º día de pasantías en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Valera”
Conversatorio con los directivos de la
institución para saber cuáles son sus funciones dentro de la Institución y
revisión del manual de convivencias para más información sobre dichas
funciones.
Entrega por parte de las pasantes de
la carta de la Universidad para que sea firmada y sellada
|
Mayo
|
24-05-2016
|
|
4º día
visita a la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”
Archivar documentos.
Revisión del Calendario Escolar y el
Acta de Inicio Escolar.
|
Mayo
|
25-05-2016
|
|
Evento
III. Funciones del Equipo Directivo.
Planificación
del Informe Final de la Fase Administrativa. Pasos para su realización.
|
Mayo
|
29-05-2016
|
|
5º día de pasantía en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Valera”, colaboración en la realización de la
Estadística mensual que se lleva al Municipio.
|
Mayo
|
31-05-2016
|
|
6º día de pasantía en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Valera”, reunión con el equipo directivo, para indagar
sobre los colectivos docentes, que son, sus normativas y cuál es su
finalidad.
|
Junio
|
02-06-2016
|
|
Evento IV. Normativa de los colectivos
docentes.
Realización del instrumento que se
aplicara en el área administrativa de la E.B. “Ciudad de Valera”, para
detectar el problema con el cual trabajaremos el proyecto de la fase.
|
Junio
|
05-06-2016
|
|
7º día de pasantía en la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”,
aplicación del cuestionario al equipo directivo y al personal administrativo,
para detectar la problemática en la cual basaremos nuestro proyecto.
Colaboración en darle formato del
libro de asistencia diaria.
Procedimientos administrativos,
asistencia, reposos, sanciones al personal, entre otros.
|
Junio
|
07-06-2016
|
|
Evento V. Revisión del instrumento aplicado al
personal directivo y administrativo de la Escuela Bolivariana “Ciudad de
Valera”, buscando nudo crítico, y el tópico seleccionado fue “Elaborar un
programa en Excel para el control de inasistencias del personal administrativo,
obrero y directivo de dicha institución.
Socialización Art. 20 de la L.O.E. y
la 058.
|
Junio
|
12-06-2016
|
|
8º día de la pasantía en la Escuela
Bolivariana “Ciudad de Valera”,
reunión con el equipo directivo y administrativo de dicha institución,
para organizar todos los detalles relacionados con la realización del
programa en Excel para el control de inasistencias del personal
administrativo, obrero y directivo de dicha institución.
Indagar sobre los pasos que siguen para la realización de un sistema de
trabajo institucional.
|
Junio
|
14-06-2016
|
|
Diseño del programa en Excel del Registro Digitalizado de Inasistencias
del Personal de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera.
|
Junio
|
15 al 24-06-2016
|
|
Evento VI. Estructura final del
informe.
Socialización de cómo se realiza un
sistema de trabajo.
|
Junio
|
26-06-2016
|
|
Evento VII. “REPRODO” División del
Reglamento del Ejercicio de la Profesión Docente.
|
Julio
|
03-07-2016
|
|
Talleres de capacitación al personal
directivo y administrativo sobre el
registro digitalizado de inasistencias del personal.
Entrega de Manual para el uso de dicho
programa.
|
Julio
|
04 al 15-07-2016
|
|
Evento
VIII. Revisión del proyecto de pasantías.
|
Julio.
|
16-07-2016
|
|
Evento IX. Entrega de Informe
Final de Pasantías y Defensa.
Evaluación del curso. Entrega de calificaciones.
|
julio
|
23-07-2016
|
Fuente:
Las
investigadoras 2016
Diagrama
de Gantt
MESES
ACTIVIDADES
|
ABRIL
|
MAYO
|
JUNIO
|
JULIO
|
||||||||||||||||
Semana
|
Semana
|
Semana
|
Semana
|
|||||||||||||||||
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
|
PLANIFICACIÓN DE LA FASE DE DOCENCIA DE
ADMINISTRACIÓN
|
||||||||||||||||||||
ENTREVISTA CON DIRECTIVOS DE LA E.N.B. “CIUDAD DE
VALERA.
|
||||||||||||||||||||
DIAGNÓSTICO
|
||||||||||||||||||||
REVISIÓN ACUERDO DE CONVIVENCIA Y ORGANIGRAMA.
|
||||||||||||||||||||
FUNCIONES DEL EQUIPO DIRECTIVO.
|
||||||||||||||||||||
PLANIFICACIÓN DEL INFORME
|
||||||||||||||||||||
COLECTIVOS DOCENTES. REVISIÓN CALENDARIO ESCOLAR Y
ACTA DE INICIO.
|
||||||||||||||||||||
SISTEMA DE TRABAJO INSTITUCIONAL (RESOLUCIÓN 058)
|
||||||||||||||||||||
APLICACIÓN INSTRUMENTO AL PERSONAL DIRECTIVO Y
ADMINISTRATIVO
|
||||||||||||||||||||
PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRATIVOS, ESTADÍSTICA, ASISTENCIA, REPOSOS, SANCIONES AL
PERSONAL, ENTRE OTROS.
|
||||||||||||||||||||
EJECUCIÓN CAPACITACIÓN AL PERSONAL DIRECTIVO Y
ADMINISTRATIVO) SOBRE REGISTRO
DIGITALIZADO DE INASISTENCIAS DEL PERSONAL
|
||||||||||||||||||||
EVALUACIÓN
|
||||||||||||||||||||
RELACIÓN ENTRE LO
PLANIFICADO Y EJECUTADO.
|
||||||||||||||||||||
ELABORACIÓN PROYECTO DE PASANTÍAS.
|
||||||||||||||||||||
ENTREGA Y DEFENSA DEL INFORME FINAL.
|
Fuente: Las investigadoras 2016
CAPITULO II
MARCO TEORICO
El marco teórico o marco referencial, es el producto de la revisión
documental–bibliográfica, y consiste en una recopilación de ideas, posturas de
autores, conceptos y definiciones, que sirven de base a la investigación por
realizar. (Arias, Fidias G. 2011). Con respecto a lo que expresa el autor, el
marco teórico es el que sirve para esclarecer y darle desarrollo a las teorías
en las que se fundamenta la investigación que se realizó, permitiéndonos buscar
las fuentes documentales que permitan detectar, extraer y recopilar la información
de interés para construir y darle forma al proyecto que se realiza, tomando en
cuenta el problema que se extrae de la investigación.
Educación Inicial Bolivariana:
“Programas de la etapa inicial de la instrucción organizada que están
primordialmente destinados a preparar a niños muy pequeños –de tres años o más,
por regla general– a un entorno de tipo escolar, y a coadyuvar a la transición
del hogar a la escuela. Estos programas, designados con muy diversas
denominaciones –educación infantil, guarderías, jardines de infancia y
educación preescolar, preprimaria o de la primera infancia.” (Glosario Unesco 2011). Esta educación tiene como finalidad la preparación de los niños desde su edad más
temprana, de manera que se le haga más fácil a ellos fusionar el ambiente del
hogar a la escuela, que los ayuda a integrarse más rápido al mundo escolar, ya
que los niños ingresan a los establecimientos educativos entre los 3 y los 5 años.
Es el subsistema del SEB que brinda atención integral al niño y la niña entre
cero y seis años de edad, lo prepara y forma a fin de garantizar la continuidad
pedagógica afectiva en el subsistema de Educación Primaria Bolivariana. Su
finalidad es iniciar la formación integral de los niños y las niñas entre cero
(0) y seis (6) años de edad, en cuanto a hábitos, habilidades, destrezas,
actitudes y valores basados en la identidad local, regional y nacional,
mediante el desarrollo de su potencial creativo y el pleno ejercicio de su
personalidad en formación, atendiendo a la diversidad e interculturalidad.
El subsistema tiene las
siguientes características generales:
Comprende dos niveles: el Nivel Maternal, el cual se refiere a la atención
integral de niñas y niños desde cero (0) hasta cumplir los tres (3) años de
edad, y el Nivel Preescolar, donde se brinda la atención integral a los niños y
las niñas hasta los seis (6) años, aproximadamente, o hasta su ingreso en la
Educación Primaria Bolivariana.
La Educación Inicial Bolivariana en los niveles Maternal y Preescolar se
ofrece a través de dos vías:
Atención educativa convencional en centros de Educación Inicial
Bolivariana, con una jornada integral de cinco (5) u ocho (8) horas, y otros
servicios que incluyen los sostenidos por las empresas en instituciones
(públicas o privadas) para la atención integral de los hijos e hijas de los
trabajadores y/o empleados. Ésta se viabiliza a través de:
·
Centros
de Educación Inicial Simoncito, centros educativos de dependencia oficial, para
la atención integral de los niños y las niñas en sus dos niveles: Maternal y
Preescolar, los cuales garantizan la atención en el área pedagógica, salud,
alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural. Esta atención debe
brindarse en una jornada integral de ocho (8) horas.
·
Centros
de Educación Inicial Bolivarianos, de dependencia oficial, para la atención
integral de los niños y las niñas del nivel Preescolar en jornada de ocho (8)
horas, los cuales garantizan la atención en las áreas: pedagógica, salud,
alimentación, recreación, desarrollo físico y cultural.
·
Centros
de Educación Inicial, de doble turno (mañana y tarde), de dependencia oficial o
privada, para la educación integral de niños y niñas en jornadas de cinco (5)
horas.
·
Aulas
de Educación Preescolar, en Escuelas Primarias Bolivarianas y Unidades Educativas.
Son secciones que atienden a los niños y las niñas entre tres (3) y seis (6)
años, en jornada integral o medio turno.
·
Atención
educativa no convencional, tomando en cuenta las diferencias individuales de
los niños(as), familias y comunidades; se garantiza en espacios diversos que
incluyen ambientes comunitarios y familiares, ludotecas, centros comunitarios
de atención integral y hogares espontáneos de cuidado infantil de acuerdo con
sus necesidades. Desde esta perspectiva, la atención educativa no convencional
asume el papel mediador de los procesos sociales y educativos que se generan en
el seno familiar y comunitario; éste tiene como propósito promover y
profundizar el liderazgo social, democrático, participativo y con equidad. La
atención educativa no convencional se concreta a través del Simoncito
Comunitario, mediante la ejecución y desarrollo de estrategias de formación
sistemática, orientación, modelaje y organización, dirigidas a privilegiar a la
familia como primera institución educativa y socializadora y a otros actores
educativos, en sus competencias para abordar el proceso de aprendizaje y
desarrollo de las niñas y los niños entre cero (0) y seis (6) años.
Potencia el desarrollo de las niñas y los niños, promueve el apresto a
fin de garantizar la integración en forma armónica en el Subsistema de
Educación Primaria Bolivariana. El docente debe tener una formación que le
permita atender en forma integral a los niños y las niñas entre cero (0) y seis
(6) años. Propicia una educación en derechos humanos y valores en los niños y
las niñas.
Educación
Primaria Bolivariana:
Según Glosario de la Unesco
(2011), “Conjunto de Programas
concebidos generalmente sobre la base de una unidad o un proyecto que tiene por
objeto proporcionar a los alumnos una sólida educación básica en lectura,
escritura y matemáticas, así como conocimientos elementales en materias como
historia, geografía, ciencias exactas y naturales, ciencias sociales, artes
plásticas y música”. Esto tiene como
finalidad formar integralmente a los niños y niñas desde los 6 años hasta los
12 años de edad, desde primer grado hasta sexto grado, para que logren ser
independientes y manejen bien los conocimientos elementales, que les ayudarán a
seguir preparándose para que logren pasar todas las etapas de la Educación y
así puedan conseguir la profesionalización y todas las metas que a futuro se
propondrán.
Este subsistema tiene las siguientes características generales:
· Atiende a los niños y las niñas que provienen de la Educación Inicial Bolivariana,
así como a los que no estaban en instituciones educativas y poseen los seis (6)
años de edad.
· Garantiza la preparación necesaria para la prosecución de estudios en el
Subsistema de Educación Secundaria Bolivariana: comunicación oral y escrita de
la lengua castellana, de un idioma extranjero, de la lengua indígena como
fundamental en esas comunidades, el uso de la tecnología, el desarrollo de
habilidades matemáticas, los conocimientos de la geo-historia, aspectos
elementales del mundo que nos rodea y resolución de problemas que contribuyen a
la preparación y formación para la vida.
· Ofrece servicios de cuidado y
atención preventiva en salud de los niños y las niñas.
· Promueve la práctica sistemática de la educación física, el deporte y la
recreación sana.
· El docente debe tener una formación que le permita trabajar cualquiera
de los grados de este subsistema de educación.
· Sienta las bases para el desarrollo de valores en los niños y las niñas.
· Contempla dos formas de instituciones educativas: una, con jornada
diaria de ocho (8) horas y un Programa de Alimentación Escolar (PAE), y otra,
de cinco (5) horas con un complemento alimenticio.
Al concluir satisfactoriamente el sexto grado, se le otorga un
certificado de acreditación de este grado.
¿Qué
es la tecnología de informática?
La tecnología de
informática (TI) incluye los productos que almacenan, procesan, transmiten,
convierten, copian o reciben información electrónica. En la legislación federal
el término tecnología electrónica y de informática (E&IT) es el que
normalmente se utiliza. Ejemplos de IT pueden ser: programas para aplicaciones
específicas, sistemas operacionales, sistemas de informática y aplicaciones
basadas en la red, teléfonos y otros medios de telecomunicación, aparatos de
video, productos de multimedia, y equipos de oficina. Los textos electrónicos,
programas de instrucción, correo electrónico, programas para intercambiar
conversaciones en línea y programas de enseñanza a distancia son también
considerados ejemplos de tecnología de informática. (Estupiñan 2011)
Programa:
El concepto de programa (término
derivado del latín programa) que, a su vez, tiene su origen en un vocablo
griego) posee múltiples acepciones. Puede ser entendido como el anticipo de lo
que se planea realizar en algún ámbito o circunstancia; el temario que se
ofrece para un discurso; la presentación y organización de las materias de un
cierto curso o asignatura; y la descripción de las características o etapas en
que se organizan determinados actos o espectáculos artísticos. Cuando hablamos
específicamente de programa en informática,
el autor Stair, Ralph M. (2003), nos dice que: “En informática, un
programa o software es un conjunto de instrucciones u órdenes que indican a la
máquina las operaciones que ésta debe realizar con unos datos determinados. En
general, todo programa indica a la computadora cómo obtener unos datos de
salida, a partir de unos datos de entrada”.
Se puede decir según lo dicho por este autor que un programa informático
o software es un elemento imprescindible para el normal funcionamiento de una
computadora y le brinda a la persona el control sobre los elementos físicos de
la misma, que se conocen como hardware y que nos permiten realizar una serie de
actividades, gracias a sus funciones, desarrolladas específicamente para ayudar
a crear y trabajar con ellos.
Funcionamiento:
El comportamiento de un programa depende del tipo de lenguaje usado para
escribirlo. En cualquier caso, casi todos los lenguajes de programación se
basan en el mismo principio: el programa consiste en un conjunto de comandos
que el equipo debe ejecutar.
El equipo ejecuta los comandos a medida que va leyendo el archivo (de
arriba hacia abajo) hasta que alcanza un comando (al que a menudo se hace
referencia como un comando ramificado) que ordena al equipo ir a una ubicación
específica del programa. En cierto modo, se parece a la búsqueda del tesoro,
donde el equipo debe seguir las pistas y ejecutar los comandos hasta alcanzar
el final del programa y detenerse.
Ejecución y almacenamiento
de los programas informáticos:
Típicamente, los programas se almacenan en una memoria no volátil, para
que luego el usuario de la computadora, directa o indirectamente, solicite su
ejecución. Al momento de dicha solicitud, el programa es cargado en la memoria
de acceso aleatorio o RAM del equipo, bajo el control del software llamado
sistema operativo, el cual puede acceder directamente al procesador. El
procesador ejecuta (corre) el programa, instrucción por instrucción hasta que
termina. A un programa en ejecución se le suele llamar también proceso. Un
programa puede terminar su ejecución en forma normal o por causa de un error,
dicho error puede ser de software o de hardware.
Tipos de programas
Programas empotrados en
hardware: Algunos
programas están empotrados en el hardware. Una computadora con arquitectura de
programas almacenados requiere un programa inicial almacenado en su ROM para
arrancar. El proceso de arranque es para identificar e inicializar todos los
aspectos del sistema, desde los registros del procesador, controladores de
dispositivos hasta el contenido de la memoria RAM. Seguido del proceso de
inicialización, este programa inicial carga al sistema operativo e inicializa
al contador de programa para empezar las operaciones normales. Independiente de
la computadora, un dispositivo de hardware podría tener firmware empotrado para
el control de sus operaciones. El firmware se utiliza cuando se espera que el
programa cambie en raras ocasiones o nunca, o cuando el programa no debe
perderse cuando haya ausencia de energía.
Programas cargados manualmente: Los programas históricamente se
cargaron manualmente al procesador central mediante interruptores. Una
instrucción era representada por una configuración de estado abierto o cerrado
de los interruptores. Después de establecer la configuración, se ejecutaba un
botón de ejecución. Este proceso era repetitivo. También, históricamente los
programas se cargaban manualmente mediante una cinta de papel o tarjetas
perforadas. Después de que el programa se cargaba, la dirección de inicio se
establecía mediante interruptores y el botón de ejecución se presionaba.
Programas generados
automáticamente: La
programación automática es un estilo de programación que crea código fuente mediante
clases genéricas, prototipos, plantillas, aspectos, y generadores de código
para aumentar la productividad del programador. El código fuente se genera con
herramientas de programación tal como un procesador de plantilla o un IDE. La
forma más simple de un generador de código fuente es un procesador macro, tal
como el preprocesador de C, que reemplaza patrones de código fuente de acuerdo
a reglas relativamente simples.
Un motor de software da de salida código fuente o lenguaje de marcado
que simultáneamente se vuelve la entrada de otro proceso informático. Podemos
pensar como analogía un proceso manejando a otro siendo el código máquina
quemado como combustible. Los servidores de aplicaciones son motores de
software que entregan aplicaciones a computadoras cliente. Por ejemplo, un
software para wikis es un servidor de aplicaciones que permite a los usuarios
desarrollar contenido dinámico ensamblado a partir de artículos. Las Wikis
generan HTML, CSS, Java, y Javascript los cuales son interpretados por un
navegador web.
Dentro de los programas o software de base podemos nombrar los sistemas
operativos, como Windows o Linux. Puede ser tanto un programa ejecutable como
su código fuente, que es escrito por los programadores. Por otra parte, de
acuerdo a sus funciones, un programa puede ser catalogado como un software de
sistema o un software de aplicación. Los programas ofimáticos también son muy
importantes. Entre estas herramientas aparecen los procesadores de texto como
Microsoft Word y Apache OpenOffice Writer; las hojas de cálculo como Calc,
Lotus 1-2-3 y Microsoft Excel; y los programas que permiten gestionar el correo
electrónico como Lotus Notes, Microsoft Outlook y Eudora.
No obstante, en la actualidad recurrimos al uso de otra serie de
programas que se han convertido en piezas fundamentales tanto de nuestra
actividad de ocio como de las tareas profesionales que tenemos que llevar a
cabo. En concreto, entre los más recomendables, además de los integrantes de
los llamados paquetes Office, se encuentran estos:
-VLC Media Player, un reproductor de contenido multimedia capaz de
soportar archivos de una gran variedad de extensiones.
-Winrar, que se convierte en la herramienta perfecta para poder
comprimir fotografías, vídeos o documentos de texto y así enviarlos sin
problema vía correo electrónico.
-Internet Explorer, es el navegador más conocido para consultar la Red.
No obstante, su más directo rival y posiblemente quien le haga “caer” sea
Google Chrome.
-Acrobat Reader, el software usado para poder llevar a cabo la lectura
de archivos PDF.
-Picasa, un programa informático muy útil a la hora de organizar las
fotografías que se tengan en el ordenador, así como de hacer vídeos y
presentaciones con ellas, sin olvidar que también facilita el envío de las
mismas vía email.
-Avast! Free Antivirus. Como su propio nombre indica, se trata de un
programa que tiene como objetivo proteger el equipo de los virus y de más
malware que exista circulando por la Red.
Microsoft Excel:
Campusano M., Miguel A.
(2012), define Excel como un “Conjunto de Hojas
electrónicas compuestas de columnas y filas con el fin de viabilizar y
desarrollar cálculos, formulas, funciones, etc. Para facilitar sobremanera los
trabajos de cualquier profesión o área a la que se dediquen”. El programa Excel, tiene esa finalidad, todo
su interfaz se caracteriza por hojas electrónicas debidamente organizadas por
columnas y filas, para hacer más fácil su uso en la realización de los trabajos financieros y
contables. Uno de los
puntos fuertes de Excel es que da a sus usuarios la posibilidad de personalizar
sus hojas de cálculo mediante la programación de funciones propias, que
realicen tareas específicas, ajustadas a las necesidades de cada uno
Su origen: Microsoft Excel es un programa de hojas de cálculo,
heredero de su antecesor que se llamó Multiplan, el cual se usaba en el sistema
operativo CP/M (Control ProgramforMicrocomputers). Posteriormente a las
versiones más avanzadas de este programa, se le comenzó a llamar Excel, en
versiones para el sistema Macintosh. Ya con ese nombre fue lanzado al mercado
para el sistema Windows en el año de 1987. Esta sustituye con grandes ventajas
a las calculadoras normales, científicas y financieras, proporcionando además
un interfaz más adecuado para el tratamiento de problemas numéricos que la
simple pantalla de diez dígitos que proporcionan la mayoría de las calculadoras
Libro de Excel: un libro es un archivo. Está compuesto por hojas, a
su vez cada hoja tiene 255 hojas más.
Las hojas de cálculo: Para ejecutar fórmulas, las hojas de cálculo obtienen
la información desde varias celdas especificadas por el usuario, que
representan información en diferentes formatos. Las hojas de cálculo no son
simples celdas para introducir números con los que realizan diferentes
operaciones: son herramientas que permiten tratar esos números y hacer gráfico
Una hoja electrónica
Las fórmulas de Excel:
constituyen el núcleo
de cualquier hoja de cálculo y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan
a cabo todas las operaciones que se necesitan en una hoja de cálculo. Las
formulas se pueden utilizar para múltiples usos antes mencionados.
Algunas de las
características que posee el programa Excel:
Celdas.- Esta es la principal forma de ingresar datos, emula
directamente los libros de contabilidad.
Efectos.- Son procesos predefinidos en los que introducimos
datos y se producen las sumas o movimientos de graficas automáticamente al
existir modificaciones, podemos incluir imágenes que muestren los datos o
aspectos directos de la información introducida.
Formatos.- Esta es una de las características que más
destacan, pues pueden tener diversos formatos, cambiando desde alineación,
hasta tipo y color de letras.
Gráficas.- Con el Excel, podemos utilizar gráficas que dan una
idea visual de las estadísticas de los datos que estamos manejando.
Herramientas.- Las herramientas son pequeños procesos
predefinidos, que modifican el denominado libro. Con estas se pueden dar
efectos que se modifican según los usos que se le den.
Vínculos.- En las hojas de Excel, se pueden insertar vínculos,
imágenes o directamente direcciones de internet que se abren automáticamente al
hacer clic en el enlace.
Plantillas.- Cuenta con numerosas plantillas preestablecidas que
facilitan la creación de diversos documentos como: Agendas, calendarios,
facturas, horarios, informes, presupuestos, entre otros.
Además de que el usuario puede crear sus propias
plantillas personalizadas con las especificaciones que necesite, y utilizar las
funciones que hagan más placentero el trabajo, como la función Buscarv.
Función
BUSCARV: Instrucción “BuscarV”
según el autor García H., Andrés. (2007), nos dice:
“Esta función permite buscar un valor en la
primera columna de una tabla (V= Vertical) y devuelve el valor contenido en la
celda situada en la misma fila y columna especificadas. La función la denomina
de la siguiente forma=Buscarv(valor
buscado;matriz_buscar_en;indicador_columna;falso_o_verdadero). Valor buscado es
el valor que la función busca en la primera columna de la tabla matriz. Matriz_buscar_en
es la tabla a partir de la cual se recuperan los da tos. Este argumento puede
ser las referencias de un rango de celdas o el nombre de un rango de celdas.
Indicador columna es el número de la columna de la tabla (matriz buscar) que
contiene el valor buscado. La primera
columna de la tabla es la columna 1. Es un valor lógico que permite efectuar
una búsqueda exacta o aproximada a aquella buscada. Si el valor aproximado es
verdadero nulo se muestra un dato igual o inmediatamente inferior al valor
buscado. Si el valor aproximado es FALSO, solo se muestra el valor buscado”
A lo que se refiere el autor citado, es que la función
Buscarv, es una de las funciones más prácticas de Excel avanzado y es la
más usada en el mundo por los analistas web, la cual, nos
sirve para buscar un valor específico en la primera columna de una
matriz y devuelve un valor especificado según el número de columnas de dicha
matriz. Y para utilizar esta función,
debemos tener clara las siguientes preguntas: ¿Qué voy a buscar? ¿Dónde lo voy
a buscar? Una vez encuentre lo que estoy buscando, ¿qué información necesito?
es necesario dedicarle tiempo para
aprender correctamente su uso y de esta manera sacarle todo el provecho que
tiene.
Ejecución del programa
1.-Clic
en el Botón Inicio
2.-
Seleccionar Todos los Programas
3. - Clic
en Microsoft Excel
Nos
mostrara la ventana de Bienvenida de Microsoft Excel.
Una vez
ingresado deberá reconocer las herramientas con las cuales podrá realizar sus
hojas:
1. Clic
en Ver
2. Seleccionar
Barra de Herramientas
3. Tiene
que estar activas las Barras Estándar, Barra de Formato, y la Barra de Dibujo.
4. Una
vez configurado Ver los diferentes modos normal, Vista previa de salto de
página Nótese que no hay regla que activar.
Inasistencias:
En una situación de incumplimiento por parte del trabajador
de la jornada
laboral. Dicha manifestación, está
condicionada por la
ausencia o no
presencia del trabajador
en su puesto
dentro del total
de horas de
trabajo pactadas por
convenio colectivo o a nivel
de empresas. Además
este fenómeno está vinculado a
factores de diferentes índoles, que conllevan al trabajador a una serie de
comportamientos que aun cuando no
muestran relación aparente entre ellos,
se hallan vinculadas
a las características personales,
que desembocan en
actitudes frente al puesto de trabajo.
SegúnDavis
K. (2006): “El fenómeno de las inasistencias o ausentismo representa un
problema no solamente para el trabajador sino para la empresa, el primero, que
se ve afectado en su salario, en la seguridad en el trabajo, en el bajo
rendimiento, la calidad de su mano de obra, reincorporación al trabajo, los
justificantes para faltar y deficiencias en los servicios que impiden el buen desarrollo
y el logro de objetivos, por otro lado la empresa que sufre de las
consecuencias y se ve afectada económicamente, en su presentación de bienes y
servicios y en el mercado entre otros”.
En relación a lo descrito por el autor, las inasistencias de las
personas a su lugar de trabajo, es algo
que no es nuevo, desde siempre ha estado en la sociedad, perjudicando de muchas
maneras el buen desarrollo de las empresas e instituciones ya sean escolares o
de otra índole, dando un resultado muy
negativo tanto económicamente como organizacional, porque perjudica e impide el
logro de los objetivos que se plantean alcanzar dentro de una organización, y
perjudica también al empleado, ya que ve disminuido su salario y en muchas
instituciones que llevan el control de dichas faltas, pueden que tomen la decisión aparte de no pagarle también
pueden aplicar sanciones adicionales y más duras como el despido.
Existen distintas formas de
ausentismo según sus causas:
• Previsible y justificado. Sucede cuando el empleado avisa previamente a la
empresa de su ausencia. Por ejemplo, cuando se trata de permisos por enfermedad
o accidentes de trabajo con baja de incapacidad laboral, permisos legales
retribuidos o permisos no retribuidos por asuntos personales.
• No previsible y sin
justificación. En este
caso, el trabajador abandona el puesto sin autorización, ni aviso expreso ya
sea por causas personales o por alguna enfermedad repentina o accidente.
• Virtual. Este tipo de
ausentismo se presenta cuando el empleado sí acude al lugar de trabajo pero
dedica su tiempo a elaborar tareas ajenas a su actividad laboral.
El rol del director de una Institución
docente en relación a las inasistencias.
El o la
Director/a desempeña funciones de gran importancia dentro de una organización,
entre las cuales destacan la de planificar, organizar, dirigir, coordinar y
controlar a un grupo de personas cuyo comportamiento y actitudes son
diferentes. Este establece un contacto directo con los individuos a su cargo,
lo que le permite detectar con mayor rapidez las fallas o problemas
organizacionales que se manifiestan ya sea a nivel individual o de grupo. Es
muy cierto que tal vez no pueden controlar al cien por ciento a su personal,
pero sí pueden llevar a cabo medidas que reduzcan el problema de ausentismo,
tales como:
•
Tomar en cuenta el equipo laboral en
decisiones relacionadas con las estrategias del instituto, se sentirán más
valorados y por lo tanto motivados. Así tendrás más oportunidades de tomar la
decisión correcta y la seguridad de que
el personal participe en las actividades.
• Poner
atención cuando un empleado comienza a ausentarse. Analizar el problema y
conversar con él o ella para proponer soluciones.
• Tomar
las consideraciones necesarias para que el talento humano aumente su nivel de
responsabilidad, tiempo y pasión para con la institución, procurando alinear
recíprocamente sus objetivos, para finalmente alcanzar el éxito en ambos lados.
• Dar
charlar y talleres sobre los beneficios que tienen como empleados de dicha
institución y lo que ocurriría si lo
pierden, de igual manera preocuparse por
la salud y el bienestar de los empleados.
•
Reconocer los éxitos laborales de los empleados hará que se sientan motivados
para continuar esforzándose a lograr cada vez más.
Como
director/a hay casos particulares de ausencias en los que será necesaria cierta
flexibilidad, tanto en los horarios como en las responsabilidades de tal manera
que ambos queden satisfechos con su mutuo desempeño sin sacrificar su vida
personal. En resumen un Director/a debe buscar estrategias que lo ayuden a la
disminución de ausentismo de su personal,
de no funcionar, y considera que la
ausencia o retraso
no están debidamente justificados
deberá informar, con carácter general, a
la dirección general
competente en materia
de personal docente. De
forma simultánea se
comunicará por escrito
a la persona interesada.
El trato
que el trabajador pueda recibir de su supervisor inmediato, es de gran
ayuda a la hora de implementar acciones en pro del alcance
efectivo y eficiente de las metas
preestablecidas laboralmente, así
como aquellas que
coadyuven a la
satisfacción de las
necesidades y aspiraciones
de ambas partes y de
la institución en general.
Por ello aconsejable que la administración de cada empresa o
institución realice una medición de
este fenómeno porque
el grado de
ausentismo también mide
la eficiencia de
la organización y
sus programas ya sean estos
de remuneración, adaptación, supervisión,
inducción, motivación, entre
otros.
Control de inasistencias:
Según Chiavenato (2003): “Es el
término empleado para referirse a las faltas o inasistencias de los empleados
al trabajo. En sentido más amplio es la suma de los períodos en que, por
cualquier motivo los empleados se retardan o no asisten al trabajo en la
organización”. Lo que se entiende es
que, lo que delata las inasistencias de los
empleados es la suma de los períodos en que los empleados de la organización
están ausentes del trabajo, ya sea por falta o por tardanza, debido a la
mediación de algún motivo de fuerza mayor, el cual queda registrado en el
sistema de control de asistencias e inasistencias que sean implementados por la
empresas o las instituciones ya sean públicas o privadas.
El
control de asistencia ha sido creado con la finalidad de combatir el
ausentismo, ya que permite llevar un control de las faltas justificadas o
injustificadas del trabajador a su puesto de trabajo. Los trabajadores tienen
la obligación personal de registrar su asistencia, la falta de registro de asistencia al
trabajo, se considerará como falta leve.
Si por fuerza mayor u otra causa, el trabajador no puede registrar su
asistencia, deberá justificar los motivos por escrito ante su Jefe Inmediato y
dar a conocer al Departamento de Recursos Humanos o quien hiciere sus veces.
Así mismo dicho control permite que el personal pueda acceder y salir de forma manual, o se puede automatizar
mediante la conexión a una máquina externa, o a través de los software de hojas
de cálculo.
Durante las pasantías correspondientes a la Fase Docencia
Administrativa, realizadas la Institución Educativa, Escuela Nacional
Bolivariana “Ciudad de Valera”, ubicada en Valera, Estado Trujillo, la cual
atiende los niveles de Inicial y Primaria, las actividades que realizamos
tuvieron como centro el área administrativa, en la cual, tuvimos la experiencia
de ver cómo se lleva la administración
de una institución escolar, a la vez, pudimos colaborar con dichos procesos,
como fueron el conocimiento de los archivos, la realización de oficios,
listados, nóminas, asistencia diaria del personal docente, administrativo,
obreros y de los estudiantes, entre otros, pudiendo constatar a través de un
ítem aplicado al personal directivo y administrativo que la necesidad más
grandes que tenían es la de obtener un control sobre las inasistencias de todo
el personal en las áreas que conforman la institución, en forma digital, ya que lo llevan de forma
manual, por lo que resulta engorroso a la hora de buscar las inasistencias de
algún integrante del personal, ya que tienen que hacerlo buscando día por día,
lo que quita tiempo y retrasa la información.
Es por ello, que la necesidad de controlar y llevar un registro
de las inasistencias del personal a sus puestos de trabajo es muy importante
dentro de toda empresa o institución escolar, sea pública o privada,
ya que permite tener un record histórico de las veces que el personal tanto
directivo, administrativo y obrero ha faltado a su lugar de trabajo. Como bien
es sabido todo trabajador o trabajadora,
debe prestar sus
servicios con puntualidad, asistencia regular y dedicación adecuada, como
consideración de su parte hacia la empresa en la cual se desempeña. Por lo tanto, el trabajador debe asistir
regularmente a su empleo, cumplir con su horario laboral y en los casos de
inasistencias, además de dar aviso oportuno como lo establecen los convenios
colectivos, las mismas deben estar debidamente justificadas, como son:
Enfermedad comprobada, enfermedad no comprobada, diversas razones de carácter
familiar, tardanzas involuntarias por motivos de fuerza mayor, faltas
voluntarias por motivos personales, dificultades y problemas financieros,
problemas de transporte, baja motivación para trabajar, clima organizacional
insostenible, falta de adaptación del trabajador a su puesto de trabajo, escasa
supervisión de la jefatura, políticas inadecuadas de la empresa, accidentes de
trabajo, entre otros,
Ahora bien, cuando las inasistencias
o ausencias laborales son injustificadas y se incurre regularmente en ellas,
perjudican tanto al empleado como al empleador, haciendo deficiente el buen desarrollo de la
institución, ya que se descuadran
las programaciones realizadas y también
la calidad se ve afectada, pues la tarea es realizada por un suplente que
muchas veces no sabe ni que hacer, ni como realizar el trabajo, y perjudica al
trabajador, tanto en lo económico como en su expediente laboral, lo que también
puede dar motivos para ser despedido. Cabe destacar que en una institución
dedicada a la docencia, el papel más importante lo desempeña la parte
directiva, ya que tiene en sus manos la capacidad para dirigir, coordinar y
controlar el personal lo que ayuda a que detecte las fallas del personal que
tiene a su cargo.
Las inasistencias son
consideradas un factor que reduce seriamente la productividad y tiene
también otras consecuencias además de los costos que ocasionan, también puede
ocasionar estrés en los compañeros de trabajo, ya que la falta, por ende,
aumenta la carga de trabajo de quienes
michas veces tienen que cubrir y realizar el trabajo del compañero ausente y
lograr los objetivos de la organización en tiempo y forma. Es tarea fundamental
de los Directivos o quienes dirigen una organización, empresa o institución, en
este caso escolar, estar bien empapado
en cuestión de ausentismo laboral, esto quiere decir, que deben conocer bien
las leyes que amparan tanto al trabajador como a la institución donde prestan sus
servicios, y basándose en ellas, busquen
los medios necesarios ya sea a través de controles, de presencia o
controles de acceso al lugar de trabajo de tipo manual o por medio de las tic,
así como talleres para que su personal comprenda cuan perjudicial son las faltas recurrentes, ya que
entorpecen el cumplimiento de las metas que se han propuesto realizar.
Esto de las ausencias laborales o inasistencias viene desde antiguo, lo
que ha llevado a través del tiempo que muchas empresas e instituciones para
disminuir este problema han acudido a diversos tipos de sanciones tales como
estimular a los trabajadores que cumplen regularmente con sus obligaciones o a
flexibilizar los horarios, reduciendo de este modo los motivos que los
empleados tienen para faltar. También llevando el debido control de las
asistencias sea de manera automática o manual,
lo que ayuda de una manera no definitiva ayuda controlar o a llevar un
control de dichas faltas, ya que se lleva
un historial de la puntualidad y asistencia de los trabajadores.
Sabiendo la inquietud que tienen los directivos y el personal
administrativo de llevar dicho historial, se empezó a diseñar por parte de las
pasantes de un programa en informática que permita tener en forma ordenada y de
manera inmediata las inasistencias, mes por mes, en minutos y en días que dicho
personal haya tenido, lo que contribuirá a tener una la información exacta y al
momento preciso de necesitarla de dichas faltas. También se llegó a la
conclusión de que si se puede realizar el programa porque la institución tiene
las herramientas necesarias para su ejecución, ya que está a la par con las
tics y cuenta con computadoras aptas para el mismo, son sus sistemas operativos
al día, y el software necesarios para su aplicación, como son los procesadores
de texto como Microsoft Word y OpenOffice Writer y Microsoft Excel, que es un
programa que nos permite realizar cálculos financieros y contables, entre
otros.
El mismo tendrá como título: “Programa en Excel para el control de inasistencias del personal de
la Escuela Nacional Bolivariana “Ciudad de Valera”, en los niveles Inicial y
Primaria, Valera, Edo. Trujillo”,
el mismo será realizado en Microsoft Excel porque es un software que fue creado
para la realización y manipulación de
libros y hojas de cálculo y cada libro puede contener varias hojas, las cuales
contienen celdas, que ayudan al ingreso de datos o se producen las sumas o
movimientos de gráficas automáticamente, también se le pueden incluir imágenes o gráficos y se
les puede dar distintos formatos,
cambiando la alineación, el tipo y color de las letras, también se
pueden insertar vínculos o imágenes
directamente de internet, entre otros, lo que ayuda a la organización de varios
tipos de información relacionada en un único archivo, en el cual al crear
una base de datos con la nómina del
personal, tanto directivo, administrativo y obrero, que contenga el área en que trabaja, el cargo
que ocupa, el registro de la hora de
llegada y de salida, se podrá llevar una
sumatoria de las ausencias tanto en horas como en días que tendrá al finalizar
el mes, de esta manera se podrá tener un
registro mensual del total de las horas y días no trabajados, de cada uno
de ellos.
Para la elaboración de
este programa se realizará una base de datos que incluirá los datos del
personal, días laborables y feriados
y la interfaz que presenta dicho
programa es muy importante ya que utiliza
un menú principal
práctico y fácil
de usar, lo que permitirá tener un acceso más rápido a
la información solicitada, para ello se utilizará la función BUSCARV, que es
una de las funciones de búsqueda y referencia más usadas de Excel avanzado.
Para su debido funcionamiento, se preparará al personal administrativo, ya que
muy es importante aprender a utilizarla adecuadamente, porque ella nos permite encontrar un valor dentro de un
rango de datos, es decir, podemos buscar un valor dentro de una tabla y saber
si dicho valor existe o no, por ejemplo,
la cédula de identidad de la persona, de la cual se quiere saber su
record de inasistencias, devolviéndonos la información solicitada de manera
rápida y precisa, facilitando de esta manera el trabajo administrativo de dicha
institución a la vez que se optimizan los procedimientos en los registros del
personal que labora en dicha institución.
CAPITULO III
RESEÑA HISTORICA DE LA
INSTITUCIÓN
Una reseña histórica, es un
texto breve que se propone repasar los hechos históricos de un determinado
asunto, este tipo de notas brinda una visión general sobre el objeto reseñado
con un formato descriptivo-informativo
Ahora bien, a continuación
presentamos la reseña histórica de la E.N.B. “Ciudad de Valera”:
EPÓNIMO:
Nombre:
Escuela Bolivariana “Ciudad de
Valera”
Dependencia:
NACIONAL
Dirección:
Av. Principal Monseñor “Félix Serrano”, frente al estadio Mario Urdaneta
Araujo, sector El Milagro, parroquia Juan Ignacio Montilla, municipio Valera,
estado Trujillo.
Directora:
Lcda.
Msc. Ninoska Del Valle Moreno Moreno
INFRAESTRUCTURA
FÍSICA:
DESCRIPCION
|
CANTIDAD
|
AULAS
|
18
|
CANCHA DEPORTIVA
|
01
|
COMEDOR
|
01
|
PARQUE EDUCACION
|
01
|
SALAS SANITARIAS
|
08
|
AREAS VERDES
|
01
|
AREA DE EDUCACION INICIAL
|
01
|
BIBLIOTECA
|
01
|
AULA INTEGRADA
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01
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SALON DE CEBIT
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01
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OFICINAS
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01
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ESTRUCTURA
ORGANIZACIONAL DE LA INSTITUCIÓN
PERSONAL
|
EDUCACION INICIAL
|
SUBSISTEMA PRIMARIO
|
TOTAL
|
Directores
|
1
|
1
|
2
|
Subdirectores
|
1
|
1
|
2
|
Coordinadores docentes
|
1
|
4
|
5
|
Docentes
|
24
|
55
|
79
|
Secretarias
|
2
|
2
|
4
|
Obreros
|
9
|
24
|
33
|
Estudiantes
|
203
|
428
|
631
|
Familias
|
152
|
328
|
480
|
DIRECTORES
DESDE SU FUNDACIÓN HASTA EL PRESENTE.
1953: Maestra Eufrosina Semprúm.
1961: Doña Irina de Morón.
1962: ocupó la Dirección
del Plantel Doña Evelia Crespo de
Moreno,
1970: Sra. Evelia de Araujo
1979: Sra. Celistia Gamboa.
1998: Prof. Teodora
Terán
2002: Prof. Olida de Moreno
2004: Prof. Nelly Valero
2007: Licdo. Henry
Abreu.
2014: Licda. Minerva Mogollón
2016: Prof. Msc. Ninoska Moreno.
VISIÓN:
Promover una educación
integral en función del continuo humano y del desarrollo del ser social que
permita formar niños, niñas y adolescentes en la búsqueda de una sociedad justa
basada en la participación, la formación crítica, la integración comunitaria,
el arraigo a la historia patria, e ideario bolivariano como los valores
democráticos que permitan el fortalecimiento de las nuevas generaciones para
que se conviertan en los protagonistas del país
MISIÓN:
Integrar a los padres,
madres, responsables, brigadas, comité educativo y todos los actores que
intervienen en el proceso de las actividades académicas mediante asambleas,
jornadas, charlas, que promuevan la integración, ya que estas son clave
fundamental para la consolidación del proceso pedagógico y fortalecimiento del
sistema educativo bolivariano en la formación de las y los nuevos republicanos
basada en la formación para el trabajo y el desarrollo del potencial creativo
de cada ser humano y el pleno ejercicio de la personalidad en una sociedad
democrática promoviendo la participación activa, consiente y solidaria de la
comunidad que permita un cambio significativo y transformador a partir de una
práctica pedagógica humanista y constructivista para un cambio efectivo y
lograr así la escuela que se quiere.
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Objetivo General
Mejoramiento y
construcción del proceso educativo de la
institución E. B. Ciudad de Valera, tiene previsto la búsqueda de la
Integración Escuela Familia y Comunidad,
en función de mejorar la participación de todos los entes que hacen vida
activa en la misma, teniendo como propósito principal la vinculación de los
padres, representantes o responsables hacia las diversas actividades que se
realizan en la institución, logrando con ello la participación plena de todos, para la búsqueda del desarrollo y
crecimiento integral de todos.
Objetivos
Específicos
Integrar
a los Padres y Representantes, para lograr la participación activa en beneficio
de las niñas y niños.
Promover el trabajo en equipo de todos los
Comités que conforma el Consejo Educativo de la Escuela Bolivariana mediante la
integración de la Escuela-Comunidad.
Mantener un ambiente organizacional agradable,
para el logro de las metas propuestas.
Impulsar
a través de los Proyectos de Aprendizaje las estrategias que fortalezcan el
proceso de lectura, escritura y cálculo matemático y el desarrollo de
actividades deportivos recreativos.
Velar
por el cumplimiento de los planes, programas y proyectos emanados por el
Ministerio del Poder Popular para la educación.
Impulsar
la importancia que tiene para la educación bolivariana el manejo de los recursos
para el aprendizaje como: Las Canaima, la Colección Bicentenario, revista
tricolor, la colección nutriendo conciencia, entre otros; a través de la
planificación de los proyectos de aprendizaje.
Fomentar
actividades comunitarias de concienciación del ahorro energético, el agua en
nuestras vidas y el cuidado del ambiente.
Socializar al personal de la institución en
cuanto a diversas temáticas según sus necesidades (Ver Plan de Formación).
Socializar
el calendario productivo socio cultural, mapa de riesgo y elaboración del mapa de origen a través de
los proyectos de aprendizajes.
Desarrollar
actividades de interculturalidad, productividad (manos a la siembra), música,
danza y teatro que permitan la
internalización de valores en los niños, niñas y adolescentes.
Fortalecer la participación de madres, padres,
representantes y responsables a través de la escuela de familia.
Incentivar
la participación activa de las fuerzas vivas de la comunidad (consejos
Comunales) en todas las actividades planificadas por el colectivo.
Impulsar
el aula Integrada,
Evaluar
el trabajo
PROBLEMÁTICA
DE LA INSTITUCIÓN
Entre la problemática
de la institución encontrados en el PEIC;
el mismo hace referencia a varios puntos y entre los cuales, por motivos
de nuestro proyecto extraemos los siguientes:
Se
requiere actualizar el Reglamento Escolar Disciplinario.
No se
ha atacado apropiadamente y de manera conjunta las deficiencias o fallas
institucionales.
Los instrumentos de evaluación en ocasiones no
presentan sus respectivos indicadores.
La
evaluación del cumplimiento cabal de las normas de convivencia institucionales.
ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN
El organigrama es un
modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y
sintética de la estructura formal de una organización: Desempeña un papel
informativo. Presenta todos los
elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
Ahora bien, en la E.N.B. “Ciudad de Valera”, cuentan con un organigrama
circular, en el mismo los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos
concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de
organigrama es recomendado por la práctica de las relaciones humanas, son
aquellas donde los niveles de integrantes son representados en círculos
concéntricos, formados; por un cuadro central, que corresponde al integrante
principal de la institución, y en su alrededor círculos que constituyen un
nivel de organización.
Importancia del organigrama educativo. Para cualquier a Institución
educativa este tipo de
organigrama es significativo ya que: Brindan
una imagen formal de la organización. Son una fuente de consulta oficial.
Establecen la comprensión de los problemas de comunicación. Constituyen un
elemento técnico valioso para hacer análisis organizacional. Orientan a los
nuevos trabajadores hacia las relaciones y complejidades estructurales.
Proporcionan una imagen gráfica de la empresa a terceros, facilitando el
conocimiento de sus relaciones de jerarquía.
TITULO
DEL PROYECTO
Ahora bien, durante la
realización de nuestras pasantías encontramos como nudo crítico, que en la
parte administrativa no llevan en forma digital el control de inasistencias del
personal, por este motivo nos propusimos a realizar un programa en Excel para
su debida digitalización; el cual lleva como título: “PROGRAMA EN EXCEL PARA EL REGISTRO DE INASISTENCIAS DEL PERSONAL DE LA
E.N.B. “CIUDAD DE VALERA”, EN LOS NIVELES INICIAL Y PRIMARIA”.
CAPITULO IV
DIAGNOSTICO
Según Álvarez 2010, dice que el proyecto de aplicación
consta de 4 aspectos fundamentales que son:
Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
Diagnóstico: Consiste en establecer la necesidad u oportunidad a partir de la cual es posible iniciar el diseño del proyecto
Diseño: Etapa de un proyecto en la que se valoran las opciones, tácticas y estrategias a seguir, teniendo como indicador principal el objetivo a lograr. Una vez dada la aprobación, se realiza la planificación operativa, un proceso relevante que consiste en prever los diferentes recursos y los plazos de tiempo necesarios para alcanzar los fines del proyecto, asimismo establece la asignación o requerimiento de personal respectivo.
Ejecución: Consiste en poner en práctica la planificación
llevada a cabo previamente.
Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
Evaluación: Etapa final de un proyecto en la que éste es revisado, y se llevan a cabo las valoraciones pertinentes sobre lo planeado y lo ejecutado, así como sus resultados, en consideración al logro de los objetivos planteados.
COMO SE ELABORÒ EL DIAGNISTICO PARA LA EJECUCIÓN
Durante la realización de las pasantías, para obtener
un nudo critico en el área administrativa, se recopilo información a través de
la observación directa, entrevista informal y un cuestionario basado en la
aplicación de un instrumento contentivo de once (11) ítems, dentro del cual a
la pregunta ¿Cuenta la Institución con un registro de inasistencias en forma
digital?: SI __ NO __, el 100% respondió
que no; lo cual nos orientó para hacer una propuesta en la realización de un
programa en Excel para que contaran con un registro en forma digital.
PROPÓSITO DEL DIAGNOSTICO
El propósito fundamental de realizar un diagnóstico en
el aspecto educativo está determinado en recolectar ideas, sugerencias,
criterios acerca de una situación o problema, de esta forma se logra realizar
un análisis de los mismos, con el fin de organizar así como desarrollar
estrategias que permitan identificarlos, definirlos y jerarquizarlos con miras
a su eficaz solución.
De acuerdo a Hernández y otros (2008): El propósito
fundamental del Diagnóstico en el plano educativo, es reflejar la realidad, a
través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado
momento y a través de ello generar procesos de cambio. (p.145). De lo anterior
se destaca que uno de los aspectos fundamentales del diagnóstico, sugiere que
su propósito es producir conocimiento e información de primera mano sobre los
problemas observados, que permita definir en las mejores condiciones las
estrategias de intervención adecuadas para superarlos.
De esta manera, se realizó un diagnóstico en el área
administrativa de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”, tomándose la misma
como fuente primaria de recolección de datos, dirigido a conocer la realidad
con el fin de detectar las necesidades, mejorarlas y transformarlas. Esta fase
se fundamentó en la participación de los directivos y personal administrativo,
que nos permite diseñar un programa en Excel, con el propósito de digitalizar
las inasistencias del personal.
PLANIFICACIÓN DEL DIAGNÓSTICO
Para Russel (1998), citado en métodos y técnicas de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2012), describe la
planificación como “un proceso de toma de decisiones en el cual deben
considerarse tres aspectos fundamentales”:
1. La
planificación es una toma de decisiones anticipada, es el proceso que determino
qué hacer y cómo hacerlo antes que se emprenda la acción.
2. La
planificación es una toma de decisiones, que surge cuando el estado futuro que
se desea alcanzar implica un conjunto de decisiones interrelacionadas, es
decir, cuando una decisión que se tome afecte a un elemento o al todo.
3. La
planificación es un proceso que se dirige a producir un estado futuro que se
desea y que no pueda alcanzarse al menos que antes se emprenda una acción
pertinente al cambio. (p.75)
Así que, desde estos planteamientos se asumió la planificación
para efectos de este proyecto. En este sentido, para dar cumplimiento al
objetivo propuesto se diseñó un plan de acción, el cual sirvió de base para la
ejecución ordenada del trabajo de investigación, tal plan se presenta en el
cuadro 1 con su respectivo y detallado informe, tomando en cuenta las
ilustraciones que evidencian los momentos de su ejecución.
PROCESO DEL DIAGNÓSTICO
QUÉ
|
CÓMO
|
CUÁNDO
|
DÓNDE
|
PORQUÉ
|
PARA QUÉ
|
Diagnosticar la situación actual
en el área administrativa de la E.B. “Ciudad de Valera”,
lo referente a la forma de llevar los
registros o controles de inasistencias del Personal.
|
A través de la observación directa, entrevista informal y cuestionario
basado en la aplicación de un instrumento contentivo de once (11) ítems.
|
Durante el lapso del 20 al 25 de Junio 2016.
|
En el área administrativa de la E.N.B. “Ciudad de Valera”.
|
El Registro de inasistencias se lleva en forma manual, lo cual no es
suficiente para las necesidades que requiere hoy en día la institución.
|
Para que los directivos puedan contar con un programa de registro de
inasistencias en forma digital y al momento de necesitar una información, puedan obtenerla
de forma rápida y eficaz.
|
A
través de la realización de la fase Administrativa en la semana del 20 al 25 de
julio del presente año, pudimos
verificar la realidad que se vive dentro del área administrativa de una
institución escolar, permitiéndonos conocer
muchas de las cosas que no permiten que se lleven a cabo las metas
propuestas al comienzo del año escolar, y que se planifican con la finalidad de
tener en todo los ámbitos posibles un excelente desempeño, tanto laboral,
físico y espiritual, que conlleve al
éxito de lo planificado.
Siguiendo los pasos
para la realización de un diagnóstico, nos reunimos con el personal directivo y administrativo, en
busca de una situación o un problema en la parte administrativa que nos permitieran poder realizar o
desarrollar estrategias que nos ayuden a identificarlos, definirlos y jerarquizarlos, con el objeto de
contribuir en la búsqueda de una solución. Para ello, hemos utilizado las
técnicas indispensables en el proceso de la investigación, como son la entrevista informal, la
observación directa, y la aplicación de un instrumento contentivo de
once (11) ítems, con la finalidad de determinar el problema y, dentro del cual
a la pregunta ¿Cuenta la Institución con un registro de inasistencias en forma
digital?: SI __ NO __, el 100% respondió
que no.
Ahora bien, el registro de dichas ausencias se hace manual, en un
libro, donde el trabajador firma al llegar y salir de la institución, pero a la
hora de buscar el historial de dichas faltas, hay que buscarlo
también de manera manual, lo que hace más difícil y engorrosa la llamada de atención
a la persona que falta, de allí la necesidad de realizar un programa donde la institución
pueda contar con un registro de inasistencias digitalizado.
JERARQUIZACIÓN DE LOS PROBLEMAS
Una vez descritos los problemas y necesidades se
procedió a realizar la jerarquización correspondiente por medio del criterio de
factibilidad, el cual según Brito (2012), “consiste en determinar los recursos,
medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de
resolución del problema o necesidad que se quiere abordar” (p. 78).
Ahora bien, fundamentados en el análisis e
interpretación de los resultados, así mismo siguiendo el criterio de
factibilidad, se deduce que la necesidad problemática más apremiante en el área
administrativa de la Escuela Bolivariana “Ciudad de Valera”, es la necesidad de realizar un programa en
Excel para el registro digitalizado de Inasistencias del personal.
CAPÍTULO V
DISEÑO Y EJECUCION DE LA PROPUESTA
El diseño del proyecto es el proceso
de elaboración de la propuesta de trabajo, un buen diseño debe identificar a
los beneficiarios y actores claves; establecer un diagnóstico de la situación
problema; definir estrategias posibles para enfrentarla y la justificación de
la estrategia asumida; objetivos del proyecto (generales y específicos);
resultados o productos esperados y actividades y recursos mínimos necesarios.
(Labrador y otros 2010), Según este autor, diremos que el diseño corresponde a
la etapa previa a las primeras acciones o actividades del proyecto. Esta
incluye la propuesta de trabajo en función de la identificación de
beneficiarios, problema a resolver con el proyecto, estrategia de solución
ofrecida, los objetivos a desarrollar, los resultados esperados y las
actividades y recursos a ocupar en su desarrollo.
Esta fase comprende la puesta en
marcha del proyecto. Implica la realización de acciones, actividades o tareas,
que conducirán al logro de los objetivos del proyecto y por consiguiente, a la
resolución del problema seleccionado. En otras palabras, la ejecución del plan
de acción no es otra cosa que, darle cumplimiento a todas las actividades
previstas.
EJECUCIÓN DE
LA PROPUESTA
Esta fase comprende la
puesta en marcha del proyecto. Implica la realización de acciones, actividades
o tareas, que conducirán al logro de los objetivos del proyecto y por
consiguiente, a la resolución del problema seleccionado. (Labrador y
otros 2010). Según este autor, la ejecución del proyecto no es otra cosa que,
darle cumplimiento a todas las actividades previstas o sea es poner en
marcha el modelo diseñado en la propuesta, se ejecutan las tareas, se utilizan
en forma racional los recursos previamente dispuestos y se realizan jornadas de
trabajo con las personas involucradas.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
Los programas en Excel son la mejor herramienta a la
hora de procesar gran cantidad de datos, de otra forma los datos procesados
serían menos confiables, el programa propuesto es una herramienta confiable
para el manejo y manipulación de información. El sistema propuesto en esta
investigación está orientado a mejorar el proceso de control de inasistencias
del personal,, además de permitir a los directivos y administrativos manejar el
programa, realizar tareas de manera rápida, evitando así pérdida de tiempo,
información y materiales.
Para el estudio de la propuesta y su factibilidad, se
consideraron los siguientes aspectos: Factibilidad
técnica: El área administrativa
cuenta con dos equipos de computación, en los cuales se puede instalar el
programa. Factibilidad económica: una vez realizado el estudio
se pudo comprobar que el programa será factible económicamente, ya que la
institución cuenta con los equipos necesarios y el programa no les generará
costo alguno para la implementación del mismo. Factibilidad operativa: se cuenta con un personal directivo y
administrativo, encargados de operar y procesar la información del programa,
los cuales tienen conocimientos y habilidades en el uso básico de Excel, al mismo tiempo es un personal que se adapta
fácilmente a los cambios tecnológicos y aprenden con facilidad.
OBJETIVOS DE LA PROPUESTA
Los objetivos propuestos son
los siguientes:
Objetivo General
Aplicar las herramientas
y técnicas de verificación desarrolladas, que permitan la Instalación del
programa en Excel para el Registro de inasistencias del personal de educación
inicial y básica, en el área administrativa de la E.N.B. “Ciudad de Valera”
Objetivos Específicos
Sensibilizar al personal directivo y administrativo para el uso y el
correcto manejo del Programa en Excel para el Registro de Inasistencias del
personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”
Diseñar el Programa en Excel recomendado para el Registro de Inasistencias
del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”
Implementar el Programa en Excel para el Registro de Inasistencias del
personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”.
Analizar las necesidades del Programa en Excel para el Registro de
Inasistencias del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”
DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES CUMPLIDAS DEL PROYECTO
FECHA: 07-06-2016.
Se aplicó un cuestionario con 11
preguntas, con la finalidad de conocer dentro del cual a la pregunta ¿Cuenta la
Institución con un registro de inasistencias en forma digital? El 100%
respondió que no; lo cual nos orientó
para detectar que la necesidad más apremiante que tenían es la
realización en forma digital de un programa para el registro de inasistencias
del personal de la E.B. “Ciudad de Valera”.
FECHA: 14 -06-2016.
Se realizó una reunión con
el equipo directivo y administrativo de la
E.B. “Ciudad de Valera”, para organizar
todos los detalles relacionados con la recolección de la información que se
requiere para la realización del programa para el control de inasistencias del
personal, como es la nómina de los empleados tanto directivo, administrativo y
obrero, para planificar según las necesidades expresadas, el diseño del programa que se va a implementar.
FECHA: 15 al 24-06-2016.
Después de concretar todos los requerimientos por parte del equipo
directivo y administrativo, de cómo querían el programa, se procedió a Diseñar el registro en digital
para el control de Inasistencias del personal de la Escuela Bolivariana “Ciudad
de Valera, niveles inicial y primaria, utilizando para su realización el
programa Microsoft Excel.
FECHA:
04 al 15-07-2016:
Luego del diseño del programa, se procedió a la realización de los
talleres de capacitación al personal directivo y administrativo tanto del nivel
inicial como primaria, para capacitarlos
sobre el uso correcto del programa digitalizado de inasistencias del
personal.
Se finaliza este proceso con la implantación del “Programa en Excel para el Registro de Inasistencias del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”, en los niveles inicial y primaria, haciendo entrega al equipo directivo de CD con el respaldo del Programa y el Manual para su debido uso.
Se finaliza este proceso con la implantación del “Programa en Excel para el Registro de Inasistencias del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”, en los niveles inicial y primaria, haciendo entrega al equipo directivo de CD con el respaldo del Programa y el Manual para su debido uso.
.
CONCLUSIONES
Al terminar la presente
investigación, nos llevó a desarrollar un programa en Excel para el Registro de
inasistencias del personal para los niveles de educación inicial y educación
básica, en la E.N.B. “Ciudad de Valera”, herramienta tecnológica que cada día
juega un papel más preponderante en las instituciones educativas venezolanas y
en cualquier sistema educativo del mundo, como lo es la puesta en práctica de
nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, especialmente, en el uso que
les dan a las mismas al llevar un control en cuanto a inasistencias de personal
se refiere.
Se obtiene primeramente como
conclusión, que la aceptación del programa por parte de los directivos fue
positiva, pues son innovadores y por consiguiente les gusta ir a la par con la
tecnología.
En relación al programa, fue
diseñado luego de detectar las necesidades de la institución y gracias a las
sugerencias de nuestro tutor: Dr. Tulio Enrique Salas Castro y su excelente
asesoría. En este programa a fines de
reforzar la protección de los resultados luego de realizarse, se deshabilitaron
las celdas contentivas de fórmulas y filtros, quedando habilitadas las que el
usuario debe utilizar.
En cuanto a la capacitación,
tanto de los directivos y personal administrativo estos poseen conocimiento sobre Excel básico,
para lo cual no resultó difícil asimilar las indicaciones para trabajar con
Excel avanzado, del cual está desarrollado el programa computacional, pues el
mismo posee características profesionales que permiten su fácil entendimiento.
Para nosotras como pasantes, con
la implementación del programa, nos sentimos muy gratificantes de haber
contribuido de alguna manera a la institución, cuyas directoras MSc Ninoska
Moreno del nivel primaria y Prof. Erika Matheus, del nivel Inicial, muy
amablemente nos abrieron las puertas y a la vez adquirimos grandes
conocimientos relacionados a las funciones que se cumplen en el área
administrativa.
RECOMENDACIONES
De acuerdo al análisis
realizado, se plantea las siguientes recomendaciones:
Transcribir diariamente
las inasistencias del personal, para tener actualizados los registros, y así
poder emitir los reportes cuando estos sean solicitados.
Se sugiere que de haber
un nuevo usuario para el Programa
Registro de Inasistencias del personal en la E.N.B. “Ciudad de Valera”, deben darles
el debido entrenamiento para el uso y manejo del mismo.
El personal directivo
ante cualquier inseguridad en relación al programa, deben consultar a los
técnicos informáticos que realizaron el programa, para lo cual cuentan con los
números telefónicos, y la asesoría será sin costo alguno.
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(2012). Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis
Doctorales. Caracas: Fundación Editorial de la Universidad Pedagógica
Libertador (FEDUPEL).
http://www.biblioteca.virtual
org.ar/libros/150399.
ANEXOS
ANEXO A
INSTRUCCIONES
GENERALES Y CUESTIONARIO
INSTRUCCIONES GENERALES
Estimado
(a) Funcionario (a):
A continuación se le presenta un conjunto de ítems relacionados con el funcionamiento
administrativo. Por su importancia para
la misma, se le agradece responder la totalidad de éstos, siguiendo las
instrucciones impartidas para tal propósito.
En cada uno de los ítems se proponen dos
alternativas de respuesta, coloque una X en la rayita que aparece al lado del
literal que identifica a la alternativa seleccionada según su criterio.
Cualquier observación, escríbala al
final del cuestionario en el espacio destinado para este propósito.
¡Gracias
por su colaboración!
1.
¿Conoce usted lo que son los
acuerdos de convivencia?
SI ______
NO ______
2. ¿Cree usted, que las normas estipuladas en los acuerdos de
convivencia se cumplen?
SI ______
NO ______
3. ¿Cuenta la Institución con un Organigrama circular?
SI ______
NO ______
4. La institución ¿cuenta con Flujograma?
SI ______
NO ______
5. ¿Cree usted, que el director de esta institución cumple con las
funciones de: planificación, organizar, administrar, controlar y dirigir?
SI ______
NO ______
6.
¿Considera usted que el
equipo directivo cumple con las funciones asignadas?
SI ______
NO ______
7.
¿Conoce usted lo que son los
colectivos docentes?
SI ______
NO ______
8.
¿Cree usted que para realizar
los colectivos docentes, se rigen por las normas emanadas por el Ministerio del
Poder Popular para la Educación (M.P.P.E).?
SI
______ NO ______
9. ¿Conoce la normativa que establece las bases de la comunidad
educativa?
SI ______
NO ______
10. ¿Considera usted que la Institución, cumplen con los pasos para
llevar a cabo un proceso administrativo?
SI ______
NO ______
11. ¿Cuenta la Institución con un registro de ausencias en forma
digital?
SI ______
NO ______
OBSERVACIONES:
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
ANEXO B
IMÁGENES
DEL PROGRAMA EN DIAS Y HORAS, EDUCACION INICIAL
ANEXO C
IMÁGENES
DEL PROGRAMA EN DIAS Y HORAS, EDUCACION BASICA
ANEXO
D
IMÁGENES
FILTROS Y FUNCION BUSCAR
Buscar datos utilizando los filtros
Función
Buscar, utilizando el número de cedula del trabajador.
ANEXO E
CARTAS
SOLICITUD DE PASANTIAS
Es satisfactorio que un profesor rompa esquemas, tal como podemos notar en este proyecto. Por lo visto el Prof. Torres va de la mano con la tecnología informática, lo cual es provechoso para sus alumnos, ya que como estudiantes ellos tienen mucho que ofrecer. Pues no hay educación sin imaginación, ni sin creatividad. Enhorabuenas.
ResponderBorrarGracias por su comentario, realmente tuvimos un excelente Turor.
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