Existen instituciones de salud
donde la atención al público es muy deficiente, en cuanto al trato del usuario
se refiere, situación que en algunas ocasiones he comprobado personalmente, lo que me motivo a publicar
este artículo.
Ahora bien, todos los seres humanos integrantes de una
sociedad estamos diariamente en contacto los unos con los otros y de acuerdo a
la forma como logremos relacionarnos dependerá el éxito que obtengamos en las
actividades que realizamos a diario.
Nosotros como integrantes de una Institución, somos
considerados un elemento importante debido a que proyectamos la imagen del Instituto
ante el público, que acude en busca de un servicio que le pertenece y que debe
ser prestado de la forma más eficaz y eficiente.
Recomendaciones para la Comunicación
Eficaz.
La comunicación abarca mucho más que hablar, nosotros nos
comunicamos por la forma en que lo hacemos, nuestras expresiones faciales, tono
de voz, además de lo que nosotros decimos al hablar.
Es importante recordar todo esto, para comunicarnos con más
facilidad y efectividad, y para lograrlo debemos tener en cuenta algunas
recomendaciones existentes:
§
Pronunciación Clara
§
Lenguaje sencillo
§
Tono de voz apropiado
§
Expresión facial agradable
§
Escuchar con atención
§
Serenidad en el comportamiento
§
Evitar caer en la teoría de la espiral de
la agresión que consiste en:
Dada una situación particular cualquiera, un
visitante de un Instituto de Salud, puede emitir una conducta agresiva, ya sea
verbal y/o gestual; si el funcionario que lo atiende, responde de la misma
manera, el nivel de agresividad se va elevando y allí se habla de la Teoría de la Espiral de
la Agresión, la misma se diagrama a continuación:
Agresión Total ------- Agresión
Verbal ……. Agresión Física ……. Agresión
Armada
Atención al Público
Todo personal que atiende al público que visita las
dependencias del Instituto, tiene en su voz y en su conducta la oportunidad de
brindar una imagen positiva del mismo.
Por tal motivo resulta de gran importancia para el Instituto, que su
personal recuerde la manera correcta de atender tanto directa como
indirectamente a los visitantes, hecho imprescindible para el logro de las
buenas relaciones humanas y públicas del mismo.
Técnica de Persuasión.-
La técnica Persuasiva, básicamente, es una actitud pedagógica, que nos
permite convencer al usuario por medio del diálogo, la conversación sosegada,
tranquila, una buena argumentación razonamiento de la información suministrada
y la explicación del porque de las cosas.
Permite establecer una relación armónica entre el personal y el usuario,
dándole solución a los problemas que nos presenten y de esa manera mantener una
buena imagen de la Institución ante los usuarios de nuestros servicios.
Relación Directa persona a persona.- En la mayoría de los casos nuestros usuarios solicitan los
servicios del instituto de manera personal y generalmente requieren de tres
puntos básicos:
§
Atención
Rápida
§
Servicio
Eficiente
§
Trato
respetuoso y cordial.
Atención rápida.-
Una característica básica del buen servicio, lo es la atención pronta a
las solicitudes de los usuarios, de manera que el mismo, siempre se sienta
satisfecho y en condiciones de proyectar una buena imagen del Instituto.
Servicio eficiente.-
Un buen servicio al público, debe caracterizarse por suministrar a los
usuarios todas las orientaciones, facilidades y comodidades requeridas, de
manera de dejar satisfecho el objeto de su visita a nuestras dependencias; para
lo cual el trabajador debe estar bien informado para poder hacer un buen papel
ante el usuario y sentirse complacido de su labor.
Trato respetuoso y cordial.- Es de vital importancia el trato respetuoso,
amable, cortés y aún comprensivo que podamos brindarle a nuestros
usuarios. El empleado que atiende al
público debe poseer normas de respeto y sensibilidad para el trato con otras
personas, lo cual implica talento para escuchar y comprender al solicitante y a
la vez hacerse comprender y ganar la confianza de su interlocutor.
Al momento de atender al usuario debemos de tener presente
las frases de cortesía: Siempre al iniciar la atención utilice: “Buenos Días”,
Buenas Tardes”, “Tenga la Bondad”, “Por favor”, “Muchas Gracias”, “Enseguida le
atiendo”, “A su Orden”, entre otras.
La voz.- Es
importante mantener en todo momento el tono de voz agradable, amistoso, sincero
y pronunciar claramente las palabras para transmita al usuario serenidad y
confianza en la información.
El oído.- Escuchar
con atención la solicitud del usuario, evitando así solicitar repeticiones a
fin de prestar un servicio rápido y eficiente.
Expresión corporal.-
La expresión corporal al momento de comunicarnos refleja la
personalidad, el espíritu y la cultura social de las personas, elementos estos
que proyectan una imagen positiva o negativa de la Institución que
representamos, por lo tanto debemos de cuidar los gestos y las posturas que
adoptemos frente al público, mirando el rostro de la persona con quien se habla
y así demostrar interés en la comunicación.
Tacto y delicadeza.-
La comunicación abarca mucho más que hablar con su interlocutor, usted
le transmite su personalidad, el optimismo, la buena voluntad y la confianza en
usted mismo, de la cual puede hacer gala, en la proyección de la imagen de la Institución
y en las excelentes relaciones humanas que éste comportamiento implica. En la oportunidad en que atiende a un usuario alterado, trate primeramente de
calmarlo, dándole todo tipo de explicación, ya que él es el objetivo principal de nuestro trabajo.
Relación indirecta (vía telefónica).- En algunos casos el público solicita los
servicios del Instituto por vía telefónica, siendo de gran importancia la
impresión que dejamos en el usuario ya que el mismo no nos puede ver, solamente
nos escucha y el tono de nuestra voz le transmite una serie de elementos que lo
pueden condicionar a favor de la institución; por lo tanto son importantes las
siguientes recomendaciones: Frases de Cortesía, La Voz, Buen oído, Vocabulario,
Tacto y Delicadeza.
Siempre debemos tener presente que la persona que solicita
nuestros servicios, es uno de los elementos que conforman y definen la opinión
pública hacia el I.V.S.S., por lo tanto, recuerde que para dar trato adecuado
al usuario, debemos considerar lo siguiente:
Usuario
|
Necesita
|
§
Angustiado
§
Nervioso
§
impaciente
|
§
Paciencia
§
Consideración
§
Calma
|
El Público en
General, es esenciales en nuestro
Instituto, son ellos la razón de ser del mismo y por lo tanto son merecedores
de una atención óptima.
Es importante destacar los beneficios que traduce para
usted, como miembro de esa institución, el proyectar con eficiencia la buena
imagen del Instituto en la atención al público, no olvidando jamás que este
representa el elemento más valioso en el funcionamiento de nuestra Institución. Obteniendo usted una gran satisfacción
personal al prestar un buen servicio, y pertenecer a un buen equipo de trabajo.
Publicado por: Adela Ruiz
FUENTE:
Material de apoyo de la Dirección de Planificación,
Programación y Presupuesto “División de Estadística”.I.V.S.S. “Proyecto
Integral de Capacitación y Adiestramiento en Estadísticas”
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